Marcelo Pinto, titular de AFSCA en Catamarca.

“Creemos que debe haber más medios que puedan transmitir otros puntos de vista”

Pinto destacó el trabajo con las organizaciones sociales que habrá a partir de ahora.
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00
martes, 11 de diciembre de 2012 00:00

El flamante titular del AFSCA delegación Catamarca habló con diario El Esquiú.com y explicó cómo será su gestión al frente del organismo. En la charla, Pinto defendió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseveró que a Catamarca la normativa la favorece.

-Para comenzar, ¿cómo va a ser su gestión al frente de tan importante institución?

-Lo que queremos es tratar de producir una transformación en la comunicación audiovisual en la provincia, desde el punto de vista de la democracia. Empezar a trabajar en el ámbito de la comunicación social con las organizaciones sociales, políticas, barriales, con el Gobierno provincial.
De alguna manera, tratar de ir construyendo esta multiplicidad de voces que significa el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-En este conflicto que se generó entre el Gobierno nacional con algunos grupos multimediáticos, el espíritu de la ley quedó confuso. ¿Qué beneficios generaría la ley a provincias como Catamarca?

-Más allá de la cuestión administrativa y de fiscalización que le corresponde a la institución, que por cierto aún no está conformado totalmente el directorio del AFSCA en Catamarca, vamos a actuar conforme a la Ley de Medios.
Pero sí estoy convencido de que en Catamarca, la normativa va a causar un impacto positivo. De hecho, lo que nosotros planteamos es empezar a abrir el juego en las radios barriales, regionales; que estas radios tengan otro tipo de contenido, que tengan más que ver con lo social, lo participativo, lo cultural.
Consideramos que al haber contenidos, se van a generar más puestos de trabajo para los compañeros de la comunicación social. Consideramos que la ley les va a generar un espectro laboral mucho más amplio.
De alguna manera, los recursos que se estaban llevando Clarín y otros medios hegemónicos para sostener sus estructuras, porque no podemos ser ingenuos de que esto no pasaba, se van a distribuir de una manera mucho más equitativa. Esta distribución será con la idea de que la competencia sea un poco más leal, porque sabemos y estamos convencidos de que esto no es de hoy. Todo el mundo sabe que hay grandes medios que monopolizan la palabra y lo que dicen es palabra santa. Eso es lo que consideramos como una competencia desleal. Creemos que debe haber más medios que puedan transmitir otros puntos de vista y que de alguna manera se dé una competencia más leal.

-Usted habla mucho de las organizaciones sociales. ¿Qué rol van a cumplir estas organizaciones en este nuevo panorama?

-Con respecto a esto, el aporte que puedan hacer los compañeros de las organizaciones sociales, barriales y políticas es mostrar su experiencia en el campo popular.
Lo que queremos es que ellos puedan aportar sus experiencias para una transformación democrática de la palabra.

-Pasando a los medios locales. ¿Cómo piensa que va a ser la relación con los medios locales y los periodistas que trabajan en ellos?

-Yo creo que vamos a tener una buena relación, porque he podido charlar con algunos compañeros del medio. En esas charlas, de alguna manera consideran que la ley hacía falta.
Ahora, también cabe mencionar que muchos están presionados económicamente por las patronales para que puedan expresar abiertamente que apoyan la ley.
Acá viene el quid de la cuestión, que lo plantea Cristina, lo plantea Martín Sabatella y también lo planteó en su momento el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una nota con un canal español, preguntándose ‘¿a dónde está la libertad de expresión?’.
Cuando uno se siente presionado por un grupo o por la patronal, nos hacemos la pregunta ‘¿dónde está la libertad de expresión de ese medio?’.
Hay casos en los que no se pueden transmitir las luchas sociales, y no sólo las luchas sociales, sino que hay informaciones que se tergiversan de acuerdo con las presiones económicas de las patronales. En ese sentido, nosotros decimos que esta ley es la que viene a transmitir la verdadera libertad de expresión.
-Hablando de la ley. ¿Piensa que hay sectores de la sociedad e incluso gente de los medios que no conocen la normativa?

-Puede que haya algunas personas que aún desconozcan la ley. Por eso, la idea nuestra es armar un foro donde podamos empezar a transitar y transmitir la ley, lo positivo y lo negativo que consideren que pueda llegar a tener. Aunque no creo, porque esta normativa ya ha sido ampliamente debatida en el Congreso y en el país, por lo que no creo que se encuentre un punto negativo.

-Usted habla de un foro. ¿Cuál es la idea de ese foro?

-La idea es de alguna manera conversar respecto a cómo empezamos a aplicar la transformación de la palabra en la provincia de Catamarca.

-¿Quiénes son los que pueden ingresar a ese foro?

El foro está abierto a todo aquél que quiera participar. Aunque por ahora, como estamos empezando y por cuestiones organizativas y edilicias, estuvimos haciendo invitaciones informales.
El único requisito para estar en el foro es que se milite la ley.

-¿Cómo va a ser la relación con el Gobierno de la provincia?

Va a ser de la mejor manera. Seguramente vamos a coordinar acciones con el Gobierno de la provincia en el sentido de lo que tenga que ver con la actividad.
Al no estar aún conformado el directorio del AFSCA, hay algunas cuestiones institucionales que no están definidas. Lo que sí, me estoy interiorizando del funcionamiento administrativo.
Consideramos que para enero o febrero ya va a estar conformado el directorio y se podrá llevar adelante todo un plan de trabajo.
 

Trayectoria militante

Marcelo Pinto tiene una amplia trayectoria en organizaciones sociales. Perteneció a la agrupación Felipe Varela y creó la agrupación “Che” Guevara.
Pinto también es el referente del Nuevo Encuentro en Catamarca, sector que comanda Martín Sabatella en el orden nacional.
 

Comentarios

Otras Noticias