“Cololo“ Macedo

“Me propongo un camino al éxito con todos mis proyectos”

jueves, 12 de mayo de 2011 00:00
jueves, 12 de mayo de 2011 00:00

Músico e Intérprete

 

Cololo Macedo es un joven músico del tradicional folclore quien a través de su música dice sentirse junto a sus colegas del ambiente un “referente” para otros que deciden iniciarse en la música.
Conocido por muchos y admirado por miles tiene entre sus proyectos de vida poder alcanzar grandes escenarios y así lograr trascender como una gran estrella del folclore.
Por otra parte, Cololo espera poder participar en el escenario mayor de la Fiesta del Poncho e incluso estar presente en los típicos ranchos, donde la gente suele refugiarse de las bajas temperaturas y disfrutar del buen folclore.
Actualmente, se encuentra promocionando su nuevo disco “Costumbres”, con el que ya realizó distintas funciones con muy buena respuesta del público seguidor.

¿Cómo y desde cuándo comienza tu carrera de cantante?
Digo y siento que desde el vientre materno, mi mamá ,humilde pero una gran cantora, me enseñó a cantar lo más afinado posible de muy chico, también a cantar a dos y tres voces. A los 8 años, pude estudiar guitarra y canto con el profesor “Pepe“ Flores en el colegio Quintana.

-¿Cuál fue el primer escenario que pisaste?
-Justamente allí comencé, en la Quintana. Fue un cierre de año lectivo, para mí, un buen comienzo y seguidos se darían mis primeros pasos en los festivales de Las Juntas y de El Rodeo, “El Membrillo “La Flor”.

-¿A qué artista, tanto catamarqueño como del país, admirás?
-Son realmente muchos y de varios géneros .
En la historia y tratándose de folklore, a Don Atahualpa Yupanqui, a Mercedes Sosa, que por suerte tienen todavía mucha difusión, así que están vivos en mi memoria y todavía puedo aprender de ellos. Por otra parte, también siento gran admiración por Peteco Carabajal y Jairo.

-¿Cuáles fueron los festivales o espectáculos que más disfrutaste a lo largo de tu carrera?
-La verdad son recuerdos de alegría, de felicidad, por cantar en escenarios y lugares tan maravillosos como el Festival de Cosquín, las peñas universitarias en el comedor, Córdoba, el Festival del Poncho, una gira por Europa en 2005, el Festival de Caleta Olivia, el Festival de la Canción en Mar del Plata 2009, Jesús María 2011, entre otros.

-¿Cómo es la respuesta que que podes percibir de la gente?
-Es muy sincera conmigo. Tengo la respuesta que necesito del público; aplausos, bailarinas y bailarines, críticas constructivas, mucho cariño, y lo recibo de todas las edades por suerte.

-¿Fue arduo el camino que debiste transitar para llegar hasta donde estás hoy?
-Lo que me propongo es un camino al éxito con todos mis proyectos.
Puedo decir que en mi condición de trabajador independiente la tarea ha sido realmente difícil.
-¿Catamarca siempre te abrió sus puertas y te brindó apoyo en tu carrera?
-Catamarca es mi casa, mi paz. Siempre me siento apoyado por el pueblo de Catamarca, también en los departamentos que visito.
En mi provincia, siempre hay un hermano, las puertas las abrimos o las cerramos nosotros mismos en Buenos Aires o en Catamarca.

-¿Además de la música, que otras cosas u oficios te gustan hacer?
-Me gusta mucho el deporte, salidas con la familia sin mi trabajo de por medio, viajar con amigos, ir a la cancha a ver mi equipo, ir a recitales de música que me guste, pero siempre vuelvo a la música porque en definitiva...es lo que más me tira.

-¿Cuál es uno de los escenarios más importantes al que anhelas llegar como artista?
-A todos los que más pueda, trabajar de la música me quita el sueño, pero mi anhelo mayor es poder llegar.
Después de tanto transitar escenarios, hoy volvería con más fuerza a Cosquin, Jesús María, y a todos los escenarios de la Argentina y el mundo.

-¿Te consideras un ícono del nuevo folclore catamarqueño?
-Un referente sí, claro que sí y lo entiendo. Conozco la nueva generación, compartimos, luchamos por nuestra cultura.
Somos de otra generación pero no hay dudas que somos referentes de nuestro arte nativo.
-¿Fuera del ámbito musical, cuáles son tus aspiraciones en la vida?
-Poder disfrutar y encontrar la felicidad con mi familia, mis amigos, mi provincia, viajar y proyectar siempre para adelante.

-¿Cómo es Cololo Macedo en el amor?
-Me siento un apasionado del amor. Estoy muy bien de amores y voy a luchar siempre por sentir amor.

-¿Qué nos podés contar acerca de tu último trabajo discográfico?
-Costumbres es mi tercer trabajo y lo propuse como un cambio musical en mi carrera.
Incluí nuevos sonidos y aposté una vez más al repertorio tradicional. Trabajamos con excelentes changos, músicos catamarqueños en Villa Allende, Córdoba.
En cuanto al diseño de la portada del disco, comprendo la buena aceptación que tiene ya que fue un diseño grafico de Mariano Perrota con expresiones fotográficas de Pablo Coria.
Este disco suena en todo el país, está en las disquerías Ateneo y Sol del Norte en Catamarca. Todavía queda por mostrar en vivo este repertorio y su mensaje.
-¿Y básicamente en qué lugares o situaciones te inspiraste al momento de realizar este disco?
-Me basé en cantarle a lugares muy significativos para mí, por mi pasado y presente sentimiento hacia ellos: Bañado de Ovanta, Las Juntas, las montañitas catamarqueñas, la Virgen del Valle.
Por otra parte, homenajear el arte y la amistad de Manolo “Chuña“ Rodríguez y a todos los bailarines que eligen este camino. También de entregar un mensaje social con los temas de Marcelo Maldonado: ¿Por qué ha cambiado la vida? Y mirando al sol. Cantarle a mi papá la zamba de Hernán Figueroa Reyes del mismo palo.

-¿Cuáles son los proyectos que se avecinan? ¿Estarás este año en la tradicional Fiesta del Poncho?
-Próximamente quiero realizar una gira por el Sur Argentino, terminar una nueva grabación y estudiar lo que más pueda en el campo de la música.
Todos los años me preparo ansioso y expectante por saber qué pasara con la Fiesta del Poncho, si tendré la posibilidad de mostrarme en el escenario mayor, cuánto tiempo, etc.
Ver de tocar en los ranchos mas tradicionales de la fiesta también.
Espero siempre poder ser parte de este gran festival de invierno en mi provincia y ese momento lo espero año tras año con mi propuesta artística.
 

Comentarios

Otras Noticias