Fabricio Dioli

Musicalizando al sur cordobés

Es de Santa María y con sólo 21 años el joven catamarqueño ya grabó su primer disco con Raíces Telar en Río IV, Córdoba.
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00
lunes, 17 de diciembre de 2012 00:00

Fabricio Dioli nació en Santa María, pero hace tres años que decidió que su destino estaba en la ciudad cordobesa de Río IV y para allá fue. No sólo eso sino que su vida iba a estar ligada a la música, que es su pasión. Aparte de estudiar el profesorado, Fabri terminó en una banda de amigos llamada “Raíces Telar”, en la que toca el teclado. No es una banda más; ya lograron grabar su primer disco hace poco tiempo y presentarlo hace días en el Teatrino de La Trapalanda, de dicha ciudad, con un lleno total. Raíces Telar está integrada por Fanny Bandini en acordeón y melódica, Fede Furlong en batería, Pablo Bellandi en guitarra y voz, Pablo “Pop” Oviedo en bajo y voz, Juan Cruz “Chispiro” en trombón y Fabricio Dioli en teclados.
El grupo empieza a pisar fuerte en el sur cordobés y tienen ganas de expandirse y por qué no de venir a tocar acá en la provincia. El Esquiú.com habló con Fabri sobre su presente musical y sobre el proyecto que ocupa sus días actualmente.

- ¿Cuánto hace que Raíces Telar está sobre los escenarios?

- Yo estoy tocando teclados en la banda hace poco más de un año, pero ellos vienen como grupo hace ya tres años.

- ¿Cómo podrías definir el estilo musical?

- Hacemos una mezcla de todo digamos, no tenemos un estilo definido ya que tenemos temas de reggae, sobre todo, pero también canciones que pasan por el ska, la cumbia, cuarteto y un poco de rock más pesado también. La banda se llama Raíces Telar justamente por eso, somos una fusión de estilos sin encasillarnos en ninguno.

- ¿Cómo fue la experiencia de plasmar todo eso en un disco?

- Algo muy lindo, la verdad que veníamos trabajando hace tiempo. Hace poco salió a la calle ya nuestro primer material, que se llama “Cualquiera se da cuenta” y que pudimos presentar acá en Río IV el pasado jueves 13 de diciembre en el Teatrino de La Trapalanda. Fue una experiencia muy buena, por suerte la gente nos acompañó y salió todo mejor de lo que esperábamos.

- ¿Y qué se puede escuchar en él o hacia dónde apuntan las letras?

- En el material metimos nueve canciones, todas propias, que como te decía antes van pasando del reggae al ska y fusionando todo lo que nos gusta hacer. Lo grabamos en Río IV en un estudio llamado “Al filo”. Y con respecto a la temática de las letras pasamos por todo, desde vivencias personales hasta tocar un poco también lo social y cantar las cosas que nos dan bronca que pasan, pero siempre tratando de transmitir un mensaje. También tenemos un par de temas instrumentales, la verdad, chochos con el resultado de lo grabado.

- ¿Cómo es tu primer contacto con la música?

- Bueno, yo arranqué a los doce años en Santa María tocando la guitarra, pero entre amigos y aprendiendo solo, nunca fui a un profesor. Después a los 17 me compré un piano sin saber tocar una sola nota, y empecé a aprender con el piano, me gustó mucho más que la guitarra, ya que me pareció un instrumento más completo si se quiere, o por lo menos era lo que mejor se adaptaba a mí.

- ¿Y por qué te vas a Río IV a estudiar?

- Cuando terminé la secundaria decidí que quería estudiar música, y mi hermano se encontraba viviendo acá en esta ciudad, así que agarré las cosas y me vine. Terminé el colegio y lo único que tenía que hacer era venirme, ya tenía la casa y todo listo por suerte. Llegué y me inscribí en el Profesorado de Música, que es lo que actualmente estoy terminando de cursar.
- ¿Es una ciudad que da otras alternativas desde lo musical?

- Sí, seguro que sí. En Río IV hay una buena movida de música, muchas bandas, sobre todo de rock y una alternativa muy interesante de lugares donde tocar, que es lo que permanentemente está buscando el que se dedica a esto, que es tener lugar donde poder mostrar lo que uno sabe hacer.
Aparte del estudio trato de mantenerme ocupado siempre con la música, además de estar en Raíces Telar también toco con un amigo, en forma de dúo, un poco de rock y la verdad están saliendo cosas copadas.

- ¿Y Catamarca para cuándo?

- Las ganas de ir a tocar con Raíces Telar allí son muchas, sólo falta que se nos dé la oportunidad de ir y seguramente estaremos viajando, por eso quiero aprovechar la oportunidad para que si alguno está interesado en hacernos un lugar en algún escenario catamarqueño, se contacte con nosotros vía Facebook, donde nos encuentran con el nombre de la banda. Ojalá podamos estar tocando pronto por allá.

Texto: Marcos Córdoba
Fotos: Raíces Telar

Comentarios

Otras Noticias