Comedor Chiquilín - Grupo Comunitario

“Les hemos enseñado los valores básicos”

lunes, 10 de enero de 2011 00:00
lunes, 10 de enero de 2011 00:00

El comedor “Chiquilín”, funciona en la Escuela Nº 264 Provincia de Buenos Aires, San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú. Necesita de la ayuda de toda la comunidad. Se puede colaborar con alimentos no perecederos, ropa, calzados, ropa de cama.

- ¿Cómo nace la iniciativa de armar el comedor comunitario en verano, en la escuela de San Antonio?
- Nació porque hemos visto la pobreza y estamos rodeados de ella en todo el departamento. Todo el mundo decía que hagamos algo, pero del hagamos no pasaba. Así que un día nos juntamos un grupo de amigas y decidimos hacerlo. El día en que decidimos comenzar fue el 24 de diciembre, ya que es una fecha muy particular para los chicos que asisten a este establecimiento. Para la víspera de Navidad hemos conseguido juguetes, además les dimos ropa, calzados y realizamos una comida para los chicos. Ese día se acercaron unos 20 niños; cuando volvimos a abrir el lunes ya eran unos 45 chicos, porque los otros se enteraron por haber escuchado en la radio, y cada día se suman más chicos al comedor.

- ¿Qué es lo que se les cocina a los chicos que asisten?
- Tratamos de darles comidas nutritivas, frutas y muchas verduras, que nos aporta una verdulería de San Antonio, además de postres, leche y comidas que sean nutritivas, para una buena alimentación del niño. Mucha gente desinteresada nos hizo donaciones y tamnbién algunos negocios de la zona.

- ¿Quién fue la que tuvo la idea de armar el grupo?
- La idea fue de Melisa, quien fue la que estuvo a la cabeza y después se sumaron el resto. Somos ocho chicos del departamento Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capital. Todos somos amigos de la vida y cada uno se acercó con ayuda de su propia familia. Somos un grupo de aproximadamente 20 a 24 años de edad.

- ¿Por qué decidieron ayudar a la escuela de San Antonio y no de otro departamento?
- Lo realizamos en San Antonio porque la madre de una de las chicas es directora de la escuela Provincia de Buenos Aires, Nº 264. Un día la directora nos dijo que durante el año lectivo la única comida de muchos de los chicos es la de la escuela, y que durante los tres meses que no hay clases, muchos de estos niños no comen por algunos días. Es por eso que hemos decidido hacerlo en San Antonio, por la cantidad de chicos que necesitan un plato de comida todos los días.

- Mucha gente desconoce la situación de pobreza de los departamentos del Valle Central.
- Mucha gente no sabe que San Antonio está en la misma situación que en la Capital. Además de necesitar comida, también necesitan cariño y afecto, porque no lo tienen. Mientras algunos cocinan, otros de los chicos realizan juegos para los chiquitos, así pueden entretenerse ante de ir a comer. A muchos de los chicos les enseñamos valores básicos para que ellos puedan el día de mañana ser buenas personas. En estos últimos días muchos de los chicos ayudan a poner la mesa, a cocinar, ordeñan la vaca para sacar la leche… La idea es que ellos sepan que nosotros los estamos ayudando, pero ellos nos tienen que colaborar. También les dijimos a los chicos que junten las tapitas de las gaseosas para ayudar a los chicos del Hospital Garrahan, que se encuentra en Buenos Aires, es así que ahora los chicos del comedor buscan las tapitas también para colaborar desde Catamarca.

- ¿Qué edades tienen los chicos que asisten al lugar?
- Los chicos son de primero y segundo grado de EGB, así que son muy chiquitos los que asisten, además van muchos con sus hermanitos.

-¿Van las familias de los chicos a colaborar con la cocina?
Todavía no llegó nadie a ayudar a cocinar, a pesar de que a muchos chicos los mandan con ollas para llevar la comida para sus hermanitos. Hay una chica que nos ayuda todos los días y llega a las 9 de la mañana, igual que nosotros, y se está retirando a las 15, como nosotros. En la actualidad tenemos alrededor de 50 chicos, y nos ayudan tres conserjes de la escuela que ocuparon sus vacaciones en enero para colaborarnos a nosotros.

- Muchos de ustedes estudian y dejaron de lado sus vacaciones por ayudar a los chicos.
- Lo hacemos con ganas y no nos importa perder las vacaciones, al contrario, es una sastisfacción para todos nosotros poder estar en este proyecto. Además disfrutamos con ellos. La idea es que todos los años para la fecha de vacaciones podamos seguir, porque muchos en febrero tenemos que volver a comenzar a estudiar.

- ¿Tienen ayuda de los comerciantes de la zona?
- En San Antonio tan solo nos ayuda una verdulería que es de Acosta, él nos dice todos los días qué vamos a cocinar para que darnos algo de verdura y frutas. También una señora nos da leche recién ordeñada y de ahí conseguimos la ayuda nosotros, todos los días a pulmón.

Los integrantes del grupo

Melisa Tula, Magalí Tapia, Evangelina Mansilla, Tatiana Castro, Florencia Tula, Guillermo Olivera, René Cardozo, Jonathan Sarmiento, Alfredo Perna y Jimena Álvarez.
Además ayudan tres conserjes de la Escuela Nº 264, que traspasaron sus vacaciones de enero para el mes de febrero, para ayudar a los chicos del comedor “Chiquilín”. Ellas son: Teresa, Marcela y Claudia.

Comentarios

Otras Noticias