Alejandro Fabbri - Periodista

“A veces me aburro en mi programa”

domingo, 24 de febrero de 2013 00:00
domingo, 24 de febrero de 2013 00:00

Estuvo nuevamente en la provincia, esta vez en carácter de hincha. El periodista deportivo Alejandro Fabbri pasó por Catamarca, se prestó con amabilidad al dialogo, y lógicamente la mayoría de sus palabras estuvieron dedicadas al fútbol. Aunque no todas.
Paseó por los pasillos del Bicentenario, posando para las fotos, sonriente por carisma y ayudado por el triunfo también. Casi no podía creer que había otro hincha del “Calamar” como él viviendo acá. “¿En serio tu viejo es hincha de Platense?”, le preguntaba con insistencia a mi amigo Rodrigo, casi incrédulo. “Cómo debe haber sufrido… y disfrutado”, decía.

Es mejor volver de un viaje cuando el equipo gana, ¿no?
Sí, y sobre todo cuando uno no viaja demasiado. En esta categoría, la B Metropolitana, no viajás. Platense viajó a Rosario a jugar con Central Córdoba y nada más. Después es en Buenos Aires.

¿Le tocó alguna época de viajes?
No, yo iba con mi papá a la cancha, Platense estaba siempre en Primera, pero de ir a Rosario o Santa Fe no. Y siguiéndolo como periodista me tocó algún partido en el interior; en Córdoba con Instituto, en Mendoza con Independiente Rivadavia por un Nacional, en Cipolletti. Pero eran otros equipos, peleaba otras cosas Platense, era distinto, otra época.

¿Hay una época nueva ahora con esta Copa Argentina?
La Copa es lo que se juega en Europa desde hace muchos años y que acá se jugó en el 69 y el 70. Me acuerdo haber visto un Platense – Argentinos, que es un clásico de barrio de siempre, y ganamos 5 a 1 y lo eliminamos en la cancha de Atlanta.
Es bueno esto, la Copa. Yo la única crítica que le hago es que cuando juega un equipo de una categoría chica con uno de Primera, se tiene que jugar en la cancha del equipo de categoría chica.
Así pasa afuera. A ver, Excursionistas, que el año pasado fue una sorpresa, y no podía jugar en su cancha. Es verdad, entran 5 mil personas, pero pasa. Hace poquito el Barcelona jugó en Llagostera, que es un equipo Catalán chiquitito, donde entraban 3 mil personas y había césped sintético, porque no tienen ni un campo de juego. Es un premio, un incentivo para el equipo más chico.

¿Se puede decir que ha sido un partido típico de Copa?
No (en realidad dijo “Naaaaaa…”), Colón está pasando un momento muy malo deportivamente. Recién hablé un rato con el presidente Germán Lercher y la cara que tenía lo decía todo. Colón es el equipo más grande de la Ciudad de Santa Fe, paga sueldos astronómicos, arregló la cancha, tiene un complejo deportivo fenomenal y jugadores muy valiosos. Pero la verdad que o problemas en la relación de cuerpo técnico y jugadores, o tiene un nivel bajísimo en este momento del plantel, porque tiene jugadores para otra cosa.

¿Y al Calamar suyo cómo lo ve?
Por el partido de hoy te tendría que decir que muy bien, el problema es que estos puntos no van para la tabla del campeonato. Platense está tercero con Chacarita, es una categoría muy dura, hay dos ascensos directos y es uno de los equipos más grandes de la categoría, junto con Chacaríta y Atlanta.
La idea es ascender, te lo piden todos (puso tono dirigencial) y hace rato lo viene intentando. El año pasado se quedó cerca, perdió con Chicago, que jugó la promoción y la ganó.
La B es muy dura. No podés ir de visitante, y en esta categoría Platense, Chacharita o Temperley son equipos con muchos hinchas, que se hacen sentir de visitantes. Y de local se hacen sentir al revés, porque si no va ganando el equipo rápido, se ponen impacientes. Piden malabarismos que si estos jugadores los pudieran hacer, estarían en Primera.

Hablemos de periodismo deportivo. Hay dos paradigmas: uno que dice que el periodista debe decir de qué club es hincha, y el otro que no. Y usted responde al primero. ¿Por qué tiene que mentir uno? Esto es lo mismo que decir que el periodista político no tiene que decir qué idea tiene. ¿Por qué, cuál es el sentido?
El problema está acá: yo digo “soy de Platense”, desde siempre, y el equipo siempre estuvo en Primera. El tema es que si jugamos mal, tengo que decir que jugamos mal. Si dijera que jugó bien porque soy hincha de este equipo es un problema.
Quique Wolf es de Racing, Pagani de Boca, todo el mundo lo sabe. La credibilidad no pasa por el cuadro del que sos hincha, pasa por el laburo que hacés. Yo creo que es un acto de sinceridad.

¿Y por qué no es tan común?
Porque hay esa historia del ocultamiento, del temor a que la gente diga no se qué cosa. A mí me dicen que soy de River, de Racing, de Independiente… y unos te dicen: “Usted dice que es de Platense porque el equipo está en la B Metropolitana…”
Pero yo de los 5 años soy de Platense. No todos somos de River o Boca, afortunadamente, porque sería muy aburrido todo, ¿no? En Buenos Aires muchos somos hinchas de los equipos de los barrios donde nacimos.

¿Ha cambiado mucho la tele, señor?
A ver, una cosa somos los trabajadores de prensa, y otra los dueños de las empresas, a los que no les interesa la prensa ni el periodismo ni la independencia ni nada. Quieren rating, propaganda, entretenimiento y que la gente mire y consuma, nada más.
Por eso tenemos la gran dicotomía los periodistas cuando nosotros decimos que somos trabajadores de prensa, y que defendemos nuestra postura independientemente de la empresa.
Vos no podés estar en una empresa, decir una cosa, e irte a otra y decir otra. En general los periodistas no decimos lo que nos manda la empresa, pero tenemos que ser lo suficientemente equilibrados e inteligentes para poder diferenciarte. Si vos tenés una opinión distinta a la que tiene tu medio, hay que tratar de decirla sin generar un conflicto. Con el tiempo te vas dando cuenta. A veces cuando sos más chico te gusta hacer las cosas un poco más contundentes, pero tratá de hacerlo.
Yo lo hago en mi canal, yo defiendo a este gobierno y trabajo en el grupo Clarin. Y no pasa nada. Yo no voy a hablar mal sin sentido. Así como hay otros que tienen otra postura. En definitiva, hay lugar para todo.

¿Sigue disfrutando de su programa?
A veces, depende los días. A veces me aburro un poco. Me cansa todos los días hablar de River, de Boca, me canso mucho… son muchos años ya.
Además han sido los dueños del fútbol, y ahora se quejan de los arbitrajes, una cosa rara ésta, ¿no?
Ya lo dije al aire, por eso lo digo, sería bárbaro que descendieran algún día Independiente y Boca, así todos los equipos hayan pasado por la B, y nadie le pueda cantar a nadie “Vos sos de la B.”

Lo último: ¿Qué es Horacio Pagani?
Es un gran periodista, que tiene algunos conceptos para discutir largo y tendido (se ríe). A lo mejor tiene una línea futbolística muy esquemática para mi gusto. Y tenemos opiniones muy distintas, pero es un buen tipo y un gran periodista, indiscutible profesionalmente.
Ahora está un poco en la veta artística más que en la periodística, pero le sale muy bien. En la parte final de su carrera encontró un lugar en la televisión, porque siempre trabajó en un diario.
No le dijimos Payaso Mediático de casualidad, se lo habíamos dicho antes de empezar con todo esto, ja ja ja.


Entrevista:
Martín H. Noriega

Comentarios

Otras Noticias