HOY: ENRIQUE GIMÉNEZ

Cara a Cara: “ESTOS AÑOS HAN SIDO DE ENORMES LOGROS EN EDUCACIÓN”

domingo, 21 de abril de 2019 00:04
domingo, 21 de abril de 2019 00:04

Enrique Giménez, “Quique”, como lo conoce todo el mundo, es el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Educación del Gobierno de Lucía Corpacci. Es el encargado, junto a su equipo, de la programación edilicia, de la evaluación de la calidad educativa, de la información y estadística educativa, de la capacitación docente, de la política curricular, de la acreditación de títulos y certificados que entrega el sistema educativo, de la capacitación docente, además de colaborar en la generación de políticas en materia de educación. También trabaja en la implementación del observatorio de violencia escolar y en los acuerdos federales relacionados con el financiamiento nacional y los planes educativos.

 

- En el inicio del actual ciclo lectivo ¿en qué condiciones se encontraron las instalaciones de los edificios escolares?

- La mayoría de los establecimientos están en condiciones para funcionar con normalidad. Tenemos casos puntuales de obras en curso o problemas que aparecieron con las lluvias. En Puerta de Corral Quemado y Los Nacimientos, por ejemplo, se están haciendo obras importantes que van a afectar por un momento el normal dictado de clases. En el José Cubas igual. Está programada la nueva escuela de Casa de Piedra y en el transcurso de la obra vamos a tener que contar con un plan de contingencia para las clases. Pero la casi totalidad de los edificios están bien y no por casualidad. Es fruto del enorme esfuerzo que hizo la gobernadora Lucía estos años para darle dignidad a los espacios escolares, más de cien obras entre escuelas nuevas, ampliaciones y refacciones integrales en toda la geografía provincial. 

 

- Recientemente se informó que para trámites de boleto estudiantil sólo se podrán usar constancias de LUA. ¿Qué significa esto?

- Se ha avanzado mucho en gestión de la información, todo lo que implica la digitalización de la información de los alumnos, los ingresos vía web de la información estadística y nominal a través del Legajo Unico de Alumos, LUA. Esto tiene que ver con los planes de modernización que lleva adelante la Gobernadora, que se adelantó en esta materia a lo que ahora quiere hacer el gobierno nacional, porque es algo que se inició antes del 2015. Y es parte también de un conjunto de desafíos que propone el ministro Gutierrez y que involucra a Recursos Humanos también para darle eficacia a los procesos. Próximamente el LUA va a ser el documento escolar para todo trámite. Está ocurriendo ahora con el boleto estudiantil, más adelante se va a usar también para los certificados de alumno regular a los fines del pago del salario familiar. Vamos a ir avanzando con otras áreas del estado y los municipios para lo mismo. También el LUA va a acreditar la finalización de estudios. Nosotros aspiramos a que en 2020 las familias y los estudiantes tengan a su disposición para imprimir en cualquier impresora con internet el certificado analítico de secundaria con su correspondiente sello electrónico para que lo puedan presentar a quien lo requiera, sin necesidad de tener que andar haciendo trámites en la escuela o en el CAPE. Así que con las escuelas estamos trabajando fuertemente para que todos los estudiantes estén empadronados y así esta herramienta cumple su finalidad de gestión.

 

- Se conocieron resultados del operativo de evaluación Aprender...

- Efectivamente. Nuestros alumnos mejoraron mucho en Lengua, consolidando una tendencia sostenida desde los resultados de los operativos desde el 2013. Hay que cuidar estos resultados y seguir consolidándolos. Los estudiantes alcanzan progresivamente resultados satisfactorios y avanzados y los que están por debajo del nivel de respuesta a ítems básicos son el 10 por ciento cuando hace dos años eran el 21 %. Esto es un gran progreso y quiere decir que los estudiantes mejoraron su capacidad de extraer información de los textos, de comprenderlos, de distinguir géneros literarios y otras competencias que se ponen en juego en la lectura. No pasa lo mismo en matemática, donde estamos estancados en índices muy pobres. Ahí tenemos que hacer mayores esfuerzos. Esperemos que los acuerdos para renovar la enseñanza en matemática empiecen a dar frutos pronto y veamos una mejora en esta materia. 
Los resultados siguen mostrando diferencias en los niveles socioeconómicos. Los chicos y chicas de niveles bajos muestran peores resultados. También hay diferencias entre los del ámbito urbano y el rural pero son menores que las verificadas según nivel socioeconómico. Sabemos que en los segmentos que sufren penurias materiales y en la ruralidad hay que poner más esfuerzo. También sabemos que las escuelas donde los alumnos muestran malos rendimientos andan mal en todo, de manera que hay que hacer esfuerzos de organización institucional también.

 

- ¿De qué se trata el observatorio de violencia escolar?

- Eso era deuda con la ley 5402  y el ministro Gutierrez nos ha encomendado desarrollarlo y está funcionando plenamente. Hemos dispuesto de una línea de watsapp (3834526335) y estamos promoviendo el uso del libro de violencia escolar que pide la legislación, lo cual mejora notablemente la capacidad de anticiparse a los episodios y conocer más en detalle los casos específicos, además de proporcionar a la comunidad escolar instrumentos para denunciar los casos de violencia. Y es muy importante el trabajo que estamos haciendo con otras áreas del estado para la prevención y el tratamiento de este problema. 

 

- ¿Cómo impactan en la provincia los ajustes del Gobierno nacional a la Educación?

- Los gobiernos neoliberales en América Latina se han caracterizado por desentenderse de la educación transfiriendo al mercado o a las unidades subnacionales, como las provincias o municipios, los sistemas escolares. Ahora no es la excepción. El gobierno de Macri está haciendo lo mismo que en los noventa retirándose del financiamiento educativo y dejando a las provincias con toda la responsabilidad. Así está ocurriendo con el salario docente, con la infraestructura escolar y con los programas educativos. Desde el 2016 los fondos para sostener estas tres cosas han caído en términos nominales o desaparecido, como ocurrió con la garantía del salario al retirarse la Nación de la paritaria docente. Y desde que el FMI gobierna la economía nacional sabemos que una de las exigencias es que desaparezcan las transferencias no automáticas, por lo cual la Nación sólo envía fondos por coparticipación. No sabemos qué va a pasar con los fondos para la educación técnica que tienen asignación específica en el presupuesto nacional. Esperemos que las cosas cambien y tengamos un gobierno nacional que se haga cargo de la educación.
Yo recuerdo que al revés de Macri, lo primero que hizo Néstor Kirchner apenas asumió la presidencia fue ir a Entre Ríos y resolver el problema del salario docente de esa provincia y desde entonces hasta que asumió el PRO hubo una inversión sostenida en términos reales de la inversión educativa, lo mismo que en ciencia y técnica. Ellos suelen decir que eso era ficticio, pero las escuelas nuevas lo desmienten y todavía estamos inaugurando obras que se iniciaron o licitaron entonces. Y resulta que ahora la provincia se tiene que encargar de construir sus edificios. Cosa que la gobernadora no le escapa, porque ya avisó que se va a construir con financiamiento provincial la escuela nueva de Casa de Piedra, el IES en Chumbicha y la escuela de El Alamito.

 

- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la educación en Catamarca para los próximos años?

- Estos años han sido de enormes logros en materia educativa. Considere usted que se ha incluido a toda la población en edad escolar con las secundarias rurales y inclusión de la matrícula de 4 años. Hay cosas que para las familias no son una preocupación para mandar los chicos a la escuela, porque hay boleto estudiantil, transporte escolar, se entregan guardapolvos y kits escolares. Cuando asumió la gobernadora Lucía no había ley de educación, no había currículum de secundaria y los de primaria e inicial estaban desactualizados y se saldaron esas deudas. Se modernizó toda la infraestructura escolar con edificios nuevos, ampliaciones y refacciones integrales. Aumentó la cantidad de escuelas con jornada extendida. Nosotros acá avanzamos muchísimo con la implementación del Legajo Unico de Alumnos, la tramitación de los títulos, los operativos de evaluación de la calidad, tanto el Aprender como los operativos provinciales. La misma política de infraestructura y oferta educativa acerca los establecimientos escolares a los barrios y localidades donde viven los estudiantes. Al revés de la Nación acá se continuó con la paritaria salarial para tratar de sostener el valor del salario real docente. Cierto que no se puede hacer magia, porque la inflación golpea al bolsillo de todos los trabajadores, pero la provincia no tiene los resortes para frenar eso. Pero está claro que la educación es una prioridad. Los proyectos políticos que ponen en el centro las necesidades de los sectores populares y consideran las necesidades como derechos siempre han tenido a la educación y la inversión educativa como una prioridad y con la gobernadora Lucía pasa eso. 
Por supuesto que tenemos que seguir avanzando en mejorar la calidad de los resultados, que los chicos salgan con buenos aprendizajes. Y se está avanzando. Ahora se está implementando secundaria 2030 que focaliza en ese nivel. Se inició una experiencia de unidad institucional en Riberas del Valle que consiste en integrar las ofertas educativas en una sola institución multinivel con un único liderazgo y proyecto pedagógico organizativo. Pero es cierto que hay que consolidar todos los instrumentos de inclusión porque todavía quedan áreas de inclusión precaria, especialmente cuando se mira el transporte escolar o cuando se evalúan organizaciones especialmente en la ruralidad. Hay chicos que tienen pocos días de clases efectivas y sostenidas, sin baches. Hay que trabajar más el tiempo de clases en toda la geografía provincial, en las escuelas estatales, especialmente. Con Reconocimiento Médico propio se va mejorando, pero falta. Tenemos que lograr un sistema inclusivo que garantice eficacia en los aprendizajes y el tiempo escolar de clases es fundamental. Nosotros en la ruralidad ofrecemos servicios como si fueran escuelas comunes urbanas cuando deberíamos avanzar en la modalidad rural, que organice las escuelas y la enseñanza de acuerdo a esos contextos. También hay que normalizar la distribución de la matrícula porque tenemos escuelas con muy pocos alumnos por división y son de primera o segunda categoría urbanas y eso repercute en una inflación de las plantas orgánicas que no permite estimar con certeza el volumen de inversión que hace falta. Hay escuelas que acumulan mucha matrícula mientras otras están quedando vacías en un mismo territorio por una falsa idea de que cuanto más grande mejor y es al revés. Lo que hace grande a una escuela es que los estudiantes aprendan y nosotros tenemos una dotación de espacio físico para que no haya más de 27 alumnos por división en primaria que es un número razonable para que los profesores puedan dar buenas clases.

 

Personal

Nombre: Ramón Enrique “Quique” Giménez
Edad: 54 años
Cargo que ocupa: Subsecretario de Planeamiento Educativo desde enero 2016.
Estudios: Licenciado en Comunicación Social. Magister en ciencias Sociales de la UNCa. Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO. 
Partido político al que pertenece: Peronista por opción.
 

53%
Satisfacción
2%
Esperanza
38%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

22/4/2019 | 08:13
#149006
Hay cada técnico de planificación que están con los brazos cruzados, hay que poner personas capacitadas para seguir trabajando sobre el LUA y otros temas adherentes .Ya que hablamos de personas capacitadas o idóneas, no entiendo como sigue Burella que hace tanto mal a la educación, con abuso de autoridad y persecución sobre algunos compañeros.
21/4/2019 | 21:46
#149005
Felicitaciones !!! Excelente profesional
21/4/2019 | 20:04
#149004
¡Felicitaciones Quique!
21/4/2019 | 18:06
#149003
Desde Enero 2016 que es subsecretario , me parece que es hora que sea el ministro de Educación solo salvo que le bajen el pulgar desde la subsecretaria de Gestión educativa.
21/4/2019 | 15:36
#149002
Este bajo de un plato volador, es un caradura que visite Las escuela en invierno para que vea las condiciones en que se estudia, es lindo estar en la oficina con aa
21/4/2019 | 12:29
#149001
Particularmente me gusta esta sección para conocer personajes y figuras de distintos ambitos . En este cara a cara me deja entrever un profesional con ideas claras . Destaco el que Hay que trabajar más en clases y la capacidad de gestionar con iniciativas y proyectos a largo plazo.
21/4/2019 | 12:07
#149000
Muchas cáscara y pocas nueces estamos peor y este viene con espejitos de colores. Todo política chanta
21/4/2019 | 10:40
#148999
Como habrá sido antes??? Casi 4 años trabajando sin cobrar, mucha tecnologia evidentemente al cuete. No hay unx q valga la pena, manga de ineptxs e incapaces, aparte de inhumanxs. Dan asco
21/4/2019 | 10:01
#148998
Me parece que este señor debería recorrer las escuelas, en especial los días de lluvia, y constatar el estado de las mismas. O quedarse a observar las clases y comprobar la calidad de los docentes o el progreso de los alumnos. Desde un escritorio, la visión es muy diferente
21/4/2019 | 01:35
#148997
Excelente profesional , mejor persona. Es hora de cambiar el ministro nuevos aires y nueva gestión. Espero que lo tengan en cuenta y no a la vende humo Olgfa Burella.

Otras Noticias