Marcelo Villagra Chagaray - Artista Plástico

Entre el talento y la perseverancia

Con una carrera breve pero vertiginosa, el artista catamarqueño recrea paisajes y nos representa por dónde va.
martes, 19 de marzo de 2013 00:00
martes, 19 de marzo de 2013 00:00

Con 42 años, Marcelo Villagra Chagaray es un talento catamarqueño que además de ser artista plástico es docente rural, parapentista y corredor de motos y de rally. Andalgalense radicado en Belén, embellece aún más a esta provincia cuando la pinta en sus lienzos. Totalmente decidido a hacer lo que le gusta, se jugó por su carrera artística desde hace varios años y logró, a puro esfuerzo y disciplina, abrirse camino y trascender las fronteras. Luego de varias exposiciones y trabajos en ciudades como Mar del Plata, Punta del Este, Camboriú y Florianópolis, actualmente, se encuentra abocado a un proyecto artístico que se exhibirá en Londres, Inglaterra y el año que viene planea llegar hasta Zurich. Comprometido, concibe sus obras desde la preparación del bastidor y la tela hasta el último detalle, mostrando un gran amor por su arte y por la belleza natural catamarqueña.

- ¿Cómo llegás desde tus otras actividades hacia la pintura?

- Hace trece años que vivo en Belén, profesionalmente con la pintura estoy hace tres años trabajando. En un comienzo fui autodidacta, cuando yo me vine a laburar acá de más chico siempre me gustó el tema del dibujo y la pintura, pero nunca me había dedicado de lleno a eso.

- ¿Y a qué te dedicabas?

- Me vine a trabajar como maestro rural acá en Belén, como profesor itinerante. En mis horas de ocio me dediqué a pintar y con el tiempo fui creando algunas obras. Además de obras de arte hago anamorfismos o “trampas de ojos”, que son ilusiones ópticas para el piso. A través de eso comencé a incursionar en el ambiente, hasta que en 2011 me descubrió un tipo que me terminó llevando hasta el Jockey Club de Buenos Aires.
- Un salto precoz, ¿o no?

- Y... previo a esto, un año antes había estado en el círculo de Jorge Rajadell, que es el máximo hiperrealista argentino; fue alumno de (Benito) Quinquela Martín, muy grosso en la pintura nacional. Comencé a tomar clases con él y a mejorar mi técnica. Eso me posibilitó después mejorar mis obras. Realizo un entrenamiento permanente todos los días. Yo con Jorge Rajadell mejoré mucho mi técnica, él me dijo que estaba contento con lo que vengo haciendo. De ser autodidacta pasé a sus clases sin ir a ninguna escuela de arte ni nada de eso, él se sorprendió de mi nivel.

- ¿Moverte en ese círculo te sirvió para darte a conocer?

- ¡Mucho! Con Jorge aprendí mucho sobre cómo difundir mi obra. El tipo es de Rufino (Santa Fe) y me contaba cómo había llegado a Buenos Aires. Muchas de las cosas que me contaba las puse en práctica. Hice en Catamarca mis primeras exposiciones, siempre en forma amateur. Después fui a comienzo de año a una expedición que te invita el centro cultural de Mutquín y se hizo como un clásico de abrir cada año ahí. El año pasado abrí en Mutquín y después me fui de gira a Punta del Este, donde hice anamorfismo en el Complejo Borghello, muy importante. En mayo tuve convocatoria en el Museo Nacional José Hernández de Artes Populares de Buenos Aires. En junio fui convocado por el gobierno de allí para participar de Mixturas, que es una feria importante de Argentina con artistas internacionales. Dentro de 550 obras que entran dentro de lo que es Mixturas, se eligen 130, y de ahí se escogen diez para darles mención especial. Dentro de esas estuvo la mía, que se llamaba Verano en Catamarca. Es una obra que refleja todo lo que es el paisaje de aquí, con eso obtengo mención especial del Centro Cultural de Recoleta.

- Tuviste también una experiencia con la música.

- Sí, previo a eso habíamos fusionado con una importante cantante argentina de Bossa Nova, que es Helena Cullen. Ella es muy prestigiosa a nivel internacional, ahora está en Argentina pero vivió muchos años en Brasil. La conocí en una galería de arte y nos hicimos amigos. Terminamos fusionando música y pintura en vivo, concretamos un proyecto de arte internacional y me fui con ella en 2012 por toda la costa brasilera llevando ese trabajo. Durante el show que daba ella yo pintaba en vivo, fusionando las artes plásticas con la música. Fuimos por todo Florianópolis, Camboriú, etc. En Florianópolis, aparte, me incorporé a un proyecto de 17 artistas, donde hacíamos “trampa-ojos”.

- ¿Qué cosas pintás?

- Hago tres temáticas: paisajes de Catamarca, desnudos y todo lo que es naturaleza muerta. En cuanto a los desnudos, me gusta Omar Ortiz, que es un pintor mexicano; después de la línea paisajística me gusta Jorge Frasca, pintor porteño de primera línea.Trato de mejorar siempre, estoy permanentemente haciendo bocetos e investigando, tengo un cuaderno donde siempre que se me pasa algo por la cabeza lo pongo ahí, como un escritor. Siempre busco que mis obras vayan a más, que cuando entres a una galería la obra te impacte, que te atraiga por los contrastes de colores, de luces y sombras. Si estoy pintando de una foto tampoco me gusta que sea exacto como la foto, intento ponerle algo diferente, pintar a nivel fotográfico pero agregándole una personalidad.

- Contanos de esa obra hecha con vino que tenés.

- (Se ríe) Cuando vuelvo a Argentina en octubre, soy convocado al Hipódromo Argentino de Palermo, donde allí obtengo un reconocimiento internacional por una obra que se llama “Hualfín”, que es una obra que pinté totalmente con vino, con extracto de vino malbec de una bodega de Belén. Es todo un paisaje hecho con vino.

- ¿Cómo se te ocurrió eso?

- Fue algo muy loco, me salió la idea. Veía que algunos pintaban con té, otros con café y bueno, me dije ‘yo pinto con vino’.

- Sos bastante inquieto...

- Todo el tiempo estoy a full. El año pasado cerré con un importante evento que es el Open Arts, una feria que se hace en el Shopping Norcenter, donde hay más de 50 artistas, pintamos en vivo y la gente va a ver cómo hacemos arte cada uno con su estilo.
También tengo un proyecto que se llama Pinto Catamarca, antes de que me fuera a Brasil fue declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia. Es un proyecto que contempla 32 obras de Catamarca, dos por cada uno de los 16 departamentos. Ahora estoy trabajando en eso, porque a fines de agosto voy a presentar la primera parte del proyecto en el Salón Azul del Congreso de la Nación.
Este año no fui a Punta del Este personalmente pero sí envié obras para la exposición del Imperial Art Gallery. Hice el encuentro de pintores en Aconquija, con el aval del municipio, vinieron unos quince artistas nacionales y cerré con una exposición organizada por la Dirección de Cultura de Belén. Ahora estoy trabajando con tres obras paralelas, porque el 24 de abril expongo nuevamente en el Hipódromo de Palermo.

- ¿Cómo repartís todas tus tareas? Porque además sos docente.

-Trabajo mucho, pinto entre ocho y diez horas por día. Por ejemplo, me levanto a las 7 de la mañana, acomodo mi departamento acá en Belén, donde tengo mi estudio y mi galería de arte. Empiezo a pintar desde las 8 hasta las 2, a la siesta me voy a la escuela y a la tarde ya estoy de nuevo en el estudio hasta las 12 de la noche. Con el tema de la docencia no tengo problemas, cumplo mis horarios en la escuela y trato de acomodar las exposiciones que doy afuera con los fines de semana o las épocas de vacaciones.
Antes de la pintura me dedicaba a correr, hacía motocross con Darío Ovejero, desde los 17 años corro carreras de rally y también hice parapente muchos años. En el ‘95 fui uno de los primeros pilotos, cuando recién llegaba la actividad al país. Aún trato de acomodar las cargas, por ahí me dan ganas de correr y me hago el tiempo para ir. Como te dije, siempre ando a full (se ríe).

- ¿Pensaste alguna vez en lograr todo esto con la pintura?

- Yo siempre veía a la gente que hoy está conmigo en las galerías y exposiciones, siempre por adentro yo me sostenía diciendo “en algún momento me gustaría llegar hasta ahí”. Nunca me imaginé estar tan de repente, fue a partir de la invitación del Jockey Club, previamente había hecho algunas exposiciones en Catamarca, estuve en la Fiesta del Poncho, en el salón de arte del Hotel Ancasti...
2010 y 2011 fueron un antes y un después en mi carrera y mi vida. Desde que empecé, aposté por completo a esto. Siento que llevo a Catamarca a donde voy, todos mis paisajes son típicos de la provincia. Mi intención este año era ir a la convención internacional de Zurich. Tengo la invitación pero no tengo un apoyo fuerte para irme. Estoy haciendo contactos y todo eso, si no se da este año será el que viene, lo importante es que estoy en la lista para ir con artistas argentinos. Mientras tanto, voy a terminar el proyecto de Pinto Catamarca.

- ¿Cómo te llega la convocatoria al Malbec World Day?

- El tema viene a colación de María Inés Haas, una art dealer, que también es una gran actriz. Ella se ocupa de hacer eventos a nivel nacional e internacional, maneja todo el tema del arte y está relacionada con el circuito profesional del polo argentino. A cada evento lleva obras, que consisten en la intervención de un artista en una obra de arte con cierta temática. Esta vez es del vino, hay ocho regiones del vino en Argentina, por lo tanto eligieron a ocho artistas en el país. A mí me toco la parte del norte de Catamarca. Estoy trabajando, te mandan un casco de polo, un taco y la bocha, sobre esos tres elementos uno tiene que trabajar. La idea mía tiene una guarda del pueblo originario de la región escalonada en la visera. En el fondo la bandera de Catamarca, el sol en la parte superior y un racimo de uvas que cae en una copa de vino. A un costado un paisaje en proyección, la perspectiva de un viñedo y del otro lado un cóndor que simboliza la altura. Atrás, como una transparencia, va a estar el mapa.

- ¿Éste sería uno de los pasos más importantes de tu carrera?

- A nivel internacional sí, uno de los pasos más importantes.

Entrevista: Gustavo Pinto

 

Malbec World Day

Villagra Chagaray fue elegido entre los ocho artistas argentinos que participarán en el Malbec World Day, quienes realizarán una obra intervenida en los elementos del circuito argentino de Polo: un casco, un taco y una bocha. Los mismos serán presentados en Londres, Inglaterra, el próximo 17 de abril.
El evento tiene una enorme trascendencia a nivel internacional. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, la primera edición del Malbec World Day se realizó en 2011. En dicha ocasión se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países, con amplia repercusión en los medios de todo el mundo.
En su segunda edición, se realizaron más de 142 eventos en 68 ciudades de 43 países. Ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Ottawa, Toronto y países como el Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil y Costa Rica tuvieron sus celebraciones.
En esta ocasión Villagra Chagaray presentará una obra denominada “Sabor a Catamarca”pintada en el casco.

Comentarios

Otras Noticias