Cara a Cara: Algo nuevo en el Concejo de Valle Viejo: una periodista

domingo, 1 de diciembre de 2019 00:25
domingo, 1 de diciembre de 2019 00:25

Dejará de lado los micrófonos y los estudios de radio y televisión por un tiempo de cuatro años. Y tendrá que comenzar a recorrer los barrios y las localidades de Valle Viejo en su condición de concejal electa del sector peronista Frente de Todos. Tiene muy en claro para qué fue elegida y está dispuesta a cumplir con el compromiso asumido ante los vecinos.

Es integrante de una reconocida y respetada familia del departamento chacarero y sabe que la espera un complicado mundo de la política. Pero apuesta al diálogo y a los consensos. Y al principal desafío: HACER. Salir de la  siempre cómoda banca de concejal e ir en busca de los vecinos.

La simple fórmula del deber ser. Una prestigiosa y querida colega va en busca de nuevos horizontes. Por eso es la protagonista del Cara a cara de este domingo: Belky Lorena Pennise. Periodista, para mayores datos.

  -Son los días previos a asumir un nuevo desafío en tu vida, en este caso político. ¿Qué se siente?

  -Es una mezcla de sensaciones. Con más de 20 años dedicados al periodismo, a la política uno la conoce desde el otro lado. Es –la política- algo que siempre me ha interesado y cuando me hicieron la propuesta de ser protagonista me pareció todo un desafío y el momento justo en mi vida para aceptarlo. 

  -El momento de involucrarse y sentirse de este lado de la política.

  -Así es. Alguna vez una amiga me dijo que “la política, en definitiva, no únicamente es de los otros, sino de cada uno de nosotros”. Y decidí asumir este nuevo compromiso. Lo hice fundamentalmente como vecina de Valle Viejo y las ganas de hacer cosas en favor del departamento, además de conocerlo de punta a punta como comunicadora social. Sentí que había llegado ese momento de involucrarse. 

  -Vienes reclamando soluciones desde tu banda de periodista. Ahora te toca ser el nexo entre los vecinos y los órganos de dar respuestas en procura de soluciones.

  -En estos meses de campaña electoral aprendí mucho. Escucho lo bueno de aquellos que tienen más experiencia. Cuando hacíamos caminatas por los distintos sectores, escuché el reclamo de la gente por distintos problemas, que incluye uno muy  grave  de estos tiempos: la falta de trabajo. Me hice fuerte para no caer en las falsas promesas de soluciones inmediatas. Asumí, con mucha responsabilidad, ser un puente activo entre los vecinos y los órganos de ejecución en busca de dar respuestas. Con toda sinceridad me comprometí a legislar y gestionar desde el Concejo Deliberante, porque esa va a ser mi labor. Escucho a todos, porque todos merecen ser escuchados. Y asumo el compromiso de hacer lo que me corresponde: gestionar y canalizar proyectos que hagan al crecimiento de Valle Viejo.

  -¿Hubo algo en especial que  haya influenciado o te haya motivado para dar este salto desde periodismo a la política?

  -Sí. En mi actual trabajo periodístico (Catamarca Radio y Televisión-Canal 7 de la Provincia), me toca editar todo el material que traen los periodistas, además ser la conductora del noticiero. Un trabajo que me apasiona. En la parte política, me tocó trabajar con los discursos de la gobernadora Lucía Corpacci y entre las compañeras mujeres coincidimos en destacar la humildad que tiene la primera mandataria, más el carisma y la capacidad para llegar a la gente. Cuando anunció que no iría por otra reelección, con todas las posibilidades de hacerlo y ganar, dijo un concepto que lo tengo bien presente: que se iba muy feliz por lo hecho y por el lugar que ocupan las mujeres en los espacios de poder; que cuando tienen oportunidades las mujeres demuestran su capacidad. Ahí nomás, a los pocos días, nos invitan desde el Concejo Deliberante del municipio capitalino, a participar del programa “concejales por un día”. Todo ocurrió en muy poco tiempo: a la semana me llamó Natalia Soria para hacerme la propuesta de la candidatura a concejal. La verdad, no lo esperaba. Consulté con mi familia y tuve todo el respaldo, de esa manera es que acepté…y aquí estamos.

  -Otro gran desafío es intentar lograr una sana convivencia política con los sectores opositores (internos y externos), algo que no será nada fácil. La maldita grieta dio señales claras de estar también en Valle Viejo. Habrá que pacificar los ánimos, hoy un tanto caldeados

  -Recuerdo que cuando comenzamos la campaña eran cuatro sectores del peronismo en disputa; yo estaba en la primera lista que encabezaban el arquitecto Alberto Barrionuevo y Mario Gershani. No fue fácil, porque desde algunos sitios de la militancia, las bases, no veían con buenos ojos mi incorporación desde el periodismo y no precisamente desde la política. Pero Alberto y Mario se portaron como dos caballeros. Cuando perdemos las PASO, quedaba la segunda etapa y yo estaba convencida de que se podía ganar el departamento. Sentí que había trabajado con mucha pasión y que me había ganado el lugar de candidata. Posteriormente tuve una reunión con (Zenteno) Susana y quedé con la sensación de seguridad de que si los cuatro sectores del peronismo trabajábamos juntos, la elección no se podía perder. Esa era la lectura política que hacíamos: unidos, los cuatro sectores juntos sacábamos una ventaja que nos aseguraba el triunfo. Pero había en el ambiente algo que nos indicaba que sería difícil llegar al día de los comicios con los cuatro sectores decididamente unidos y tirando para el mismo lado; había algunos que no estaban de acuerdo. Recordamos que en una reunión después de las PASO, (Jalil) Raúl nos había pedido una fuerte unidad para afrontar lo que venía. Yo no tuve dudas desde un primer momento: me sumé al espacio de Susana porque era el que nos representaba a todos los sectores. Lo importante es que después ganamos las elecciones y ahora estamos trabajando en el plan de acción a poner en práctica cuando asuma Susana al frente del municipio chacarero.

  -En el Concejo Deliberante se presume una dura pelea por los principales cargos.

  -Sabemos de la importancia del cargo de presidente del Concejo Deliberante. Desde el sector que lidera Susana proponemos el diálogo y la búsqueda de consensos entre los principales referentes de los que ganamos la elección. Soy nueva en esto de la política, pero tengo bien en claro  que es fundamental tener una apertura al diálogo y la necesidad de pacificar los ánimos. Hay una comunidad, en este caso la chacarera, que está mirando con atención los pasos que damos. Y tenemos que dar buenas señales a los vecinos chacareros. Debemos entender que es histórico lo que está pasando en la vida política del departamento: el peronismo vuelve a ser gobierno. Es la gran oportunidad para estar unidos, para dejar de lado los personalismos, los egos y las mezquindades, y priorizar lo que debemos y podemos hacer por la gente. 

  -¿Cuáles son tus aspiraciones para con Valle Viejo? Ahora vienen los proyectos y los hechos.

  -Hay mucho por hacer. Como vecina puedo decir que hay una ausencia muy marcada del concejal en Valle Viejo. A esto lo pudimos comprobar también desde nuestra tarea periodística. Cuando hablo de la necesidad de más presencia del concejal, lo hago en el sentido literal: de ir una vez por semana a los barrios, hacer asambleas barriales, tener una agenda con las principales necesidades de cada uno de los sectores del departamento. Formar comisiones vecinales para que, entre todos, comencemos a gestionar por lo que nos hace falta. Estoy convencida que vamos a trabajar mucho, codo a codo, con los vecinos. Es cuestión de proponérselo y llevarlo a cabo. Estoy segura que en cuatro años vamos a avanzar para que Valle Viejo tenga lo que hoy le falta: veredas, cordones cunetas, ponerle nombres a los barrios y las calles; hacer de Valle viejo un departamento turístico. Una vez al mes el Concejo Deliberante tiene que sesionar en las localidades del interior departamental. El concejal tiene que salir de su banca e ir en busca de los vecinos. Es su obligación natural. Ya lo escuchamos durante la campaña electoral: “ahora aparecen pidiendo votos; esperamos que vuelvan cuando pasen las elecciones”. Entonces, tenemos que asumir la responsabilidad de interesarnos diariamente por los vecinos y después trabar en las respuestas que lleven soluciones. De eso se trata: gestionar desde el CD para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida. Para eso nos postulamos y ahora que ganamos hay que darle forma a los proyectos con el trabajo.

 

En pocas palabras

 -Nombres y apellidos: Belky Lorena Pennise Zavaley.
  -Hija: Renata (Se le iluminan los ojos y cuenta que tiene 3 años).
  -Esposo: Fernando Monesterolo.
  -Padres: María Esther y José Adolfo (un “Pepe” muy querido y respetado en Valle Viejo, comerciante por largos años del rubro carnicería). “Mi papá es sanjuanino y mi madre riojana, docente jubilada”, dice Belky y agrega: “Yo nací en Vinchina, un pueblito de La Rioja y cuando tenía 8 años nos vinimos a Catamarca, más precisamente a Valle Viejo.”
  -Hermanas: Lilian Beatriz (“Betina”, médica), Nancy (docente) y María de los Ángeles (“Marita”, docente).
  -Personaje: “En la vida política, Lucía Corpacci. Una gran dirigente. Destaco su humildad fundamentalmente, pero es una mujer que tiene muchas cualidades. Con (Fernández de Kirchner) Cristina me pasan cosas: en una época he sido muy crítica con ella, pero admiro su posicionamiento como mujer en un país como la Argentina, además de su inteligencia. Volviendo a Lucía: es una mujer de pueblo y el pueblo de Catamarca le ha demostrado su cariño”.
  -Estudios primarios: Escuela 272 de Villa Dolores (“Aquí estudiamos las cuatro hermanas. Al secundario lo hicimos en el Colegio del Huerto, hoy Fasta).
  -Estudios universitarios: “Tres de las hermanas fuimos a estudiar a Córdoba y Marita se fue a La Rioja.”
  -Valle Viejo: “Quiero todo lo mejor para el departamento. Quiero un gran crecimiento, desarrollo y progreso íntegros. Que sea un lugar elegido por el turista, que el turismo no sea solamente de paso. Valle Viejo tiene lugares hermosos, suficientes para ser un punto turístico. Tenemos todo: el verde, el río, las montañas. Tenemos las casonas antiguas hermosas, que necesitan ser revalorizadas. Así como se hizo en la Capital, quisiera para Valle Viejo el cambio de imagen de plazas y todos los paseos públicos. Conozco que hay un equipo de arquitectos trabajando en un gran proyecto. El departamento tiene todos los potenciales para ser grande.”


 

  Esa pasión llamada periodismo

Belky es una reconocida periodista que ha sabido transitar con paso distinguido por las redacciones de los diarios, los estudios de los canales de televisión y frente a los micrófonos de una radio. Nos cuenta: “Hace más de 20 años que trabajo como periodista. Estudié en Córdoba, en la escuela de Ciencias de la Información, hoy facultad. Mi primer trabajo fue en Radio Provincia, donde estuve un corto período. También trabajé en la SIP (oficina de Información Pública), con una colega y gran amiga: Analía Ahumada (hija de  Ramón Rosendo Ahumada, un hombre estrechamente ligado a la radiofonía catamarqueña). Posteriormente ingresé al diario La Unión, donde estuve varios años; incluso fui corresponsal del departamento Valle Viejo de ese diario. Mis comienzos en televisión fueron con José Luis Cúneo en el canal que tenía la calle Tucumán. Luego hice lo propio con (José) Alsina Alcobert, donde fui cronista de calle primero y luego conductora del noticiero. Con Aldo Barros, en Canal 5 estuve muchos años; aquí tuve la oportunidad de trabajar con Eduardo Molas y Rodrigo González. Aquí fue una muy buena experiencia: por los compañeros de los cuales aprendí mucho y porque hacíamos radio, periodismo digital y televisión.”
 Hace un paréntesis para tomar un mate. Y sigue contando: “Un día me enteré que se estaba trabajando para la reaparición del canal provincial y que se estaban haciendo importantes inversiones en recursos técnicos. Un día recibí un llamado para una entrevista en el canal provincial y, por suerte, quedé. Soy la conductora del noticiero, hasta hoy (pasado jueves, día de la entrevista).”
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
66%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias