Lic. Arístides Rondón Velázquez

“El ‘Che’ fue el gran hombre del siglo XX”

Guevariano.
martes, 1 de febrero de 2011 00:00
martes, 1 de febrero de 2011 00:00

Nació en Holguín, Cuba, el 20 de abril de 1945. Licenciado en Educación, lleva más de 45 años de labor docente en todos los niveles. Ejerce como Historiador en la Universidad Pedagógica Félix Varela de Santa Clara, y es colaborador del Complejo Escultórico Ernesto “Che” Guevara, en la misma ciudad. Su afición por el estudio de la vida y obra del Che lo hizo trabar amistad con don Ernesto Guevara Lynch, padre del comandante; Ana María Erra, viuda de Guevara; y cercanos colaboradores del Che. Ahora prepara un libro titulado “Santa Clara, ciudad del Che”.

- ¿Cómo siente un “guevariano” pisar la tierra del Che?
- Bueno, sin dudas es muy conmovedor. Es la primera vez que vengo y hacía tiempo que esperaba este viaje... y fui muy bien recibido. Estoy muy agradecido por eso...

- ¿Encontró en la idiosincrasia del pueblo argentino una impronta del Che, y a la inversa, redescubrió en el Che rasgos de “argentinidad” a partir de este viaje?
- Sí, indudablemente se percibe. Y el Che declaró en reiteradas ocasiones que su Patria era Argentina. Su intención era venir a hacer una revolución aquí. No pudo ser, pero lo anhelaba. Y supe por personas que trabajaron en `Prensa Latina´ que el Che iba a la agencia a altas horas de la noche para tener, de primera mano, información de lo que estaba sucediendo aquí. Nunca se desvinculó de su Patria, nunca dejó de ser argentino.

- Argentino declarado `cubano por nacimiento´…
- Es verdad, y ese honor sólo lo han recibido dos héroes en nuestra historia. Yo digo que Ernesto Guevara nació en Argentina pero es en México donde empezó a ser “el Che”, nombrado así por los cubanos. Sin embargo, el Che ya no es ni argentino ni es cubano, ya es un hombre universal, porque tú ves que la imagen del Che lo mismo la porta un asiático que un africano, lo mismo tú lo ves en París, que en Amsterdam o en cualquier lugar de Estados Unidos, aunque les moleste a algunos. Tú ves las manifestaciones con grandes fotos del Che y lo traen los chicos en las remeras, en sus tatuajes, etc.…

- ¿Cree que a través de la famosa foto de Korda estampada en camisetas y mercancías de consumo, puede llegar el mensaje?
- Mira, te digo lo que me dijo Granado, que fue su amigo, su hermano: si lo traen, de alguna manera le están rindiendo homenaje. Y en la imagen de Korda, la mirada del Che refleja lo que estaba sintiendo. Esa foto fue tomada el 4 de marzo de 1960, día en que se sepultaron a 101 cubanos víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre. La foto transmite el dolor, la impotencia, el sufrimiento del Che. Por tanto, quien la ve y la analiza, sea un especialista de las artes plásticas o no, percibe ese dolor y ese sufrimiento. Nada más tiene que investigar qué pasó y ya se convertirá en un enemigo del terrorismo.

- Más allá de su trascendencia universal, Guevara fue un claro latinoamericanista. ¿Cómo cree que valoraría, si viviera, el contexto sociopolítico actual en la región?
Bueno, Latinoamérica le debe mucho al Che. Él luchó por ver a nuestros pueblos libres y unidos, y si hoy en Bolivia hay un presidente descendiente de indígenas es también en parte gracias al “Che”. Y fíjate en lo que pasó en Ecuador, con el intento de golpe de Estado al Presidente. Correa les dijo a sus secuestradores:…`salgo como Presidente o salgo cadáver´, y el pueblo salió enardecido reclamando a su líder. La conjura le dio a Latinoamérica oportunidad de manifestarse unida, repudiando el golpe. Hay una lección ya aprendida que se consolidó, y es que un pueblo unido jamás será vencido. De alguna manera el Che estaba con Correa…

- ¿Latinoamérica está en condiciones para otra revolución, considerando la realidad de crisis, desempleo, pobreza...?
- No. Yo creo que si bien en Cuba en aquellos años había un enorme desempleo y analfabetismo, y sólo el 60 por ciento de los habitantes tenía electricidad, cosas todas ellas que la revolución cambió; hay una diferencia, que es que aquí hay gobiernos que llegaron al poder por medio de las elecciones, mientras que la revolución cubana tumbó una dictadura, luego de años de gobiernos puestos y depuestos a antojo por Norteamérica. Cuba era una neo-colonia, situación avalada por el conocido Apéndice Constitucional. Y vivimos violencia y humillaciones. Soportamos incluso que un militar norteamericano haya llegado a orinarse sobre la estatua de nuestro prócer José Martí, y que cuando los cubanos salieron a manifestarse contra esa afrenta (entre ellos el joven estudiante de Derecho, Fidel Castro), los hayan reprimido. No, las condiciones no son las mismas. Aquí la lucha para llegar al poder debe ser por la vía de elecciones, por la vía pacífica... aunque no descartaría otras formas de lucha.

- Y tal vez las dos mayores críticas contra Guevara y el comunismo han sido siempre, por un lado, los medios, la violencia, y por el otro, la relación con la religión. ¿Cuál es su perspectiva?
- En primer lugar habría que definir qué se entiende por violencia. Y es que la Cuba anterior a la revolución estaba lejos de ser un paraíso. Permanentes intervenciones militares de los Estados Unidos, los peores gobernantes, y millones de cubanos sin luz, sin empleo, sin educación, sin dignidad. Para que veas, la revolución pudo triunfar porque el pueblo participó y apoyó al Ejército Revolucionario, un puñado de valientes desafiando los peligros, el hambre, la sed, las enfermedades, contra un enemigo bien aprovisionado con armas, con soldados bien alimentados y con una enorme superioridad numérica. Pero al reducido grupo que sobrevivió al desastre de Alegría de Pío, se les fueron uniendo hombres y mujeres de la sierra y el llano, del pueblo. Así se hizo la revolución, y se la mantuvo durante más de cincuenta años en las narices del imperialismo, y a pesar de todo lo que hicieron para desbaratarla. Y sobre la religión… no es incompatible la religión, la fe, y el amor al ser humano. El comunista lo que hace es ayudar, como lo hizo Cristo. Y Él dijo que primero pasará un camello por una aguja que un rico al reino de los cielos. Así que no hay ninguna incompatibilidad en ser creyente y defender las ideas de la revolución.

- Todavía pueden verse en Argentina pintadas en algunas paredes con la leyenda “El Che vive”. De algún modo, ¿cree que el Che vive?
- Los que trataron de asesinar al Che lo que hicieron fue asesinarse a sí mismos, porque fíjate que ellos han desaparecido, ninguno ha quedado en la memoria. Y en cambio el Che, mira cuántas personas tiene movilizadas en el mundo entero. Es una forma de rendirle honor y de tenerlo con ellos. Sí, claro que el Che vive.

Comentarios

Otras Noticias