Hoy: HORACIO MACHADO UZIN

Cara a Cara: “Si se plantan los gobernadores, diputados y senadores, Macri tiene que cambiar”

domingo, 15 de julio de 2018 00:00
domingo, 15 de julio de 2018 00:00

Por Kelo Molas

Es el vecino conocido en el barrio como el “Diácono Machado Uzìn” o “Padre Lacho”, a lo que él responde que “son usos y costumbres de la gente”.

Considera al Papa Francisco “un ser maravilloso” y habla de los temas más candentes de la actualidad.

En más de una ocasión sus sermones han generado una abierta polémica. Cuál es su relación con la Iglesia. Responde a todo en una charla matizada por los mates cebados por el propio dueño de casa en su domicilio del Bº El Jumeal.

El Cara a cara de este domingo tiene la verbosidad de un personaje querido por muchos como discutido por algunos: Horacio Alejandro Víctor Machado Uzìn.

 

-¿Cuál es la relación suya con la Iglesia?

  -La relación con la Iglesia tiene sus signos o casualidades. Soy chumbichano, nací un Viernes Santo, a los dos días, durante la celebración de Pascuas, me bautizó el padre (Santiago) Sonzini en Chumbicha. Después estuve siete años con él en la parroquia Santa Rosa de Lima. Así empecé la militancia en la Iglesia: con cursillos y como asesor de Palestra. La cuestión era dar charlas, mover sentimientos. Posteriormente me transformó bastante la vida cuando el padre (Gerardo) Sueldo me propone para que sea delegado provincial de Incupo. Incluso fui nombrado ministro extraordinaria de la palabra y la eucaristía por monseñor (Alfonso) Torres Farías cuando era secretario canciller el padre Sueldo. El trabajo se llevaba a cabo en localidades del departamento Capayán: San Pedro, Las Palmas, Concepción, San Pablo; en toda esa zona cumplíamos con la celebración de la palabra. Además, el cura párroco por aquellos años, el padre Ontivero, me pedía a través de radio policial, cuando se moría alguien, que vaya y celebre las exequias.

 

  -El trabajo se fue extendiendo al campo social.

  -El trabajo en Incupo en una zona rural, nos llevó a descubrir el diagnóstico que la empleada doméstica era hija del peón rural. Allí fundamos BE.PE (Bienaventurados los Pobres) e Incupo me dio a elegir: si aceptaba ser parte del directorio o me quedaba con BE.PE.

 

  -¿De qué época estamos hablando?

  -Y, de los años ´80. De esa manera trabajaba un tiempo con Incupo y luego con las empleadas domésticas. Aquí uno se da cuenta de que la espada y la cruz vivieron juntas: la gente pobre se sentía indigna, apartada del amor de Dios. Porque no se habían casado por la Iglesia, porque eran pecadores. Decidimos que desde la palabra de Jesús era necesario evangelizar, a nuestro modo, y hacer sentir que todas las personas, y sobre todo los más pobres, son importantes para Dios.

 

  -¿Por qué pusieron el foco en las empleadas domésticas?

-Porque había dos sectores que vivían la esclavitud del siglo XIX: las empleadas domésticas y el peón rural. Más la amenaza de nuestra clase media-alta: “estudiás o vas a ser servienta… o serás peón”. Eran resabios de la esclavitud. Y esto se daba en todo el ámbito provincial. Así ayudamos a formar el Sindicato de Empleadas Domésticas, también colaboramos con La Rioja y Tucumán,  pero nos ocupábamos más, hasta con abogados,  de La Rioja y Catamarca. ¿Qué pasaba? Que iba una empleada doméstica con el patrón y terminaban arreglando el abogado con el patrón; eso se daba en la mayoría de los casos. Por eso buscamos personas cristianas comprometidas, con ganas de hacer justicia en favor de los pobres. ¡Llegamos a plantear más de cuatro mil demandas!

 

  -En todos y cada uno de sus mensajes alude de manera permanente a los pobres. ¿Nos tenemos que resignar a que siga creciendo la pobreza?

-¡No! La pobreza es un crimen. ¿Por qué? Porque si a una criatura desnutrida la pista un mosquito y la alcanza el dengue, la mata. Los que estudiamos Biología sabemos que en el desarrollo del bebé en las entrañas de su madre, si ésta no se alimenta bien nace una criatura limitada en sus potencialidades. ¿Qué es lo que dijo el Papa Francisco? El reino de Dios va a estar entre nosotros cuando no haya cristianos que tiren la comida a la basura y otros no tengan ni un pedazo de pan. Y, liberación. Por eso el Padrenuestro dice “líbrame de todo mal” y no se refiere puntualmente al cáncer o la hepatitis, quiere decir líbranos de la soberbia, el egoísmo, las cobardías, de acumular más de lo que se necesita, o de juzgar y condenar a los demás.
 

-Entendemos que la pobreza tiene sus culpables y en tal sentido los políticos no pueden mirar para otro lado, sean del partido que fueren.

  -¡Por supuesto! Yo soy jubilado con la mínima, porque cuando me ordeno paso al sistema de monotributo. He sido director de escuela y maestro, entre otras cosas. El señor (Mauricio) Macri, los 23 gobernadores, más los  diputados y  los senadores permitieron que a nosotros nos humillen en la pobreza con las jubilaciones. ¿Y todavía buscamos culpables? A ver: si se plantan 23 gobernadores y si se plantan todos los diputados y senadores, el señor Macri tiene que cambiar el rumbo (golpeando la mesa con los nudillos de la mano derecha). Lo que pasa es que cada uno busca salvar su porción de  la torta, es decir su porción de poder. 
 

-El frío está castigando con dureza a los pobres. 

-Ahora estamos ayudando en el barrio Hipódromo. Cuando la gente se acerca y me pregunta cuánto es por una bendición, debo responder que lo sagrado no se vende;  que sería un  “pecado de simonía”.

 

  -¿Qué es “pecado de simonía”.

  -Es vender lo sagrado. Tiene su antecedente cuando Simón le quiso comprar los poderes a Pedro porque había curado a un enfermo. ¿Quiénes somos los ciegos? Los que no descubrimos la presencia de Dios en el otro, sobre todo en los pobres y marginados. ¡Cuántos de nosotros pasamos por donde hay un chico limpiavidrios y no compartimos ni una moneda! Después queremos armar un expediente para ver si es drogadicto o es alcohólico. ¡Eh, si lo único que te vas a llevar de este mundo es lo que has dado a los demás! He tenido el privilegio de la gracia de Dios de descubrir que los pobres están aquí, al lado mío. Porque viven hablando de África cuando se refieren a la pobreza. ¡No! Miremos acá, a tu alrededor, a tu vecino, a ese barrio que está clamando ayuda.

 

  -Cada vez son más los que la están pasando mal.

  -Estamos oprimidos por este mundo signado por el tener, por la acumulación de riquezas. Recuerdo que con Incupo trabajábamos con los peones rurales, que son padres y madres de las empleadas domésticas. Ahí vemos esa conexión familiar  de sangre y de opresión, y pensamos que ahí estaba el origen: el campesino despojado de sus tierras, el peón que no tenía aportes; nacían y se morían en los campos de los patrones.
 

-¿Por qué terminó Bienaventurados los Pobres?

  -No terminó. Creo que, cuando le pido la ordenación a monseñor Miani después de rendir lo que correspondía, entendí que había cumplido un ciclo. El peligro es la permanencia en el poder, porque llegas a sentirte dueño de todo, ya no te sentís un servidor. Renuncié a BE.PE e incluso a la asamblea, para no tener ni voz ni voto. Nuestro trabajo consistía en que toda esa gente pobre recupere la dignidad de ser hijos de Dios. Esa gente fue empobrecida, porque Dios puso en la creación todo para todos. El tema es cómo se distribuye.
 

-¿Cuál es su opinión sobre el intento de despenalizar y legalizar el aborto?

  -No se trata de sí o no. Creo que la muerte es el fin y el principio de todo, porque con la muerte se corta absolutamente todo. Con la muerte no hay creación, porque la creación es vida. En esta fiesta de la vida, lo más sagrado que tenemos es la mamá. Al decir de un ateo, puedo no creer en Dios, pero es muy difícil no amar a mi madre. Insisto: la vida es el principio fundamental, la muerte es nada para nada. La gente pobre no dice “voy a abortar”, más bien dice “me voy a hacer curar”. Y así murieron cuántas chicas desangradas en los hospitales por haberse practicado  abortos clandestinos. Es decir: había quiénes podían pagar el aborto, mientras los pobres se exponían al riesgo de perder la vida. Entonces, hay que tener cuidado: Jesús dice no juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado, sé misericordioso y tendrás misericordia, con la vara que midas serás medido. Nos vamos en escandalizarnos pero no vamos proponiendo al Dios del amor y de la vida.

 

  -¿Está conforme con la dirigencia política de nuestro país?

  -No. En el fondo, los políticos necesitan usar al pueblo y sacarle el voto, pero lo más lamentable de todo son los dirigentes obreros. Nunca me olvido: las chicas dirigentes del Sedoca. (Sindicato de Empleadas Domésticas de Catamarca) llegaron a hablar con (Saúl) Ubaldini, quien les pidió disculpas por no haberse ocupado nunca del sector.

 

En pocas palabras

-Nombres y apellidos: Horacio Alejandro Víctor Machado Uzín.
-Edad: 70 años.
-Apodo: “Lacho”.
-Hijos: siete.
-Nietos: diecisiete.
-Estado civil: Casado.
-Esposa: Rosa del Valle Araoz.
-Padres: Horacio Machado y Lidia Beatriz Uzín.
-Amigo de la infancia: un primo hermano del padre (Santiago) Sonzini, conocido como “El Pato” (f). Nos criamos juntos en Chumbicha.
-Deporte: He jugado al básquetbol. Ahora ví un poco el mundial de fútbol.
-Estudios: maestro normal y nacional, de la primera promoción.
-Un político: Pino Solanas.
-Un partido político: Por el que mire más a los pobres.
-Un cura que admire: Padre Santiago Sonzini.
-Una personalidad admirada: Juan XXII, Pablo VI y este Papa maravilloso que es Francisco.
 

Todo bien con monseñor Miani

Quisimos conocer algo más de su  relación con la Iglesia. Por ejemplo: ¿Qué es lo que le está permitido hacer? Así respondió:

  “Veamos: la Iglesia está formada por los laicos, que son todos los bautizados y el clero, que somos los  diáconos, los presbíteros y los obispos. La Estola, uno de los ornamentos sagrados, representa la toalla con que Jesús, durante la última cena, se la ciñe a la cintura, lava los pies a sus discípulos y luego les seca los pies con esa misma toalla. Un claro ejemplo de lo que supo decir un teólogo: Jesús se pone al último para poder abrazar a toda la humanidad. Nada que signifique signo de poder o de privilegio. Al algo fundamental en la fe cristiana: el juicio final para toda la humanidad. Por aquello de “porque tuve hambre me diste de comer, estaba desnudo y me vestiste, fui forastero y me alojaste y estuve preso y enfermo y me visitaste”. ¿Cuál es el drama nuestro? Que ya no hay un Jesús encarnado. (Señalando a una figura de la Virgen del Valle sobre un mueble) Tengo ahí la imagen de la Virgen, pero si esa imagen no la traslado a mi esposa, a mis vecinos, a mis hijos, bueno… está como descarnada. En la historia de Catamarca, soy el primer idóneo diácono permanente. El diaconado permanente se suspende en el siglo XI, porque había un conflicto entre presbíteros y diáconos; y como el diácono acompaña porque supuestamente es el directo colaborador del obispo, fue eliminado por los presbíteros y se recupera el poder con el Vaticano II. Recuerdo  que cuando estaba en BE.PE me faltaba eso: no poder celebrar la palabra y la eucaristía, llevar el Santísimo para dar la comunión y sentí como que algo me estaba faltando. Entonces decidí pedirle a monseñor (Elmer Osmar) Miani que quería ser diácono permanente. Incluso en el medio hubo un conflicto: un sector del presbiterio creyó que era yo parte de un complot con otros dos hermanos presbíteros…y nada que ver. Miani me dijo: “vas a estudiar y rendir las 23 materias que exige la Conferencia Episcopal Argentina”. Y de esa manera me ordena como diácono permanente, porque yo estaba casado. ¿Por qué permanente? Porque no puedo acceder al ministerio por esa ley impuesta en el siglo XI sobre la obligación del celibato (soltería)”.

 

Todo mal con monseñor Urbanc

Pero algo cambió en la vida de Machado Uzín. Y así lo cuenta: “Estoy suspendido, por decreto de monseñor (Luis) Urbanc, de hacer casamientos y bautismos. Antes lo hacía porque son los únicos sacramentos que tenemos los diáconos. A ver… con monseñor Urbanc, en honor a la verdad, no hubo nunca una buena sintonía desde que él vino. Yo era delegado de las comunidades eclesiales de base desde hace 10 años. Recibía dinero de Alemania. Nosotros en BE.PE hemos llegado a tener presupuestos de un millón de dólares; teníamos cuarenta personas trabajando más los vehículos. (Poniendo énfasis) ¡Jamás alguien nos observó que faltaba un centavo! Volviendo a la suspensión de Urbanc: Yo, durante un bautismo en La Catedral, dije en la homilía: “tengamos cuidado con Valle Chico porque se han producido problemas de hundimiento en algunas casas; que no nos vaya a pasar lo mismo que pasó con el barrio Parque América. Parece que alguien fue y le contó a la gobernadora Lucía Corpacci que yo había dicho que se iba a producir un aluvión que se iba a llevar todo Valle Chico. Urbanc me llamó, me mostró una carta que le llegó desde la gobernación y me comunica que quedaba suspendido para presidir casamientos y bautismos. De esto hace más de dos años. Si alguien dice que Lacho, el padre Lacho o el diácono Lacho lo ha tratado mal, largo todo y me voy. Porque la gente se va no por falta de fe, sino muchas veces por nuestros gestos, que por ahí no son de caricia y consuelo que necesita la gente. ¡Por favor! Somos los seguidores del resucitado. Por ahora me limito a ir a las exequias. Para quitarme el ministerio me tienen que hacer un juicio canónigo. Creo que hay que marcar una diferencia: cuando vos te ordenás con 50 años, es un tiempo que representa la vida: me casé durmiendo en el piso con un colchón. Los pobres son los que enseñaron la fe y la esperanza. A esto lo tengo bien asumido”.

47%
Satisfacción
5%
Esperanza
8%
Bronca
23%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2018 | 11:01
#149004
Somos los hombres que fracasamos o engrandecemos a las Instituciones. S.S. tiene doble misión representa a Cristo en la tierra y al César como Jefe del Estado del Vaticano. No me queda en claro su negativa a visitar a su país de origen, acaso prevalece la misión del César? Es fácil si los gobernadores, legisladores, etc., complotan voltear a Macri, pero todos sabemos la situación del país y que muchas decisiones en su economía se toman a fuera, el caído se los llevaría a todos puestos en un caos con beneficio a pescadores. Lacho, el César lo apartó de sus oficios y lo lamento, le faltó decir que los pobres son fuente de riqueza o poder para algunos.
15/7/2018 | 08:21
#149003
ALGUNOS HEMOS VIVIDO EN TUCUÁN Y CONOCEMOS DE DONDE PROVIENE ESTE PERSONAJE ((¡¡¡¡¿¿¿¿¿OBISPO??????!!!!!!!) Y CONOCEMOS LA GRAN CRUZ QUE CARGA. PREGUNTO A ESTE ¿SEÑOR? POR QUE SIGUE APAÑANDO Y ESCONDIENDO CURAS PEDÓFILOS Y NO LOS ENTREGA A LA JUSTICIA. SANTO PADRE FRANCISCO ACÁ TAMBIÉN HAY QUE “OPERAR A FONDO” Y SACAR EL CANCER.

Otras Noticias