Luis Molas

Arte catamarqueño en Cuyo

El artista plástico local, pero radicado en San Juan, inauguró recientemente una monumental obra en Albardón.
lunes, 8 de abril de 2013 00:00
lunes, 8 de abril de 2013 00:00

Luis es un artista plástico nacido en Catamarca pero radicado en San Juan hace más de 15 años. Hace pocos días llegó a la tapa del Diario de Cuyo, luego de que quedara inaugurada una monumental obra suya frente a la Casa de la Cultura, en el departamento Albardón, donde actualmente vive junto a su familia.

- ¿Cómo se realizó la escultura que fue colocada en Albardón?

- Esta escultura está realizada en hierro y chapa. La técnica sería: chapa batida electro soldada Mide 6,50 metros aproximadamente, sin tener en cuenta el pedestal, que es de 1,90 o 1,95 más o menos, realmente no lo medí. No está totalmente cubierta la superficie porque la idea es que parezca sin terminar, ya que representa a la cultura y ésta está en permanente evolución. La realización llevó alrededor de un año. Es mi primera obra escultórica en realidad, no soy escultor ni herrero, estoy incursionando en esta rama del arte, tuve que aprender a soldar y ya estoy trabajando en próximas esculturas.

- ¿En qué ramas del arte se desempeña?

- Como artista plástico, desde que me radiqué en Albardón, San Juan, realicé algunas exposiciones pictóricas, a nivel departamental y otras a nivel provincial. Desde el año 2007 a la fecha realizo carrozas o carros ornamentados, aquí se les llama carruajes, para la Fiesta Nacional Del Sol, tanto para el departamento Albardón como para el departamento Capital. Esto implica diseño lumínico y de vestuario. También me dedico al diseño y realización de escenografía para teatro.
En el año 2011 formé parte de la comisión que diseñó la Bandera Departamental. Hago todo tipo de diseño y realización de elementos decorativos para eventos.
Sin embargo, mi trabajo de artista plástico se remonta ya hace varios años. Mi primera exposición fue en el año 1983, en el “Complejo Cultural Esquiú”.

- ¿Cuándo toma la decisión de ir a vivir a San Juan?

- Te cuento que me vine a mediados del año ‘95 y creo que los motivos fueron varios; familiares, ya que mi esposa es de aquí; laborales, y cierta necesidad de cambio de aire, supongo... aunque lo más fuerte, lo que nos decidió fue la falta de trabajo. Cuando esto ocurre y tienes una familia, no se puede esperar, las deudas se te acumulan y hay que tomar decisiones rápidas.
- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

- Lo que me gusta y apasiona es esa posibilidad de crear formas, espacios, volúmenes, “atmósferas” a partir del color o materializarlo realmente. Las esculturas siempre me han apasionado... y todo lo anteriormente dicho también te “tortura”, por decirlo de alguna manera, porque lo que uno tiene en el interior nunca sale tal cual. No sé si me comprendés, es algo como estar en un paisaje que te maravilla y entonces lo quieres perpetuar y le sacas una foto, luego ves la foto y no es lo mismo... le faltan los sonidos, el perfume, el aire fresco, etc.

- ¿Tiene artistas de referencia?

- Artistas de referencias varios; aunque soy autodidacta, me han gustado muchos artistas, de diferentes estilos. Los grandes, por supuesto, Van Gogh, Dali, Picasso, Gauguin, y otros. En escultura me gusta mucho lo que hace Miguel Moreno, Julio Nieto, Miguel Ángel Budini. Por cierto que uno tiene la esperanza de alguna vez poder volver, pero no es fácil.

- ¿Extraña su provincia natal?

- De Catamarca extraño todo, los paisajes, la familia, los amigos tantas cosas.

- ¿Piensa que en Catamarca sería más complicado desarrollar su arte?

- Desarrollarse artísticamente es complicado en cualquier parte, a veces se tiene más suerte o menos suerte, más contactos o menos, son simplemente circunstancias.

 

Entrevista: Marcos Córdoba
 

Comentarios

Otras Noticias