HOY: OSCAR VERA

Cara a Cara: “Reforma: es la gran deuda que hay con el pueblo”

domingo, 15 de diciembre de 2019 00:41
domingo, 15 de diciembre de 2019 00:41

Nos recibió en el salón de reuniones del Senado local “Vicente Saadi”. En una de las paredes de la sala se destacaban los cuadros de José de San Martín, Perón y Evita, Vicente Saadi y Lucía Corpacci. Político de raza política: desde muy joven asumió responsabilidades.

Se comprometió con la vida de su pueblo natal primero, y de la provincia después. No la vio pasar ni se la contaron: se involucró desde el vamos y se ganó el puesto de ser protagonista en la política nuestra de cada día, con un marcado sentido de pertenencia a la tierra que lo vio nacer: Fray Mamerto Esquiú. A los 65, exhibe la madurez de los años y la humildad de la cuna que forjaron sus padres.

El Cara a Cara de este domingo tiene el pensamiento del profesor Oscar Alfredo Vera. Un activo militante de la política y del saludable ejercicio de la amistad.

  -A horas de haber asumido una nueva responsabilidad política, actividad en la que tiene una larga trayectoria.

  -Efectivamente. Es un gran honor y a la vez una gran responsabilidad el hecho de que mis compañeros de bloque, y ratificado además, por los dos senadores del Frente Cívico-Cambiemos, me hayan posibilitado de ser el presidente provisorio de la Cámara de Senadores, con todo lo que ello implica: reemplazante del presidente del cuerpo que es el vicegobernador y, a su vez, formar parte del orden sucesorio del Poder Ejecutivo provincial.

  -En su calidad de peronista, vive días especiales (el reportaje se hizo en momentos en que asumía como presidente Alberto Fernández): en Catamarca la continuidad de un gobierno con sello peronista y la vuelta al poder en el orden nacional.

  -La verdad, es una mezcla de varias sensaciones: expectativas, esperanzas, cambios. En lo que respecta al cambio, la voluntad popular ha querido que el peronismo nuevamente administre los destinos de nuestra Patria, lo que va de la mano con la expectativa, porque esto significa transformar y salir del estado de situación que (Mauricio) Macri dejó al país. Desde el mismo momento que fue electo el compañero (Alberto) Fernández, el pueblo argentino avizoró con esperanza el cambio que se viene. En el ámbito provincial, es una continuidad de la brillante gestión que llevó a cabo la compañera Lucía Corpacci. Es para valorar lo que hizo la compañera Lucía en los dos períodos que le tocó gobernar. Reconozco en ella una labor sobresaliente, con la impronta del peronismo. Comparto el pensamiento de mucha gente: sin duda alguna, la gestión de Lucía Corpacci va a marcar un hito en la historia provincial. Lo hecho en los dos períodos de gobierno por Lucía es transcendental. Cuando nos convocó a todos para despedirse, he tenido la oportunidad de expresarle el reconocimiento desde lo partidario e institucional por la labor desarrollada. Considero que jamás se han visto en Catamarca los logros que la población ha obtenido en materia de viviendas, social, construcción de caminos y diques, escuelas. Ha dado respuestas en cada rincón de nuestra provincia, particularmente con la inclusión de los sectores desprotegidos. Para destacar también el boleto estudiantil, la habilitación del CIIC (Centro de Integración Ciudadana, en el ex Sussex) y otros tantos logros.

  -Toda su vida pública ha tenido el sello distintivo de representar al departamento Fray Mamerto Esquiú. ¿Recuerda cuándo comenzó esa representación política?

  -Antes de incursionar en el ámbito político, siempre en el marco del peronismo, he tenido el desempeño en instituciones juveniles, deportivas y comunitarias en nuestro departamento. Fui dirigente del Club Atlético Independiente de San Antonio; dirigente juvenil al frente del club 4ª; ejercí la función de corresponsal del departamento para los diarios El Sol y La Unión. En política, mi compromiso comienza en 1973, fui fiscal en la elección donde fue electo presidente el general Juan Domingo Perón. Ese certificado es algo que atesoro y guardo; es el mejor recuerdo de mi juventud, tenía 18 o 19 años. En el `83 fui electo presidente de la junta departamental del Partido Justicialista y luego fui electo senador departamental en lo que significó el advenimiento de la democracia (fue el senador más joven en la historia institucional de Catamarca, con tal sólo 29 años); el Dr. Raúl Alfonsín había triunfado en el orden nacional y el compañero Ramón Eduardo Saadi ganó la provincia. En el período `92/95 me desempeñé como subsecretario parlamentario en la Cámara de Diputados. Entre los años 1995 y 1999 fui intendente de Fray Mamerto, reelecto entre los años 1999/2003. Fui candidato a vicegobernador, acompañando en la fórmula al compañero Luis Barrionuevo en las frustradas elecciones provinciales del año 2003. Fui electo diputado provincial en el período que va del 2005 al 2009 y posteriormente electo senador por Fray Mamerto Esquiú (período 2015/2019) y, finalmente, reelecto en ese cargo recientemente. He tenido el alto honor de haber sido parte de la Reorganización de nuestro Partido Justicialista, al mismo tiempo de tener una representación institucional.
  -En cada cargo, entendemos, hubo un reconocimiento a su trayectoria política en las filas del peronismo.

  -Soy un agradecido del Partido Justicialista, de toda la militancia y del pueblo de mi departamento. En cada una de mis representaciones pública he visto reflejado la lucha y el trabajo de centenares de compañeros que fueron protagonistas de reinstalar el proceso democrático en Catamarca, y de manera particular en Fray Mamerto Esquiú. Todos esos compañeros merecen el más profundo reconocimiento.

  -¿Alguna iniciativa legislativa de su autoría que considera debe destacarse?

  -Con la vuelta de la democracia, uno de los primeros proyectos fue derogar la ley de privilegios, que había impuesto el proceso militar. Fue una de las primeras normas que hemos sancionado. Otra ley que tuvo una tremenda trascendencia pública, con la impronta del peronismo, fue la sanción de la Ley de Ama de Casa. Catamarca fue la primera provincia en brindar este beneficio a las amas de casa, que se financiaba con los ingresos del juego y los aportes del impuesto a los espectáculos públicos. Han sido muchas las normas de importancia sancionadas, pero fundamentalmente hay que destacar que eran normas que se debían adecuar a los nuevos tiempos políticos que habíamos comenzado a transitar con el regreso de la democracia. Había comenzado un proceso democrático que necesitaba de nuevos proyectos en favor de la gente. Recuerdo que en esa época las cámaras de Diputados y Senadores sesionaban dos veces a la semana y, en ese sentido, en el Senado hemos tenido que dar acuerdo a jueces y magistrados para poder conformar el Poder Judicial. Eran nuevos tiempos políticos en los cuales la voluntad popular posibilitada este tipo de trabajo que consideré y considero de trascendental importancia porque muchas de esas normas sancionadas en esos años tienen vigencia en la actualidad.

  -En ese tiempo se hizo famoso el proyecto de  “La Ley Vera”. ¿Qué era lo que proponía?

  -La llamada “Ley Vera” propiciaba la  proscripción de la actividad de los partidos políticos y la inhabilitación, por indignos, para ejercer cargos –en lo sucesivo- en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a toda persona que se hubiere desempeñado en cargos públicos durante los gobiernos de facto surgidos el 28 de junio de 1966 y el 24 de marzo de 1976. Este proyecto de ley obtuvo dos medias sanciones en el Senado, en el mes de setiembre de los años 1984 y 1986, pero la Cámara de diputados no lo trató.

  -También se lo reconoce como impulsor de la Ley al Reconocimiento Artístico, actualmente en vigencia.

  -En mi período como diputado provincial, junto a otros compañeros y compañeras, entre ellas Liliana Barrionuevo, hemos receptado una inquietud de un grupo de artistas catamarqueños. Se había presentado un proyecto para otorgar un beneficio a los cantautores y trabajadores en el campo de la cultura. Es decir que ya había una iniciativa. El tema se trató, se aprobó y de esa forma se pudo contar con esta norma que ha permitido que intérpretes de nuestra música popular como Carlos Bazán, Carlos Brizuela, uno de los hermanos (Néstor Isidro) Cano, pudieran tener este beneficio. Se trata de gente con una reconocida trayectoria y que, como en la mayoría de los casos, han tenido sus épocas de mucho éxito y otras no tanto, siendo el arte el único ingreso que contaban. Esto fue siempre así. Recuerdo, por ejemplo, a don Manuel Acosta Villafañe: en su época floreciente podía contar con sus propios recursos, pero con el paso de los años, la actividad decae y no es la misma de los tiempos gloriosos; entonces, los ingresos  son distintos. Cuando falleció Acosta Villafañe (7 de diciembre de 1956), hubo una brillante iniciativa por la cual se le otorgó a la viuda una pensión vitalicia, con la que pudo subsistir hasta los últimos años de su vida. Felizmente, hoy Catamarca tiene una ley de reconocimiento al mérito artístico.

  -Todo hace presumir que los legisladores catamarqueños tendrán un 2020 de mucha actividad legislativa. Uno de los temas excluyentes es la posibilidad del tratamiento y debate de la Reforma de la Constitución provincial.

  -Es así. Es la gran deuda que desde la institucionalidad se tiene con el pueblo de Catamarca. Es necesario  modificar nuestra Constitución. Hubo dos intentos por parte de la gobernadora Lucía Corpacci pero quedó ahí, a mitad del camino en el ámbito parlamentario. El flamante gobernador Raúl Jalil ha expresado también su firme decisión y voluntad de que la reforma se lleve a cabo. Considero que no solamente una gran parte de la clase política, sino también un vasto sector de la ciudadanía anhelan que el tema sea tratado y debatido. Ojalá Catamarca pueda contar con una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, con la incorporación de institutos que son necesarios para la vida actual.

  -¿Algunos puntos que a su juicio deberían ser contemplados en el marco de la reforma constitucional?
  -Establecer el 1º de marzo como apertura del período legislativo, algo que considero de vital importancia. También es necesario establecer la Defensoría del Pueblo y fundamentalmente tomar como base los aportes que las instituciones han efectuado al proyecto que fue enviado por la gobernadora Corpacci y que ha tenido tratamiento en esta Cámara de Senadores. Es decir que ya hay una  voluntad del pueblo, a través de esos organismos que hicieron su aporte. Una cuestión a tener en cuenta en la reforma: coincido plenamente con la gobernadora Corpacci cuando dice de manera categórica que se deben terminar con los privilegios políticos. No es justo que haya privilegios para algunos en medio de una crisis que castiga con dureza a amplios sectores de la población.

  -¿Cómo recibió la noticia que Fray Mamerto Esquiú va camino a ser santo?

  -Como devoto y fundamentalmente como vecino nativo de Fray Mamerto Esquiú, me llena de satisfacción. La causa, desde que la inició el Obispado de Córdoba, ha pasado por distintos momentos, por distintas etapas. Los vicepostuladores que ha tenido durante todos estos años han tenido una ardua tarea, pero quiero destacar la labor del vicepostulador de estos últimos años y que ha permitido una amplia difusión de la figura de Esquiú y que era en definitiva lo que se debía hacer: en la medida que la figura de Esquiú se conozca y trascienda, como ha trascendido de  esta manera, era posible el contacto con su imagen en la invocación y que es lo que ha motivado precisamente tomar conocimiento de lo que se considera una sanación, y por ende un milagro, como ha quedado establecido con esta paciente de Tucumán. Creo  que estamos en la etapa final, a un paso de la beatificación. Después será necesario conocer un nuevo milagro para llegar a la santidad. Estamos en los albores de algo que tanto anhelamos los catamarqueños.

 

En pocas palabras

 -Nombres y apellido: Oscar Alfredo Vera.

  -Lugar de nacimiento: Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú).

  Padres: Antonia Terraza y Ramón Alfredo Vera (“Mi padre fue un obrero rural en la zona. Trabajó también en la construcción del dique de Las Pirquitas. Era perforista. Mi madre, nativa de San Pedro de Colalao, Tucumán).

  -Esposa: Hilda Barrionuevo.

  -Hijos: Guadalupe (abogada) y Oscar Alfredo (diseñador gráfico).

  -Hermanos: Coco, Antonia, yo, Miguel, Lucho, Ana, Julia y Hugo.

  -Estudios: “Los primarios, Escuela 265 de Piedra Blanca y 264 de San Antonio. Primer año de secundario: Instituto Especializado para la Comunidad Rural que funcionaba en Piedra Blanca; de segundo año hasta quinto en el Colegio Nacional y en la Universidad Nacional de Catamarca me recibí como profesor de Historia en 1981”).

  -Un club deportivo: Club Atlético Independiente de San Antonio, River Plate en la AFA.

  -Personaje: “En el país, José de San Martín; en el orden provincial, don Vicente Leónides Saadi”.

  -Concepto de la amistad: “Es brindarse todo. Es confianza. Es la atención al otro. La respuesta que siempre espera un amigo. La espontaneidad”.
  -Virgen del Valle: “Soy muy devoto de la Virgen del Valle. Presenté el proyecto de ley por el cual se estable el Día del Milagro (7 de setiembre), en recordación al terremoto que hubo en Catamarca en el año 2004.” 

  -Aspiración: “El bienestar del pueblo catamarqueño. Confío en la reactivación de la producción y los mejores escenarios para la explotación minera”.
 

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
68%
Indiferencia

Comentarios

16/12/2019 | 08:28
#149006
Este no se acuerda que el mismo integró el gobierno que hizo la reforma de la constitución vigente..AHORA EL VERSO ES LA DEUDA PENDIENTE, CUANDO EL MISMO SAADISMO ES EL AUTOR DE LA CONSTITUCIÓN VIGENTE.
15/12/2019 | 14:09
#149005
Esta es parte de la clase política que desde el regreso de la democracia sumergieron al pais y la provincia en la pobreza y desocupación. Sigan colgando cuadritos para que las generaciones futuras los tengan bien presentes.
15/12/2019 | 11:30
#149004
Mucha cháchara y malos resultados . Catamarca sigue siendo una de las provincias mas pobres del pais ya es hora de dar lugar a nuevas generaciones e ideas
15/12/2019 | 11:29
#149003
Mucha cháchara y malos resultados . Catamarca sigue siendo una de las provincias mas pobres del pais ya es hora de dar lugar a nuevas generaciones e ideas
15/12/2019 | 09:28
#149002
El pueblo no pide la reforma. No serán mejores políticos con ella. Y espero que los legisladores reformistas no sean futuros vagos cobrando jubilación de privilegio.

Otras Noticias