HOY: DR. MAXIMILIANO BRUMEC

Cara a Cara: “Dios nos regala estos minutos para una misión”

domingo, 27 de enero de 2019 02:04
domingo, 27 de enero de 2019 02:04

Si una virtud debe reconocerse en Maximiliano Brumec, es su optimismo. Es capaz de narrar las situaciones más delicadas, sin victimizarse ni por un segundo. Deportista de toda la vida, gran lector, político comprometido; un buen día sintió un malestar y le terminaron descubriendo un serio problema que lo obligó a someterse a un transplante. Curiosamente, puede hablar de cada detalle de lo que vivió sin perder la sonrisa. Lejos de cualquier trauma, detalla su experiencia casi como una oportunidad que le ofrecieron: para descubrir su propia fuerza, para entender, para interesarse en otros. En esta entrevista dedicó un buen rato a los lectores de El Esquiú.com, que seguramente sabrán descubrir las razones por las cuales el actual Secretario de Deportes interpreta la vocación de servicio como eje de su existencia.

- ¿Qué lo llevó a estudiar Abogacía siendo ya un adulto con su vida profesional encaminada?
- En realidad cuando terminé el secundario inicié el primer año de Abogacía. Hice el examen de ingreso y como saqué la nota más alta gané una beca para estudiar en la Universidad Católica. Pero por una situación familiar en lugar de estudiar tuve que salir a trabajar, y opté por otra carrera que me dejara más tiempo. Como toda mi vida fui deportista seguí el Profesorado de Educación Física, y en cuatro años me recibí, pero Abogacía siempre me quedó como una cuenta pendiente. Y cuando me establecí y lo pude hacer, volví a estudiar y me recibí. Ahora sigo estudiando, y me falta muy poquito para ser Escribano.
 

- Excelente… porque es muy difícil retomar el estudio cuando se pierde el ritmo…
- Cuando uno tiene la costumbre de la lectura no. Cuando en mi casa éramos chicos, mi papá siempre nos hacía leer una hora por día. Y si bien en la niñez uno tiene una lectura didáctica o recreativa, cuando sigue leyendo de adulto ya tiene el hábito y el estudio se hace muy fácil. Yo nunca dejé de leer y estudiar, y por eso no me costó. Al contrario, me apasiona leer, instruirme, y lo disfruto. Todas las noches leo antes de dormir...

- Y durante el día, siempre el deporte
- Siempre. Como maestro de Educación Física empecé con las colonias de vacaciones, tenía ocho colonias simultáneas y era especialista en la parte de recreación. Después entré en escuelas con algunas horas; en el Centro de Educación Física fui el primer presidente del Centro de Estudiantes, que lo creamos en esa época. Trabajé en escuelas municipales y en escuelas privadas, y fui creciendo hasta ser director de escuela. Practicábamos muchas disciplinas y ya en esa época tenía contacto con muchos clubes y escuelitas deportivas.

- Ya lleva siete años y va a cumplir dos mandatos como máxima autoridad del deporte en la Provincia. Si nos remontamos al panorama que encontró en aquel diciembre de 2011 en que asumió, y lo comparamos con la actualidad, ¿Qué cambió en el deporte catamarqueño?
- Creo que hubo una revolución del deporte. Se han cambiado los paradigmas y los ejes del deporte: hoy el deporte es política de Estado, y tiene que ver con el pedido que me hizo la Gobernadora el primer día. Ella pidió que la mayor cantidad de chicos jueguen, y armamos una estructura basada en tres pilares: el deporte social, donde el objetivo es que cada vez más gente practique actividad física; el deporte de alto rendimiento, donde en un momento había dos o tres chicos que se destacaban por una cuestión personal, y hoy tenemos más de 60 deportistas catamarqueños que recorren el mundo; y en tercer lugar los eventos deportivos, porque sirven para ver modelos, para generar entusiasmo y también para movilizar el turismo. Con nuestros eventos en múltiples disciplinas fuimos uno de los principales ptomotores de turismo en la provincia, y eso generó muchos ingresos.
 

- ¿La comunidad sigue viendo el deporte como una actividad menor, o ya se comprendió el rol esencial que puede cumplir ante amenazas concretas como las adicciones? Porque pensando en los chicos, históricamente los que practican deportes están en un ambiente más sano.
- Se va produciendo ese cambio cultural, y lleva mucho tiempo, pero creo que es mucha la gente que ya ve el deporte como una forma de vida. Y se reconoce cada vez más la importancia de vivir sano, de comer bien, de cuidarse. Va más allá de la competencia y de las medallas: hoy tenemos, por ejemplo, más de 300 equipos en el fútbol barrial, y esos chicos quizás no llegan a los clubes, pero todos los fines de semana están jugando. Y ellos mismos nos cuentan que no salen, no toman, se cuidan para jugar. Y son pequeñas acciones y logros con los que vamos cambiando una realidad. De la misma manera ayudamos a decenas de gimnasios de boxeo… pero lo hicimos en los barrios. No nos sirve armar un solo megagimnasio a todo lujo para concentrar la actividad en un único lugar, porque los chicos no van a ir. Son lugares que tienen que estar en los barrios, y cumplen una función excepcional. Ese es el deporte social del que hablo, que luego bien puede transformarse en competitivo. Muchos chicos empezaron en escuelitas de barrio y hoy compiten a nivel nacional e integran selecciones.

- Después de dos mandatos cumpliendo esta tarea, si le ofrecieran seguir cuatro años más en esa función, ¿lo aceptaría?
- Creo que no… por supuesto que uno depende de lo que pida la Gobernadora y voy a estar donde sea necesario; pero creo que hay ciclos, y que ya dejamos las bases sentadas para que llegue alguien nuevo con otros desafíos. Todavía queda un año y tenemos muchos proyectos, pero considero que dos períodos está bien.

- ¿Desde qué lugar se imagina trabajando cuando concluya esta etapa?
- Yo tengo una gran vocación de servicio, y quiero estar en un lugar desde el cual pueda ayudar. Me enamoré del proyecto de Lucía, y voy a estar donde pueda ser útil a ese proyecto. Creo que la Provincia necesita que esto continúe, y me preparo para eso. Quiero un lugar donde pueda generar nuevas cosas y brindarme a la gente. Naturalmente que uno tiene aspiraciones y siempre quiere crecer, pero todo en el marco de un proyecto y lo que defina nuestra conductora, que es Lucía Corpacci.

- ¿Y esta etapa cómo se vive internamente en el Gobierno? ¿Surgen internas por las aspiraciones de cada uno?
- Yo veo que es un gran equipo. Trabajamos juntos entre los responsables de todas las áreas, porque tenemos claros cuáles son los objetivos, y si algo logró la Gobernadora es que se trabaje en equipo con la gente como única prioridad. Entonces uno se siente cómodo cuando va a otra área y puede conversar con otras autoridades para generar cosas o solucionar problemas.

- ¿El primer año fue el que le resultó más difícil? Porque además de todo lo que significa arrancar una gestión nueva, tuvo problemas serios de salud.
- Sí, cuando asumí ya estaba dializándome.

- ¿Cómo fueron las primeras manifestaciones de ese problema?
- Estaba en un acto y comencé a sentirme mal. Hasta entonces no había tenido nunca inconvenientes, pero fui al médico, me realicé estudios y me detectaron una insuficiencia renal crónica. Todo fue muy rápido, pasé de llevar una vida normal a ser trasladado en un avión sanitario a Buenos Aires, y allá se determinó que para superar la afección tenía que realizarme un transplante. Y me dialicé seis meses antes de hacerlo.

- ¿Cómo le impactó esa situación? ¿Sintió temor? Porque tiene hijos chicos…
- No… no sentí temor, la verdad es que me generó más fuerza. Viví un proceso interno fuerte, pero me llevó a saber que uno puede superar un problema cuando decide salir adelante. Y para eso tuve mis pilares: primero la fe. Yo siempre digo que Dios me acompañó, que me sigue acompañando y me dejó una misión en la vida. Segundo mi familia, porque estuvo y está al lado mío todo el tiempo y es lo que me hace seguir adelante. Y finalmente la vocación de servicio, la necesidad de hacer algo por el otro. Siento que ayudar a los demás es mi misión. Cuando uno tiene adversidades entiende el sentido de la superación, cuando uno está muy mal comienza a sentir que puede, que puede luchar, que puede salir… los médicos me decían que no me entendían, porque en los momentos más difíciles, en lugar de deprimirme yo estaba más entusiasmado y decidido a salir adelante. 

- ¿Qué le dejó el transplante?
- Encontré mucha fuerza detrás de esta situación que me tocó vivir. No me iba a quedar tirado en una cama porque sentía que tenía mucho por hacer. Y en definitiva ese proceso no es más que un gran acto de amor: del que da el órgano, del que recibe, y es inevitable ver y honrar la vida de una forma diferente. Empezás a comprender que cada acto tiene un sentido distinto, y lo disfrutás, y cada vez que podés ayudar a alguien lo hacés con amor, con cariño. Y eso lo vivo cada día en esta Secretaría de Deportes. Después de vivir eso, valoro las cosas importantes y descarto las negativas, por eso me dio mucha más fuerza. Me generó una resilencia muy importante, para transformar lo malo en algo bueno, y siempre tengo una mirada positiva. Tengo optimismo, más allá de que todos tenemos problemas, pero se lo digo a mis hijos: no hay una vara de problemas, uno tiene que ver cómo superarlos. En definitiva esto representó una prueba fuerte, porque fue muy duro, pero me hizo quien soy: una persona fuerte, con valores, y que tiene claro que uno está para ayudar al otro. Dios nos regala estos minutos de vida para una misión, que es amar, ayudar, dar.
 

- ¿Hoy está bien de salud?
- Pasaron seis años del transplante y estoy muy bien. Por cierto, tengo que cuidarme, tomar alguna medicación, igual que cualquier persona que tenga algún inconveniente, como diabetes o alta presión; pero llevo una vida completamente normal.
 

- ¿Con alguno de los tantos deportistas que acompañó en estos años estableció una relación de amistad o afecto especial?
- Bueno, algo que me pasa es que me encariño de verdad, va mucho más allá de mi función. Porque hay muchos deportistas a los que conozco desde que eran nenes y hoy los veo triunfar… es algo muy emocionante. Y son increíblemente agradecidos… Agustín Segura, el primer catamarqueño puma, cuando volvió de Francia me trajo la medalla y me la regaló. Yo no quería aceptarla y me dijo “Si no fuera por vos no hubiera llegado”. No es así… él iba a llegar igual, pero cuando ese afecto es recíproco, y pasa con todos, después cada derrota y cada victoria la sentís como propia.
 

- Esas son las mejores experiencias que le deja su labor?
- Esas son grandes experiencias, pero también momentos que viven otros chicos que no están en la alta competencia, como los que fueron a ver a Messi a su entrenamiento en Huracán, o los viajes con los que van a los distintos Juegos a representar a la provincia. Una vez llegamos a Mar del Plata y uno de los chicos que nunca había visto el mar dijo: “¡Mirá esa pileta gigante!”... son historias detrás de las historias, que te demuestran que el deporte va mucho más allá de una medalla. La verdadera medalla es lo que genera en valores, en solidaridad, en compartir, en integrar, en defender al compañero, trabajar en equipo, esforzarse, mejorar. Que miles de chicos hayan podido viajar o competir acá, que aprendan a ponerse contentos cuando ganan o a ponerse tristes cuando pierden, todo enseña y por eso hablo del deporte como una forma de vida. Y cuando uno ve al deportista luchar, sabe que también uno puede hacerlo... recuerdo que cuando estaba internado se desarrollaban los Juegos Olímpicos de Londres, y estaba Federico Molinari, que fue finalista en anillas. Y yo lo veía por televisión y lo alentaba, hasta que me dí cuenta de que me estaba alentando a mí mismo. Cuando decía “¡Vamos que vos podés!”, lo sentía también para mí. Cuando un jugador erra un penal, cuando el patinador se cae... se levantan y siguen. Y la vida es eso, caerte, levantarte y volver a sonreír.n

Un héroe en la familia

Pedro Opeka, conocido mundialmente como el Padre Pedro, es un sacerdote católico que trabaja como misionero en Madagascar, frente a la costa africana. En ese país, uno de los más pobres del mundo, vio a chicos descalzos viviendo en un basurero y decidió ayudarlos a tener una vida digna. Levantó primero casillas precarias que luego fueron reemplazadas por casas de ladrillos de dos pisos, y les enseñó a vivir con lo que ellos producen. Los grupos de casas fueron creando varias ciudades levantadas donde estaba el basurero. Ya rescató a cerca de 20.000 niños. Además, Opeka fundó una organización sin fines de lucro llamada Akamasoa (que significa “Los buenos amigos”), dedicada a darles trabajo a sus habitantes. Lo llaman “La Madre Teresa con pantalones”. Por sus servicios a los pobres obtuvo la Legión de Honor, y ha sido propuesto reiteradas veces al Premio Nobel de la Paz, por naciones como Francia, Eslovenia, Mónaco y Argentina.
Este verdadero héroe del amor y la solidaridad, reconocido todo en el planeta, tiene un muy estrecho vínculo con Brumec, ya que es su tío directo: hermano de la mamá de Maximiliano.
“Es una persona maravillosa, y los que lo conocen se enamoran. La última vez que estuvimos juntos fue cuando vino a celebrar su cumpleaños 70 a la Argentina, el año pasado. Lo invité a Catamarca y me prometió que va a venir en su próxima visita”, comenta Maxi.

46%
Satisfacción
12%
Esperanza
20%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
19%
Indiferencia

Comentarios

30/1/2019 | 17:09
#149006
Vamos maxi todavía! Estoy con vos para lo que necesites! Sos el único que sabe entender a los jóvenes! Todos copian pero vos tenes el don! Yo voy con vos! 👏
29/1/2019 | 20:16
#149005
La gente que lo critica debe ser porque trabajan para otros politicos pero la verdad me saco el sombrero, una muy buena persona, muy atenta con el tema salud, siempre te va de frente no como otros que te tienen con vueltas para despues decirte que NO deberian aprender de maximiliano
29/1/2019 | 03:38
#149004
Yo! Magdalena Arroyo empleada de la secretaria de deportes doy fe de extraordinaria persona que es usted! Generoso compañero solidario etc etc etc!! Me dirán lame botas y no me interesa!! Me duele ver cuando la gente lo critica..Cuando salen a ensuciarlo..me duele porque yo lo conozco... Porque ud me hizo conocerlo.. Deseo que Dios le siga dando inteligencia para seguir como hasta ahora su trabajo con ese plus que los caminos de la vida le dio.. Lo abrazo fuerte profe maxi!!!
28/1/2019 | 21:07
#149003
Alguien muy solidario y con un corazón muy grande, ayuda siempre que esta a su alcance
28/1/2019 | 20:53
#149002
Un profesional como pocos
28/1/2019 | 20:45
#149001
Maxi brumec 2019 wacho
28/1/2019 | 20:39
#149000
Una persona muy buena
28/1/2019 | 20:33
#148999
bien chicos todos hacen loss deberes y comentan a favor de jefe.van a seguir trabajando con nosotros
28/1/2019 | 20:32
#148998
Genio maxi
28/1/2019 | 20:29
#148997
ajjaaaj cuanto comentarios buenos, a aver veamos cuantos empleados tiene deportes asi ya sabemos cuantos comentarios buenos tendra. brumec no se mienta solo
28/1/2019 | 20:28
#148996
ajjaaaj cuanto comentarios buenos, a aver veamos cuantos empleados tiene deportes asi ya sabemos cuantos comentarios buenos tendra. brumec no se mienta solo
28/1/2019 | 20:25
#148995
Muy buena entrevista, da muchas enseñanzas de la vida, que si uno quiere puede!
28/1/2019 | 20:19
#148994
LA VERDAD UN HISTORIA CONMOVEDORA, OJALA TODO PENSARAN COMO USTED DR MAXI, ES UNA EXCELENTE PERSONA, SIEMPRE APOYÁNDOLO.
28/1/2019 | 20:19
#148993
Una persona hecha y derecha, rodeada de gente muuy atenta le deseo muchos exitos en todo lo que se proponga!!!!!!
28/1/2019 | 20:16
#148992
Una historia muy fuerte, quería recibirse de abogado y lo hizo felicidades.
28/1/2019 | 20:12
#148991
Una persona maravillosa y con un corazón enorme, ayuda con lo que tiene a su alzance.
28/1/2019 | 20:11
#148990
Tremendo como hizo todo en deportes, tipo trasplantado que la lucho hasta lo ultimo y comenta su fe en cada nota que le hacen
28/1/2019 | 20:04
#148989
Que historia de vida tiene este tipo, tremenda nota y muy creyente
28/1/2019 | 19:57
#148988
Muy buena persona este señor!!! Muy creyente en Dios.
28/1/2019 | 11:10
#148987
CUALQUIERA ES CANDIDATO, UNA BERRETADA.
28/1/2019 | 11:01
#148986
PAYASO EL ENTREVISTADO, PAYASO EL ENTREVISTADOR! BRUMEC HIJO DE DIOS, VOS NOS SOS EL DUEÑO DEL TELO PASANDO EL PUENTE? Y DOCTOR TE HACÉS LLAMAR? HICISTE UN DOCTORADO EN QUÉ? ACASO EL PERIODISTA NO DISTINGUE LO QUE ES UN DOCTORADO O LE DICE DOCTOR POR SOBÓN NOMÁS?
28/1/2019 | 10:54
#148985
qué asco de nota. chupamedias.
28/1/2019 | 08:50
#148984
BRUMEC REALMENTE HICISTE UN BUEN TRABAJO EN DEPORTE Y SOS UN CANDIDATO MUY POTABLE PARA LA MUNICIPALIDAD (NO SOS UN PANQUEQUE), PERO CUIDADO CON LAS FOTOS POR QUE DELINCUENTES DENUNCIADOS Y COMPROBADOS POR EL PUEBLO NO TE HACEN BIEN A LA IMAGEN.
27/1/2019 | 22:06
#148983
Muy buena nota, la analizo y concluyo que es enormemente aleccionadora y ejemplificante. Sucede que en la mayoría de los casos surge una gran verdad: LA CRISIS DEL HOMBRE ES LA OPORTUNIDAD DE DIOS...y en ese sentido es muy bueno entender que desde la situación de desventaja surgen factores que influyen e incentivan ese fuego que Dios le concede y las transforma en ESPECIALES A LAS PERSONAS QUE RESPONDEN A ESA INSPIRACIÓN... algunos las llaman virtudes, otros le dicen dones... Maxi no solo tiene la virtud de ser optimista sino también por que TIENE LA VOCACIÓN DE SERVICIO...y esa vocación es el fundamento de su optimismo...SERVIR AL PRÓJIMO ES EL FUNDAMENTO DE LA GENUINA FELICIDAD... Por eso es que sostengo que es feliz ese militante que independientemente de su identidad política cuando se establece como ESTILO DE VIDA EL SERVICIO... COMO LO HACE EL SECRETARIO DE DEPORTES DE MI BELLA CATAMARCA. EL MILITANTE DE LA BICICLETA.
27/1/2019 | 15:00
#148982
Qué notón!! Felicitaciones al periodista y al entrevistado!!
27/1/2019 | 14:15
#148981
Una gran historia de vida que hace creer a todos por mas dificil que sea el momento que estemos pasando. Esa misma fuerza que utiliza en su trabajo en deportes y en la parte política. Ojala le den la posibilidad de seguir ayudando a la gente. La política es injusta pero espero se le permita seguir trabajando para los vecinos e ir por la intendencia
27/1/2019 | 12:45
#148980
maxi sos buen chango pero te doy un consejo: es muy notorio que tus empleados se ponene a comentar y de esta manera lo unico que haces es mentirte a vos. cambia la gente que tenes al lado si quieres la intendencia.
27/1/2019 | 12:23
#148979
La verdad que todo lo que leí en la nota no quedan dudas de la satisfacción que te da tener un hombre así en nuestra provincia. Más haya de que Maxi esté ocupando hoy un cargo político que es el de Secretario de deportes de la provincia, la verdad que a mí me tocó conocerlo y compartir cosas con él y es una persona excelente, no se fija quien sos para poder darte una mano si está a su alcance, es muy divertido, siempre pensando que puede hacer para mejorar, y comparto lo que dice en la nota que desde su lugar de trabajo a cambiado al deporte de Catamarca en todo sentido y es un tipo que a donde le toca estar, siempre va brindar de él lo mejor para poder llegar a lo más alto posible, es un tipo que se desafía permanentemente a cumplir nuevos objetivos y ojalá lo sigamos teniendo por muchos años más, en el lugar que le toque estar haciendo cosas por nuestra provincia.
27/1/2019 | 12:21
#148978
FELICITO A BRUMEC PORQUE SIEMPRE ENTREGA A LA SOCIEDAD PALABRAS DE FE Y ESPERANZA
27/1/2019 | 11:40
#148977
No es cierto que la historia de vida no pesa en lo político, claro que sí pesa, un funcionario que sabe de donde viene y aprendió de su propia historia sabe entender mejor a la gente y sensibilizarse con sus problemas. La política no es puramente técnica sino todo lo contrario, implica empatía y sensibilidad. Además se trata de una entrevista de corte intimista para conocer mejor a la persona detrás del funcionario, si tienen ganas de criticar hagan lo mismo que predican y critiquen gestión, no la decisión de abrirse frente a un periodista.
27/1/2019 | 11:38
#148976
Aprendé Fidel, asi se construye una imagen, no chupando las medias!!
27/1/2019 | 11:24
#148975
Por favor, dejemos de lado el misticismo, que nada tiene que ver con la política. Si alguien es un elegido de Dios para cumplir alguna misión terrenal, debe hacerlo en el ámbito y con los recursos que corresponda. Eso es lo valorable y motivo de imitación por el resto de la gente,y, ejemplos históricos existen varios, dentro los cuales curiosamente no existe ningún político...
27/1/2019 | 10:58
#148974
Esta bien, todo bien...Este hombre, hoy famoso por su cargo de funcionario, da a conocer su padecimiento, que si le toca a cualquiera seguramente también le modificaría la visión de la vida; todos sentimos alguna empatia con él. Pero debemos tener claro que esto le puede ocurrir a cualquier ignoto vecino sin que siquiera nos enteremos, entonces, si este señor que es político y con aspiraciones de candidato, está agregando públicamente situaciones particulares que no tendrían que influir en la estimación de la gente. Podría haber obviado esto o contarlo como algo más...
27/1/2019 | 10:56
#148973
una excelente persona con la humildad de los grandes me gustaría ver a personas como el a cargo de la intendencia de la capital para seguir haciendo grande a nuestra querida catamarca con objetivos claros y valores Cristianos vamos por mas junto a Lucia y Maxi
27/1/2019 | 10:51
#148972
Bueno bueno, hacete pastor y te vas a llenar de guita no sabes que decir para ser candidato a cualquier cosa
27/1/2019 | 10:44
#148971
VAmos MAXI!!!!
27/1/2019 | 10:06
#148970
Maxi sabe lo que es el esfuerzo y entiende a la gente necesitamos mas politicos asi como el

Otras Noticias