Vestigios

El hard rock pisa duro en la ciudad

martes, 1 de enero de 2013 00:00
martes, 1 de enero de 2013 00:00

El hard rock en Catamarca intenta hacerse de nombre propio, Diego Contreras en teclado, Luis Salas en batería, Maximiliano Leiva en guitarra, Matías Flores en bajo y Pablo Carrizo en voz le dan forma a Vestigios, una banda que busca no conformarse nunca e ir siempre por más en el rock.

-¿Cómo nace Vestigios?
-Bueno la banda nace a finales de 2007, y es a principio de 2008 cuando empieza a tomar forma, vale aclarar que con una formación muy distinta a la de ahora. Nace como casi toda banda, un grupo de amigos que se junta a tocar por amor a la música, pero con el tiempo algunos fueron tomando distintos caminos y a pesar de eso Vestigios siguió adelante. El tema del cambio de integrantes a veces fue un cuesta arriba porque debíamos parar de tocar y eso nos quitaba continuidad en los escenarios.

-¿Cómo definirían el estilo musical de la banda?
-Sobre todo hard rock, pero con matices de muchos estilos más porque a la vez tratamos de siempre seguir trayendo más cosas a las canciones. Somos gente que escucha muchos estilos y no sólo se encierra en el rock, eso nos permite innovar en algunas cosas en el sentido de poner instrumentos que no son esencialmente característicos de este género, como por ejemplo puede ser una percusión o un teclado. Es algo raro quizás pero nosotros nos divertimos haciendo este tipo de cosas, tratar de no sé si crear algo nuevo pero sí de hacer algo diferente. Por darte otro ejemplo, ahora en un tema estamos ensayando la incorporación de una murga, y tratar de fusionar eso no es fácil, pero sí nos impone nuevos desafíos y eso es lo que nos gusta, la idea es no quedarnos en el estilo y decir “esto es una banda de hard rock que suena como tal o cual banda”.

-¿Cómo fue el 2012 de Vestigios?
-Podríamos decirte que fue el mejor año para la banda, muchos temas nuevos, renovamos algunos otros que ya teníamos, y con la entrada de Matías en el bajo pudimos darle un aire fresco a todo. Lo importante es que se trabajó casi en forma constante, agarrando otro ritmo incluso a la hora de ensayar y de ponernos las pilas.

-¿A veces se complica un poco hacer espacio para la banda entre las demás obligaciones?
-Sí, cada uno tiene su familia, su trabajo, pero como te contamos, por suerte este año pudimos hacer el tiempo para la banda, los horarios para dedicarle a Vestigios. Decidimos ponerle todo porque el grupo empezó a sonar a lo que nosotros apuntábamos, queremos ir más allá con las canciones nuevas y eso ya te demanda más tiempo.

-¿Cuáles fueron los escenarios que pisaron durante el año pasado?
-Pudimos tocar en Tucumán dos veces, y la última de ellas con Karma Sudaca, lo que significó a nuestro parecer la mejor experiencia de la banda, ya que al poder estar en esa provincia y tocar con la banda más representativa del rock en el noroeste argentino te da un nuevo impulso y te motiva. Aparte pudimos pegar muy buena onda con los chicos de Karma ya que están por inaugurar el estudio y nos ofrecieron para grabar nuestro primer disco ahí.

-¿Entonces se vendría disco debut para este año?
-Si esa es la idea, nos estamos abocando a full con eso. Si bien ya tenemos varias cosas grabadas que pudimos ir subiendo a internet, éste sería nuestro disco oficial digamos. Estamos por eso ya con la mente en la grabación del material para este 2013. También pudimos tocar en el Pre Salamanca en Santiago del Estero, lo que te permite compartir con muchas otras bandas de nivel nacional y saber dónde está parado uno. Es una forma de medirse y comparar en qué nivel estamos con respecto a otras formaciones, uno evalúa en qué nivel está. La conclusión fue buena, vimos que íbamos por el buen camino pero que debíamos seguir trabajando igual de duro para lograr lo que buscamos. Fue un año muy productivo, en 2011 estuvimos parados demasiado tiempo, casi al borde de la separación, y después de la entrada de Matías pudimos tocar en el Pre Viejo Rock, y esa presentación la ganamos quedando seleccionados para tocar con Karma Sudaka. Yo creo que ese fue el impulso que nos permitió darnos cuenta que se podía, que con trabajo y esfuerzo íbamos a volver a sonar como queríamos y a empezar a pisar fuerte en los escenarios.

-¿Cómo son los roles a la hora de componer las canciones?
-Las letras las compone Pablo Carrizo, que es el cantante, y musicalmente lo vemos entre Matías y yo (Maxi). De ahí tenemos la estructura lista para empezar a trabajar la canción con el batero y el tecladista, quienes también aportan lo suyo desde su lugar. Y con respecto a los temas en sí, hablan de todo un poco desde vivencias personales hasta tocar algunas temáticas más sociales si se quiere, las letras siempre con un matiz directo digamos, que traten de llegar a la gente de la manera más fácil.

-¿Qué bandas tienen cómo referencia, ya sea en lo musical como en la forma de trabajar?
-Yo me crié mucho con el heavy metal de bandas como Megadeth, Whitesnike, Deep Purple y Ozzy, pero cada uno escucha mil bandas y yo creo que eso ayuda mucho, que cada uno esté influenciado por bandas de distintos estilos del rock te abre mucho la cabeza. Cuando uno es chico se encierra en algún estilo, pero al crecer empieza a ver que hay cosas mejores en otros géneros y que se aprende mucho de ellas.

-¿Proyectos para este 2013?
-Bueno grabar el disco, tenemos toda la mente en eso. Después de eso sí poder presentarlo en un show propio, donde podamos mostrar todo lo que somos con el despliegue necesario para llegar con nuestra música. Para este verano tenemos fechas confirmadas en Belén, Andalgalá y Mutquín.
Por suerte en Catamarca en este último tiempo se han ido generando nuevos espacios para tocar que antes quizás no estaban, organizar una fecha en La Rosadita o en Suteca te da posibilidades de tocar más seguido e incluso le da variedad al público del rock que quizás en un mismo fin de semana tiene dos o tres opciones de bandas para elegir e ir a ver. También es cierto que mientras no había lugares para tocar muchas de las bandas se fueron disolviendo, hoy en día hay un resurgimiento de grupos y eso es muy bueno para la escena del rock local. Realmente creo que te tiene que gustar el rock para hacer algo por el rock, la movida con la que empezamos en Villa Cubas por ejemplo que fue el Pro Fest es algo bastante interesante. Entre las bandas se nota una buena unión, además cada grupo empieza a tener buenos equipamientos, se preocupan por sonar bien. Nos ha tocado visitar y compartir escenario con bandas en otras provincias y yo creo que estamos en un nivel más alto que La Rioja o Santiago por nombrarte algunas. Nosotros por ejemplo, la mayor salida que tuvimos fue a través de nuestra página en Facebook, poder subir ahí las fechas o algunos videos te ayuda mucho. Hoy en día creas un evento de la nada y se difunde en cuestión de minutos. Es hora de que las bandas de acá se den cuenta de eso y que pongan la energía para difundir lo que hacen, eso ya queda en cada uno, grabar o filmarse y difundir lo que están haciendo.
 

Comentarios

Otras Noticias