Esteban Brizuela y Kevin Lascano

“Viajando en bicicleta se siente y se disfruta mucho más el viaje”

Los ciclistas catamarqueños recorrerán el país de punta a punta en bicicleta, a través de la ruta 40.
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00
martes, 4 de diciembre de 2012 00:00

Esteban Brizuela y Kevin Lascano son dos ciclistas catamarqueños que tienen previsto realizar una importante travesía: cruzar el país en bicicleta. Pero esta proeza tiene otro aditamento que la hace aún más llamativa y es que los ciclistas lo harán recorriendo la ruta nacional 40. En diálogo con El Esquiú.com, Brizuela y Lascano nos comentan cómo se preparan para su aventura, que durará cerca de dos meses.

- ¿De dónde nace hacer esta travesía?
- Esto nace hace un par de años. Incluso ya lo veníamos conversando con otro grupo de chicos que al final no se pudieron sumar por la distancia y el tiempo que nos va a llevar este proceso. Esa travesía nace en base a la ruta 40, por lo que significa para la Argentina y la importancia que tiene por la cantidad de atractivos turísticos y por la cantidad de provincias que recorre.

- ¿Qué significa esta ruta para ustedes?
- Esta ruta es la más larga del país y una de las más largas del mundo, nosotros vamos a recorrerla de norte a sur. En total tiene 5200 kilómetros y atraviesa once provincias. En su trayecto se puede disfrutar de varios parques nacionales, como así también de lagos y pueblos.

- ¿Qué los lleva a hacer semejante recorrido y más en bicicleta?
- La pasión por la bicicleta, el turismo, la aventura y el contacto con la naturaleza. Esta ruta no es un camino donde haya mucho movimiento automovilístico, salvo cuando pasa por las capitales de las provincias. Viajando en bicicleta se siente y se disfruta mucho más al viaje. No es lo mismo viajar dentro de un auto, que uno va con aire acondicionado y no se ve casi nada. En bicicleta se ve desde otra perspectiva el paisaje, uno forma parte de él. En auto uno sólo lo ve pasar, aparte es mucho más económico.

- Hablemos del viaje. ¿Cómo es el itinerario que tienen previsto realizar?
- Todavía no tenemos una fecha concreta, pero seguramente será entre el 3 o el 5 de enero. Partimos en micro a la Quiaca. Ahí descansaríamos una noche para al otro día arrancar nuestra travesía.

- ¿Cuándo llegarían a destino?
- Nosotros pensamos que en dos meses, y si se extiende, dos meses y medio. Eso depende del terreno y otros factores. La idea nuestra es hacer 100 kilómetros por día y en teoría, en 52 días ya tendríamos que estar llegando. Pero puede pasar que nos gustó un lugar y nos quedamos un tiempo más o que hay un día de lluvia o de viento, por lo que se podría demorar. Hay que dejar un margen a lo que pueda pasar, pero la idea es dos meses.

- Ustedes practican el cicloturismo. ¿Cómo se caracteriza esta actividad?
- El cicloturismo tiene algo bueno en relación con las otras formas de hacer ciclismo, que es que no es competitivo. No hay que ser un atleta de elite, ni cuidarse mucho en las comidas, esto es mucho más tranqui. Uno puede ir sacando fotos y haciendo paradas. La dificultad acá son las distancias, como así también que hay lugares donde se va complicar, como por ejemplo donde haya mucho viento, mucho calor, la altura o lluvia.

- ¿Cómo se sienten ustedes antes de realizar la travesía?
- Muy bien, no vemos la hora de que llegue el día y comenzar el viaje.

- ¿Están teniendo alguna preparación especial?
- Simplemente comer sano y entrenar. Tomar mucha agua para hidratarnos y llegar bien al día de la partida. Acá en el norte del país vamos a tener mucho calor extremo, mientras que a la noche baja mucho la temperatura, si el cuerpo no está bien alimentado no va a resistir bien el cambio de temperatura. Asimismo, estamos preparando todo el equipo a llevar porque va a llover y seguramente en el sur las temperaturas van a ser muy bajas.

- ¿Qué llevan para semejante viaje?
- Lo indispensable. Hay que llevar únicamente lo que sirve, no llevar de más por el peso en la bicicleta. De ropa lo indispensable, porque también hay que llevar las bolsas de dormir y los otros elementos.

- Si hay gente que los quiere acompañar ¿cómo podría hacer?
- Si hay gente que se quiere sumar y acompañarnos, tiene la posibilidad de hacerlo en tramos cortos. Así también puede recorrer parte de la provincia y ver si le gusta la experiencia. Por ejemplo, acá en Catamarca entra en Santa María y ahí nos podrían acompañar. Incluso hay chicos que nos van a acompañar todo el trayecto de Catamarca. También nos pueden seguir a través de nuestro blog, donde en la medida que podamos vamos a subir fotos y comentar como es el trayecto.

- Para semejante travesía seguramente tienen el acompañamiento de instituciones y comercios...
- Por suerte tenemos el acompañamiento de la Secretaría de Deportes y Recreación de la provincia, de la Dirección de Deportes de la Capital, de Staff Gym, Tecno Body, Nutri Sport, San Pedro almacén de montaña, Playa San Cayetano, Encomiendas Premium, Ferrobite, La Cumbre, los diputados provinciales Alfredo Gómez y Jorge Lagoria, y Radio Valle Viejo.

- Lo que van a hacer ustedes tiene una relevancia importante. ¿Es la primera vez que se hace?
- Sabemos y tenemos conocidos de otras provincias que ya lo hicieron. Pero en realidad, no serán diez las veces que se hizo lo que vamos a hacer nosotros.

- Por último, si hay comercios o personas que los quieran ayudar, ¿cómo se puede llegar a ustedes?
A través de nuestro blog www.la40enbici.webnode.es, y a través de nuestros teléfonos 154298479 ó 154364069.

Comentarios

Otras Noticias