Agarrate Catalina

“La murga es una tradición que sigue viva y latente a pesar del paso del tiempo”

martes, 27 de noviembre de 2012 00:00
martes, 27 de noviembre de 2012 00:00

Invitados por K Producciones, la murga uruguaya “Agarrate Catalina” visita por primera vez la provincia. En la oportunidad, presentan el espectáculo “La Comunidad”. En diálogo con El Esquiú.com, los artistas uruguayos adelantan con qué sorprenderán hoy en el Cine Teatro Catamarca.

- ¿De qué se trata el espectáculo que traen a Catamarca?

- Es un espectáculo que se podría comparar con una obra teatral cantada. La puesta en escena se compone de doce cantantes, un director musical, tres músicos con instrumentos de percusión característicos de las murgas.
La obra se constituye con letras escritas donde se narran distintas situaciones, podríamos decir tanto económicas como sociales de Latinoamérica y del mundo. Intentamos hacer mucho hincapié en la situación social de distintos lugares, particularmente de Latinoamérica, justamente porque esta murga es de Uruguay. Con esa particularidad es como intentamos revivir la situación de la región.
Particularmente el espectáculo que estamos presentando en el Cine Teatro lleva el nombre de “La Comunidad”, porque de alguna manera refleja cómo somos los seres humanos, las relaciones entre las personas, como así también cómo es su vida diaria.

- ¿Qué los trae por la provincia?
- En la historia de la murga es la primera vez que tenemos la posibilidad de llegar a esta provincia. Siempre agradecemos que hemos tenido la posibilidad de recorrer parte de la Argentina, pero es la primera vez que venimos para esta región.
Sin duda, esta visita para nosotros significa abrirle la puerta a otras partes de Argentina y del mundo, y poder mostrar nuestro arte a las personas que les interese y que tengan la posibilidad de acercarse al teatro.

- Ustedes tocan temas sociales de la región. En su visita por distintas partes de Argentina y de Latinoamérica ¿cómo ven la situación social de la región?
- En Argentina y Uruguay vivimos realidades parecidas en cuanto a lo social, justamente porque ambos países son hermanos. Quizás la gran diferencia es que Uruguay en comparación con la Argentina es muy pequeño en la cantidad de habitantes, entonces es como que se vive todo menos agitado.

- ¿Cuál es el trato que reciben a cada lugar adonde van?

- Está buenísimo llegar a lugares donde no nos conocen y que nosotros tampoco conocemos. Sinceramente la gente siempre es muy buena y recibe muy bien los espectáculos. Siempre nos muestra su atención, admiración y alegría, lo que nos demuestran con sus risas, aplausos y respeto cuando observan nuestros espectáculos. Eso creo que es lo que más valoramos, por lo que tratamos de revalorizar ese respeto que el público tiene hacia la murga, tratando de esforzarnos para mostrar lo mejor de nosotros y de esa manera devolverles algo de todo lo que nos dan.
Realmente, el recibimiento al día de hoy es muy cálido.

- Pasando a la historia de la murga ¿cómo nace Agarrate Catalina?

- De alguna manera consideramos que es la continuación de una tradición uruguaya como es la murga. La gran mayoría de los chicos que forman la murga son hijos, nietos y bisnietos de personas que han sido murguistas. Entonces esto es continuar con la tradición. Si bien han cambiando y van a seguir cambiando las generaciones, de alguna forma llevan la historia del carnaval montevideano en la sangre y creo que es el compromiso personal y familiar poder seguir trasmitiendo este arte en las generaciones que siguen avanzando.
La murga es una tradición que sigue vive y latente a pesar del paso del tiempo. Pensemos que el carnaval montevideano tiene más de 120 años de historia y al día de hoy sigue vivo. Esto queda demostrado en cada febrero que termina en Uruguay, cuando se ve más demanda y mucha más gente que se acerca desde distintas partes del mundo. En muchos casos, es gente que viene a conocer porque no sabe de qué se trata, y en otros casos es gente que vuelve a seguir disfrutando.

- Se podría decir que ustedes son unos de los que mantienen esa costumbre de Uruguay intacta...

- Nosotros somos una de las tantas murgas que hay en Uruguay tratando de mantener esta tradición. Somos compatriotas que tenemos el compromiso de seguir compartiendo esta tradición que nació hace 120 años atrás.

- ¿Cómo ven la tradición de la murga en la Argentina?

- Sí, tenemos que pensar cómo lo vemos, cada vez en más provincias hay más murgas de estilo uruguayo y que se transmita eso en distintas partes del mundo está buenísimo y es como para agradecer. Esto tiene que haber, como lo dijimos antes, porque Argentina y Uruguay están hermanados en distintos aspectos, porque que se tome algo de otro país como propio es fuerte.

- Para cerrar la nota, ¿qué mensaje le dejan al público de Catamarca que quiere ver el espectáculo?

- Para los que tengan la posibilidad, el tiempo y la predisposición de compartir con nosotros esas prácticamente dos horas de espectáculos, se van a encontrar con algo que los va a sorprender, con certeza se van a divertir y la van a pasar muy bien. Así que los esperamos hoy en el Cine Teatro Catamarca a partir de las 22.

Entrevista: Gabriel Soto
 

Comentarios

Otras Noticias