ENTREVISTA - Raúl Juárez

“Nunca le atajé un penal al ‘Beto’ Alonso: es un mito”

Ex arquero de fútbol.
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00

Raúl Eduardo Juárez, conocido como el “Loco”, fue arquero durante 35 años de su vida. Jugó en diferentes clubes del ascenso del norte argentino, Buenos Aires y en Catamarca. Llegó a jugar en la primera división del fútbol argentino en el año ‘83, con Andino de la provincia de La Rioja.

- ¿En qué club dio sus primeros pasos en el fútbol?
- Mis primeros pasos fueron en la provincia de Buenos Aires, por los años 68 o 69 en el club Temperley, con 12 años, en las categorías infantiles, hasta que llegué a las inferiores. Después pasé a jugar en el club Fénix, debuté con apenas 16 años. Estando en este club tuve una muy buena campaña durante unos cinco años hasta que me tocó el servicio militar obligatorio. Fue así que tuve que volver a Catamarca porque nunca realicé el cambio de domicilio, por ese motivo tuve que dejar Fénix, que es un club del ascenso que se encuentra en la Primera C. En esta categoría tuve la posibilidad de tener como rivales a jugadores de la talla de Daniel Passarella, que jugaba en Sarmiento de Junín y en Defensores de Belgrano jugaba René Houseman, un histórico del club Huracán.

- ¿Siempre se dedicó a ser arquero?
- Siempre fui arquero. He nacido para ese puesto porque atajé 35 años. Jugué en la primera división con Andino de la provincia de La Rioja en el año 83. Incursioné por varios torneos de ascenso hasta llegar a jugar en primera división. Ese grupo lo hemos compartido con River, Loma Negra de Olavarría y Nueva Chicago.

- ¿Cuál fue su primer club a su regreso a Catamarca?
- Jugué en el club desaparecido, Deportivo Unión, que pertencía al regimiento. Después de haberme destacado incursioné como arquero de la Liga Catamarqueña de Fútbol, Defensores del Norte, en Policial tuve la suerte de poder compartir el plantel que estuvo 40 partidos invicto y perdimos en un torneo regional. Eso me dio la posibilidad de jugar para San Lorenzo de Alem, donde llegamos a la semifinal ante Atlético Ledesma. Ganamos el partido como locales y nos dieron vuelta en Jujuy. Si San Lorenzo ganaba esa semifinal iba a pasar a jugar con Andino de La Rioja la final por un lugar en la primera división. Después pasé por Concepción Fútbol Club y luego por Terán, de Santa Bárbara, un club modesto que se encuentra en las cercanías de Aguilares (Tucumán). Pasé por varios clubes del norte de la Argentina.

- ¿Por qué cree que las provincias vecinas de Catamarca están en un escalón más arriba?
- Lo que pasa es que la organización es distinta, siempre digo que en Catamarca, si hubiera un proyecto de trabajo con seriedad y continuidad de unos cuatro o más años, ya hubiésemos estado en un Argentino A. Acá traen jugadores de afuera y sólo son unas aves de pasos. Los dirigentes se están equivocando y si siguen así van a seguir equivocándose, porque quieren invertir muy poca plata para un torneo de ascenso. En Tucumán los clubes, para ascender, tienen un presupuesto de casi 3 millones y el único representante que tenemos en el ascenso apenas tiene 70 mil pesos para invertir en un torneo tan importante. Entonces es imposible poder llegar. Sólo nos queda buscar nuestras fuentes en los clubes con jugadores que hay en Catamarca para armar un proyecto serio. También tenemos que comenzar a crear una sub-15 o 17, pero realmente no lo hacen. Policial tuvo la mejor oportunidad para hacer la cantera propia y ya tendría que tener unos seis u ocho jugadores de la provincia, ya que se encuentra hace seis años jugando un Argentino B. Ese es el motivo por el cual se acerca poca gente a la cancha, porque no conocemos ni a los jugadores, ya que no son de Catamarca, y lleva cada uno un tiempo de adaptación y hasta eso pierden un par de partidos y ya no va nadie a verlos. Así que hay que trabajar con jugadores de acá. Catamarca es Argentina y en este país hay buenos jugadores, pero hay que buscarlos.

- ¿Usted cree que no tienen apoyo del gobierno?
- El gobierno no pone a la persona adecuada en el área, una funcionaria que conozca sobre el tema, que haya vivido un vestuario de cualquier deporte. Con todo el respeto que se merece la señora que está al frente de la Secretaría de Deportes. No sabe nada de deporte y encima no deja trabajar, es por eso que es muy difícil poder afrontar esta situación. Se tiene que trabajar con ex deportistas para afrontar todas las áreas de los deportes de la provincia, ya que son ellos son los que saben por su vasta experiencia.

- ¿Cuál es su postura acerca de los pocos socios que tienen los clubes?
- Hasta que no edifiquemos infraestructuras en los clubes y haya una comisión que trabaje en todas las divisiones infantiles, se hace difícil, porque hay clubes que no tienen dónde realizar una práctica deportiva. Ese es el motivo por el cual nadie se hace socio de un club. Y en esas condiciones quieren ir a jugar un Torneo del Interior.

- ¿San Martín de El Bañado estuvo a un paso de jugar en la primera división?
- San Martín de El Bañado trabajó con un proyecto. Yo llegué al club luego de ser figura en Andino de La Rioja y como lo conocía a Dante “Bocha” Peralta, por mi pasado por tierras tucumanas, se armó un equipo bien equilibrado, de muchos valores y barato, no contábamos con jugadores caros. Pasamos de ronda al ganarle a San Lorenzo de Alem, que tuvo un equipazo para ascender. En la siguiente ronda nos tocó Central Norte de la provincia de Salta, y perdimos como visitantes y empatamos como locales. San Martín fue el único equipo que estuvo tan cerca de poder llegar a la primera división, porque si le ganábamos a los salteños, al siguiente fin de semana jugábamos con Argentino Juniors en La Paternal.

- ¿Cómo fue su paso por la primera división?
- Llegué a Andino por casualidad. Ellos me vieron jugando un partido amistoso en La Rioja; yo jugaba para San Martín de El Bañado y esa noche me atajé todo. Después del partido el técnico de los riojanos me dijo que yo era el arquero que necesitaba. Después me llamaron para jugar en Andino, que ascendió a la primera. Nos fue bien en ese campeonato, perdíamos los partidos sobre la hora. Pero nos dimos el gusto de ganarle a River en La Rioja, ante una multitud, y perdimos en el Monumental.

- A usted se lo recuerda por haberle atajado un penal al “Beto” Alonso.
- Sí, pero es un mito, eso nunca sucedió porque en ese partido no jugó Norberto “Beto” Alonso. Me hubiese encantado atajarle un penal a él, pero la realidad es que no fue así. En ninguno de los dos partidos hubo penales, lo que pasa es que en el Monumental fui la figura de la cancha, a pesar de haber perdido. No lo dije yo, sino el “Pato” Fillol en la revista “El Gráfico”. El penal fue en el partido contra Nueva Chicago y se lo atajé a un jugador de ese club. Al penal lo atajé y en el rebote me convierten el gol... pero en el recuerdo de la gente todo se mezcló.

Comentarios

Otras Noticias