Cara a cara

LA MAGIA DE CREAR EL AUTO SOÑADO

domingo, 6 de enero de 2019 00:00
domingo, 6 de enero de 2019 00:00

HOY: Augusto Gandini Ammann

Tiene 34 años y está un mundo que despertaría la envidia de todos los amantes del automovilismo. No sale a las pistas a competir, pero los pilotos no podrían hacerlo sin talentos como el suyo. Augusto Gandini Ammann es diseñador y llehó, desde su Catamarca natal, a los más exigentes niveles del mundo de los “fierros”. Los autos que otros sueñan, él los convierte en realidad. Claro que para lograr eso, a la pasión debió sumarle estudio, sacrificio y mucho conocimiento. Un largo recorrido que él mismo cuenta en este Cara a Cara.

- Contanos como comienza tu historia...
- Hubo una serie de hechos que me llevaron a hoy ser quien soy, en lo que me convertí y en quien deseo convertirme.
Soy resultado de la unión de Oscar Luis Gandini, catamarqueño (médico psiquiatra) y Olga Raquel Ammann, cordobesa (licenciada en nutrición), quienes ya contaban con mi hermana María Gabriela Gandini Ammann de 2 años, cuando el 7 de agosto de 1984 llegue al mundo, más precisamente a la ciudad de Catamarca.

- ¿En qué momento te hiciste hombre de los “fierros”?
- Crecí dentro del seno de una hermosa familia, y en el año 1994 desperté a la pasión que aún me acompaña hoy, la pasión por los autos, generado por un simple hecho, descubrir al Lamborghini Diablo VT diseñada por Marcelo Gandini, en el primer juego de autos para computadora que me regalo mi padre, el NEED FOR SPEED.

- ¿Tan importante fue ese momento?
- Sí, marcó un antes y un después, de ahí en adelante ya sabía lo que quería hacer, porque vivir y morir también. Empecé a dibujar autos, pequeños, desproporcionados, solo laterales. Con el tiempo fueron mejorando hasta que llegue al último año del secundario, donde debía decidir a que me iba a dedicar, qué carrera elegir... teniendo en cuenta que mi padre tenía una posición importante dentro de la Sociedad de Psiquiatría de Catamarca y se barajaban posibilidades de crear, dado el caso que siguiera medicina, un Centro Modelo de Psiquiatría.

- Decisión difícil...
- Analicé las alternativas y tomé mi primera gran decisión de vida, dejar toda seguridad futura y emprenderme en una aventura que muchos dijeron y siguen diciendo “estás loco, eso es imposible”, el sueño de vida de crear una empresa nacional de vehículos deportivos.

- ¿Qué hiciste con la decisión tomada?
- El segundo paso fue averiguar ¿dónde se estudia eso? Y encontré el Politécnico de Milano... ya estaba decidido que era lo que quería ser, mis padres quedaron sorprendidos cuando les conté la idea, siendo toda la familia abocada al rubro de la medicina.

- ¿Se opusieron?
- No, me permitieron seguir mi sueño, pero con gran incertidumbre de mi futuro. Era el año 2003 y como mi hermana se encontraba ya estudiando en Córdoba, dejamos el Politécnico de Milano y fui a buscar una carrera de similitudes características ahí. Fue donde luego de visitar varias Facultades de ingeniería encontré la carrera de Diseño Industrial, una joven carrera anexada a la antigua Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Córdoba. Ahí obtuve todas las herramientas del proceso de diseño para la construcción de un producto, ya sea un cepillo de dientes o un cohete espacial. Cursando la carrera realice varios cursos de diseño automotriz y fui a charlas de Georgeto Giugiaro (Italdesign), Maurizio Corbi (Ferrari), etc. Luego me di cuenta de que el área de diseño ya tenía su pilar sólido, por lo que faltaba rellenar otra parte.

- ¿Qué otra parte?
- Lo que yo necesitaba no era solo el diseño, también existía una parte técnica motriz, una estructura soporte de ello. Por lo que empecé a realizar cursos de mecánica, motores, chasis para obtener una visión holística del producto móvil. Gracias a estos cursos empecé a ir las carreras tanto de Rally como de Pista, siempre buscando la posibilidad de entrar en algún taller para obtener más conocimientos.

- ¿Y cuándo lograste pasar del estudio a la oportunidad laboral?
- Un día llego “el día”... dentro de una de las academias donde era alumno (ADE Academia del Este), luego pasé a ser Profesor de Diseño automotriz, y fue así que pude tomar contacto con el Dr. Honoris Causa, Leopoldo López Orozco, director del instituto, quien fue un gran apasionado del desarrollo industrial nacional y sobre todo de los autos. Él reconoció mi pasión y me contactó con el equipo RC Competición de Javier Castro en Córdoba. 

- ¿Qué fue lo primero que hiciste en la práctica?
- Ahí empecé con un pedido de diseño de un Ford Ka Maxi Junior. El cual diseñé y acompañé en su proceso de creación para obtener un fantástico vehículo, demostrando lo que podíamos hacer en RC Competición, donde también debo decir que los demás equipos no nos tenían mucha fe.

- ¿Sirvió mucho ese comienzo?
- Mucho. En RC Competición aprendí muchísimo dado que había mucho por hacer y de esta manera fui ramificando mis conocimientos a fuerza de necesidad en cada área de la empresa. Luego llegue a la tesis de Diseño Industrial, donde quise presentar un desarrollo de un vehículo utilitario nacional similar a nuestro querido Rastrojero. Empecé con la investigación pero cuando tuve las correcciones no estaban de acuerdo en que realizara un vehículo, ellos querían que emprendiéramos una tesis donde obtuviéramos contacto con fabricantes y vendedores de materia prima que nos sirviera en adelante.

- ¿Te afectó esa suerte de rechazo?
- La verdad es que me preguntaron, “¿Vos pensas que te vas a dedicar al diseño y desarrollo de vehículos?”, a lo que yo conteste: “No sé si voy a llegar, pero lo voy a intentar”. De aquí surgió un vaivén de afirmaciones y negaciones que me llevó a desistir del tema elegido luego de 18 meses y buscar  otro que me permitiera cerrar la etapa de estudiante y seguir como un profesional. A pocos meses de iniciar un nuevo tema de tesis abocado a resolver situaciones problemáticas referentes al rubro de la actividad del Trekking (con el cual me recibí de Diseñador Industrial), surgió el primer gran proyecto...

- ¿En qué consistía?
- Debía desarrollar de cero una estructura tubular integral para la fabricación en serie de una camioneta para correr el Dakar. Se llamó la RC2, Motor LS3 6.2 L, Caja de cambios Secuencial Sadev, Suspensión King y 4X4. Estuvo a cargo de Fernando Bradach, quien compitió en varios desafíos de Cross Country y en el Dakar 2013 Y posteriores. En el año 2016 desarrollamos una evolución estructural, con mejor diseño y se denominó RC3, la cual era más ágil que su antecesor y con doble suspensión Reiger por rueda. Su primer piloto fue Gastón Pasten, quien también es reconocido por competencias de tipo rally y Cross Country, finalizando de punta a punta el Dakar 2017. De aquí salieron varias unidades para distintos pilotos y adaptaciones a carrocerías como por ejemplo para la SW4 de Alicia Reina piloto oficial TOYOTA.

- Cada vez desafíos más complejos
- Sí, hoy ya contamos con una nueva evolución en proceso la RC4, que posee una mejor distribución de los pesos para una mejor performance en los caminos sinuosos, pero será el primer Dakar que el equipo RC Competición no participe desde que se encuentra en la región. Conjuntamente al desarrollo de vehículos para cros country surgió un nuevo desafío, crear un Maxi Rally diferente para el Campeonato Argentino de Rally, y nos preguntamos… ¿Y si hacemos un Audi A1? ¿por qué no? De ahí nos encaminamos en un nuevo objetivo desafiante para otorgar a nuestro Rally Nacional una nueva joya, que hoy -cuatro años más tarde- es campeón argentino de rally, categoría RC2A, de la mano de Javier Castro con Gerardo Scicolone y todo el equipo de asistencia y desarrollo de RC Competición.

- Con tantos proyectos en marcha, ¿dejaste de enseñar?
- No. Acompañando este camino siempre estuvo la veta docente, además de dar clases en la Academia del Este, tuve la oportunidad de ser profesor de Diseño Industrial dentro de la Facultad Nacional de Córdoba y actualmente Profesor de Diseño Automotriz en el Instituto Técnico Renault, donde el año pasado participé en el desarrollo del vehículo eléctrico para el desafío ECO YPF.

- ¿Cuál fue el siguiente paso en tu carrera?
- Entre diseños, carreras, desarrollos, y la situación del país, surgió la necesidad de fabricar algunos productos para los vehículos de competición que estaban siendo difíciles de conseguir. Ahí es donde nace Astus Race Design, como respuestas a la necesidad de productos de alta calidad para el mercado de la competición motriz terrestre. Luego del fallecimiento de mi madre el 7 de noviembre de 2015, todo ese emprendimiento tomó mayor fuerza, ya que ella creía en mí, y sabía el potencial que tenía y lo que quería lograr.

- ¿Qué hicieron con Astus Race Desing?
- Se analizó el camino, se patentó la marca, empezamos a fabricar productos en serie como como pisaderas de aluminio para autos de rally y pista, barreros, pedalines y actualmente esperamos presentar tres productos más para este año. 

- Todo eso que producen, ¿cómo lo comercializan?
- Son vendidos en casas especializadas como GP RACE de Córdoba y vendedores regionales exclusivos. Este año esperamos lanzar la página con área E-Commers para distribuir a nivel nacional e internacional, aunque ya tenemos algunos clientes que solicitan los productos en Chile, Perú y Bolivia.

- Es decir que ya son muy conocidos.
- Sí, estamos creciendo... son mercados donde los productos Astus Race Design se posicionan al lado de marcas internacionales del más alto nivel. Paso a paso vamos concretando etapas, cumpliendo objetivos para llevar a Astus Race Design a convertirse en una gran empresa abocada tanto al diseño y desarrollo de productos para competición, como también a vehículos eléctricos urbanos y de altas prestaciones.

- Felicitaciones por tantos logros, y gracias por recibir a El Esquiú.com.
- Un placer poder contar la historia de un soñador en buscar de cumplir el deseo de un niño.
 

58%
Satisfacción
34%
Esperanza
1%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

6/1/2019 | 22:52
#149006
MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES AUGUSTO!!! UN HONOR CONOCERTE Y DESTACAR LA CALIDAD HUMANA ADEMÁS DEL GRAN PROFESIONAL.
6/1/2019 | 15:29
#149005
Excelente persona y profesional va a llegar lejos!!

Otras Noticias