HOY: SUSANA BEATRIZ ZENTENO

Cara a Cara: “DONDE HAY UNA NECESIDAD DEBE HABER UNA SOLUCIÓN”

domingo, 5 de mayo de 2019 01:05
domingo, 5 de mayo de 2019 01:05

Cuenta orgullosa que se crió en la calle Samuel Molina de la localidad de Sumalao, en el departamento Valle Viejo. Hija de Carlos Zenteno (héroe de guerra que combatió  defendiendo a la Patria en las Islas Malvinas) y de Gloria Villagra (licenciada en Educación dedicada a la docencia). Tiene dos hermanas, Inés y Celeste, y juntos crecieron con las costumbres propias de una típica familia chacarera, y aprendieron a amar ese rincón catamarqueño que se convirtió en esencial para sus vidas.

Susana Beatriz Zenteno, la protagonista de nuestro Cara a Cara de hoy, se recibió a los 21 años al completar el Profesorado de Nivel Inicial en la Universidad Nacional de Catamarca. 

A partir de allí, trabajó como docente en casi todas las escuelas del departamento Valle Viejo, donde desplegó un amor por los niños que es una de sus principales características.

También desempeñó tareas en la Secretaría de Ambiente, donde colaboró con la creación del Programa Provincial de “Protección y Desarrollo Sustentable de la Vicuña”, puesto que le permitió visitar frecuentemente, durante mucho tiempo, la bellísima Puna catamarqueña.

Capacitaciones y ganas de progresar mediante, comenzó luego a desarrollar tareas en el Ministerio de Desarrollo Social, en donde estuvo a cargo del Programa “Primero lo Nuestro”, y en el año 2017 asumió en el Centro de Desarrollo Infantil de Casa Cuna, labor que mantuvo hasta el año pasado. Actualmente cumple funciones como delegada de Desarrollo Social en el departamento Valle Viejo.

Afiliada al Partido Justicialista, se destaca porque lo suyo no son las tertulias de debates entre dirigentes, sino la intensa y constante tarea en el terreno, codo a codo con los vecinos. Solidaria por naturaleza, fue dando forma a un destacable trabajo social en Valle Viejo, que hoy no lleva adelante sola, sino con un gran conjunto de colaboradores.

Inquieta, es también es vicepresidenta del Club Deportivo Sumalao, presidenta del Centro Vecinal del Barrio INTA, lleva adelante dos comedores emergentes en el departamento y quiere ser la próxima intendenta. Una multiplicidad de actividades que la mantienen día a día con el corazón latiendo al ritmo de su comunidad.

Y por sobre todas las tareas, confiesa con una sonrisa, “soy la mamá de Danisa, Marianela y Camila”.

Se identifica como docente y tiene una idea particular de cómo enfrentar la vida, que resume en un concepto profundo y sencillo al mismo tiempo: “Creo que todo proyecto, iniciativa, idea o sueño tiene que ser encarado con amor... nada bueno se logra si no hay una gran cuota de amor” .

 

- ¿Qué significa ser de Valle Viejo? 
- El chacarero es por lo general alguien que valora mucho la familia, que tiene muchas costumbres de pueblo... nos gusta acompañar a nuestros hijos caminando a la escuela, conversar con los vecinos, enterarnos de lo que le pasa al otro, y somos muy solidarios. Eso nunca se perdió y las tradiciones que incorporamos de nuestros padres perduran. Incluso ahora, cuando claramente Valle Viejo ya es una ciudad grande, que ha crecido mucho en este último tiempo y vemos la necesidad de organizarnos mejor.

- ¿Qué le falta? 
- Valle Viejo quiere ser moderno pero mantener sus costumbres, conservar los árboles, su arquitectura y su verde. Buscamos y anhelamos un equilibrio que consiste en alcanzar el progreso sin perder nuestra identidad... Es un desafío muy lindo construir un nuevo Valle Viejo. En ese horizonte, y ya contemplando la coyuntura actual, sin dudas otro reto muy grande es generar puestos de trabajo, buscar la forma de reactivar nuestra industria, apoyar a nuestros productores y motivar a los emprendedores del departamento a trabajar con nuestras cosas.

- Se habla mucho de su trabajo social con los merenderos ¿Cómo es ese trabajo? 
- La situación económica del país nos ha obligado a abrir comedores emergentes y merenderos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Es algo que surgió porque la gente lo está pasando mal y nosotros siempre estuvimos cerca de ellos. Despierta sentimientos encontrados esta tarea. No es una situación feliz porque quisiéramos que no existiera ningún merendero, que no fueran necesarios. Pero hacen falta, y entonces emociona ver gestos solidarios, interés por el otro, vecinos que se suman para dedicar su tiempo y su esfuerzo para que otros estén mejor. Creo que lo más importante son las mujeres y varones que se han comprometido desde un principio a llevar a delante semejante tarea diaria, en beneficio de los que menos tienen. 
Sabemos, que esta realidad no es lo que anhelamos, queremos hogares donde la mesa diaria convoque a una comunión compartiendo una comida en familia, pero también estamos seguros de que donde hay una necesidad debe, indefectiblemente, existir una solución.

- ¿De esa tarea surgió su voluntad de ser candidata a intendente? 
- Tengo una identidad política, y diría que la tarea social me fue llevando, desde el entusiasmo por los primeros logros, a querer hacer cada vez más cosas por los vecinos, a impulsar proyectos más importantes. La idea de postularme para la intendencia llegó por el pedido de las personas con las que trabajo, y se fue consolidando paulatinamente. Hoy puedo decir que venimos trabajando con ese objetivo desde hace aproximadamente cinco años, y cada día son más los que se suman a este equipo de trabajo, que tiene como cimientos valores indispensables para construir una mejor sociedad. 
Tenemos un proyecto, pero más que eso un trabajo con mucho sentimiento, de cara a la gente. Tenemos la satisfacción de tocar la puerta de nuestros vecinos y ser bien recibidos, porque no tenemos nada que ocultar ni tenemos promesas incumplidas. La herramienta más importante que tiene que tener un dirigente político es la honestidad y la palabra. Todo lo que construimos lo hicimos con esa base y no nos vamos a apartar de ese camino.


 
- ¿Quiénes son sus referentes para trabajar en política? 
- La que despertó en mí la dedicación, el compromiso y la forma de construir políticamente es nuestra gobernadora, Lucía  Corpacci. También siento una profunda admiración por la obra de Eva... Más allá de estos referentes, también veo y valoro a muchos dirigentes locales y nacionales, de los que aprendo y trato de rescatar lo mejor. 

- ¿Cuál es el rol de la mujer en estos tiempos?
- Creo que hoy la mujer tiene muchas luchas simultáneas, hemos logrado conquistas importantes y nos faltan otras por alcanzar, pero lo fundamental es lograr que todos los actores sociales y políticos puedan abordar la perspectiva de género.
La mujer hoy en la política es imprescindible, porque tenemos una mirada especial, una sensibilidad diferente y podemos sentir los problemas, las angustias, las tristezas y las ganas de salir adelante de la gente. Creo que eso nos hace fuertes y más valientes para procurar alcanzar lo que la gente necesita.

- ¿Qué piensa del actual intendente?
- Creo que es una persona que estuvo mucho tiempo, más de 20 años al mando del municipio, y considero que eso es algo contraproducente para cualquier sociedad. Tenemos sobradas muestras de su autoritarismo, en donde deja ver que no tiene la capacidad de construir de la mano de la gente y junto a los empleados municipales.
Por eso creemos que hoy tenemos un municipio triste, decadente, y en el cual los empleados se sienten solos, perseguidos, ignorados y en algunos casos humillados, por lo cual no pueden sentirse orgullosos de ser empleados municipales. 
Nosotros queremos un municipio abierto, contenedor, que abrace a los vecinos y a sus empleados. Que sientan el orgullo de pertenecer a un proyecto inclusivo y a una forma de trabajar respetuosa, comprometida y mirando la pluralidad.
Hoy la Municipalidad de Valle Viejo tiene una gestión ciega y sorda, por eso nos abocamos a recorrer el departamento, dialogar con los vecinos para visibilizar las problemáticas y diseñar las soluciones que estarán a nuestro cargo al momento de asumir la responsabilidad de conducir el gobierno municipal.

- Los dirigentes chacareros evitan la discusión por las cloacas ¿Cuál es su posición respecto al tema?
- Es la obra de la gestión de la Gobernadora más trascendente para nuestro departamento, y es necesario  culminar y valorar esta obra. Es una obra monumental que se prometió en incontables ocasiones sin que se cumpliera, hasta que el actual Gobierno decidió ejecutarla con el enorme esfuerzo y decisión política que se necesitaba. Se trata de una inversión sin precedentes, y en lugar de apreciarla y ponerla al servicio de los vecinos; el actual intendente la utilizó como una suerte de estandarte negativo para sostener un modelo de oposición al gobierno provincial. Es tiempo de dejar atrás esa postura, es hora de superar esa discusión estéril y darle a nuestra comunidad ese servicio esencial.

- ¿Cuáles son las principales propuestas que le lleva a los vecinos?
- Tenemos un plan integral con objetivos colectivos, y también reconocemos los problemas individuales de cada uno de nuestros distritos. 
Creo que Valle Viejo tiene una deuda en muchos sectores, vamos a trabajar por una educación municipal, que por primera vez será puesta en valor como lo merecen nuestros niños y jóvenes, sin dejar de ser parte de las escuelas provinciales. 
Los chacareros necesitamos y merecemos un espacio físico en donde se desarrollen las carreras terciarias y que este sea un lugar en donde se fomenten más oportunidades.
Valle Viejo tiene que ser el pulmón verde de nuestra provincia, para eso es necesario aplicar un plan de forestación que llegue a todos los rincones del departamento, también queremos un municipio limpio y ordenado, donde sea común hablar de cuidado y preservación del medio ambiente.
Queremos que cada distrito se sienta representado por un delegado, en donde de la mano de los vecinos surjan propuestas y soluciones. Anhelamos un departamento en donde nuestros clubes brinden oportunidades y servicios a los chacareros, que nuestros niños tengan la posibilidad de elegir un deporte y no que su única actividad fuera del hogar sea la escuela. Los clubes son los que alimentan el sentido de pertenencia y el amor a lo propio, por eso proyectamos un municipio con oportunidades.
Necesitamos generar más trabajo en Valle Viejo y para eso necesitamos que les vaya bien a nuestros comerciantes y productores, y para eso es necesario que nuestros trabajadores tengan salarios dignos, para que puedan consumir los bienes y servicios que se producen y se brindan en nuestro departamento.
Queremos que las plazas sean lugares armoniosos en donde se invite a la familia chacarera a recrearse, en donde nuestros niños puedan socializar, que sea un lugar de encuentro y para esto es necesario intervenir, y que por primera vez tengamos el sentimiento de alegría y orgullo de disfrutar nuestras plazas.

- ¿Tiene posibilidades de llegar?
- Tenemos posibilidades todos los chacareros de estar mejor. Sería muy pobre si se tratara de un proyecto personal: somos muchos los que queremos un Valle Viejo mejor, y unidos podemos lograrlo.

57%
Satisfacción
8%
Esperanza
11%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
19%
Indiferencia

Comentarios

2/6/2019 | 08:48
#149006
Está Señora merece 1 aplauso, sin embargo ponen diablas que quieren sacar la Virgen de todas las entidades públicas, y piden el aborto.
6/5/2019 | 17:14
#149005
Parece muy trepadora esta mujer hay k capacitarse mas y dejar de hablar mal de otra persona no llega ni con fusta en.la mano
5/5/2019 | 22:45
#149004
Vamos susana zenteno el bañado esta con uste señora
5/5/2019 | 20:47
#149003
Todos dan planes como si fueramos perrros nos quieren clnformar esta señorita da su palabra su trabajo y su corazon yo lo siento cuando habla cuando trata de que no nos pongamos trostes gracias señora
5/5/2019 | 20:45
#149002
Sumalao la acompaña eternamente la vemos trabajar todo el tiempo señora centeno vamos mo baje los brazos la necesitamos
5/5/2019 | 20:39
#149001
Excelente señora siga adelante nada de miarar a los inutiles que la critican esos que hablan mal de usted intentan mancharla
5/5/2019 | 20:34
#149000
Soy ya un viejo xhacarero y esta persona me da esperanza por su forma su mirada su trabajo y su humildad el marido es un tipo laburante comun y sencillo no busquen en ella despilfarro ni egoismo busquen su corazon
5/5/2019 | 20:29
#148999
Señora que suerte tenemos de conocerla nada de lo que digan nos hara opinar diferente gracias gracias por todo
5/5/2019 | 20:08
#148998
Doña susna centeno siempre siempre estaremos para defenderla la queremos y lavaos ápoyar como uste nos escucha y aconceja a nosotros y a nuestros hijos
5/5/2019 | 20:05
#148997
No me interesa los politicos porque son impresentables nunca vi un progreso de la mano de los politicos pero conoci a esta señora en una reunion y hasta discuti y me sorprendio su trato respetuoso y no la escuche hablar mal de nadie me gusto mucho no estoy decidido pero hasta ahora la votaria
5/5/2019 | 20:00
#148996
Evidentemente es la elegida por la Señora Gobernadora. Tiene mi voto como Peronista.!!!
5/5/2019 | 19:55
#148995
Unica movilizada, ninguno da la cara nadie te atiende nadie da respiesta ninguno te escucha. Susana centeno yo la apoyo porque me escucho me hablo y le creo
5/5/2019 | 18:36
#148994
Con la plata que el gobierno le da a esta chica para que haga de las suyas podemos solucionr la situacion de mucha gente. Me dan asco
5/5/2019 | 18:34
#148993
Diga de donde sale la fortuna que gasta en esa politica clientelar señora centeno?
5/5/2019 | 16:35
#148992
Mucha caca le tiran pero a esta no la voto porque aca nos conocenos todos. De dinde saca para su campaña???? No me interesa la politica pero esta mujer sigue tirando guita tanto ganan para hacer campaña??
5/5/2019 | 14:17
#148991
Algunos tiran flores y otros mucha caca. La verdad a mi la politica no me interesa. Pero la escuche nombrar mucho a esta chica. Yo la voy a votar si va como intendente
5/5/2019 | 13:58
#148990
Uste es la esperanza que necesitamos estamos muy mal quisieramos que vean las necesidades por dios no podemos seguir asi
5/5/2019 | 13:58
#148989
Uste es la esperanza que necesitamos estamos muy mal quisieramos que vean las necesidades por dios no podemos seguir asi
5/5/2019 | 13:50
#148988
Excelente señora susana centeno la escuche en una reunio n barrio antena vamos a apoyarla porque fue clara y transparente ya estamos cansado de mentiras y engaños creenn que no nos damos cuenta ahora vamos por la gente honesta no queda otra y usted es eso
5/5/2019 | 13:17
#148987
Honestidad, Capacidad, Dedicación, Amor , Gestión y Agallas que mas??? Vamos Susana Zenteno!
5/5/2019 | 13:07
#148986
Estamos cansados de mentiras estamos cansados que compren los votos esta señora mira a los ojos te abraza y no miente yo la voto
5/5/2019 | 13:00
#148985
Señora centeno la fuerza incansable usted puede y los chacareros vamos de su mano un abrazo y la esperamos en santa cruz
5/5/2019 | 12:52
#148984
Ravetti a full alabando a la mujer asi sigue cn el curro jua jua
5/5/2019 | 12:43
#148983
Impecable señora como la gobernadora impecable siga adelante
5/5/2019 | 12:39
#148982
Soy docente y creo en susana
5/5/2019 | 12:33
#148981
Si trabaja para valle viejo como lo hizo en casa cuna q aun no dio la cara por la nena q casi muere por su negligencia estamos chau!!! No todo lo q brilla es oro. Raveti paso por orgsnismos del estado sienfo radical. Susanita es cambiemos
5/5/2019 | 12:29
#148980
Que ilimitada es la ignorancia!! crear fuentes de trabajo??? ni Lucìa puede generar puestos de trabajo..porque..a ver... TE EXPLICO breve y sucintamente...El empleo y su contracara el desempleo, son variables MACRO ECONOMICAS, como la inflaciòn, como las tasas de referencia del BCRA, como la recaudaciòn impositiva o la liquidaciòn de retenciones. Entonces, por favor no hablar de lo que NO SE SABE, y leer que los libros no muerden. O piensa en nombrar 2500 nuevos empleados municipales??? Una sugerencia, como Peronista, y para evitar que siga ganando Jalile: generar un amplio debate con compañeros/as con trayectoria, conocimiento y militancia, para que como sìntesis surja un proyecto CREIBLE para VViejo, y los mejores hombres y mujeres q nos representen: Natalia Soria, Abeto Barrionuevo, Gershanis, Nino Canil, Alvarez, Figueroa, Molina, Miriam Corpacci, Bosch, Josè L.Martinez, Edith Ovejero, por nombrar solo algunos/as. Sino, con ser una carita nueva no alcanza-
5/5/2019 | 12:25
#148979
Doña zenteno polcos esta con su corazon necesitamos si puede que vengq
5/5/2019 | 12:21
#148978
Honestidad pura señora ...los que la critica son los que ya tienen arreglo con otros y les calienta nada lo colectivo señora siga asi siga no baje los brazos y tenga en cuenta a las 140 nosotros etamos con uste señora
5/5/2019 | 12:17
#148977
....lo único necesario en cualquier, y subrayo cualquieractividad humana es la EMPATIA...docentes, medicos, carpintero, horticultor, ingeniero, lustrabota, ordenanza, comerciante...politico....etc, etc....es la EMPATIA, la que te permitirá observar cómo es el otro, qué disfruta y qué demanda, cuáles son sus ilusiones, dónde se desenvuelve....y la EMPATIA te llevará a descubrir, conocer y aprender lo que se necesita para respinder....y creo que Susana está llena de EMPATIA!!!....se requiere de voluntades y personas empáticas para trabajar!!!!
5/5/2019 | 12:12
#148976
Años y mas años y valle viejo igual yo tengo esperanza yo creo en susana zenteno dios que no nos defaude
5/5/2019 | 12:11
#148975
Tuve el honor de trabajar con Susana y lo puedo asegurar que es lo que valle viejo necesita una persona con nuevas propuestas... ella sin prometer nada sólo quiere cambiar un nuevo valle viejo Susana zenteno 2019
5/5/2019 | 12:07
#148974
Nunca visto doña susana sin pegar a nadie gana al pueblo de valle viejo la queremos
5/5/2019 | 12:04
#148973
Me encanta me gusta si los mejores augurios señora
5/5/2019 | 11:46
#148972
Que ilimitada es la ignorancia!! crear fuentes de trabajo??? ni Lucìa puede generar puestos de trabajo..porque..a ver... TE EXPLICO breve y sucintamente...El empleo y su contracara el desempleo, son variables MACRO ECONOMICAS, como la inflaciòn, como las tasas de referencia del BCRA, como la recaudaciòn impositiva o la liquidaciòn de retenciones. Entonces, por favor no hablar de lo que NO SE SABE, y leer que los libros no muerden. O piensa en nombrar 2500 nuevos empleados municipales??? Una sugerencia, como Peronista, y para evitar que siga ganando Jalile: generar un amplio debate con compañeros/as con trayectoria, conocimiento y militancia, para que como sìntesis surja un proyecto CREIBLE para VViejo, y los mejores hombres y mujeres q nos representen: Natalia Soria, Abeto Barrionuevo, Gershanis, Nino Canil, Alvarez, Figueroa, Molina, Miriam Corpacci, Bosch, Josè L.Martinez, Edith Ovejero, por nombrar solo algunos/as. Sino, con ser una carita nueva no alcanza-
5/5/2019 | 11:37
#148971
Llego a casa con toda su humildad nos hablo no nos prometio nada mas que dara todo su corazon para que salgamos juntos adelante me guto la señora
5/5/2019 | 11:28
#148970
Está mujer es lo q valle viejo necesita!
5/5/2019 | 10:53
#148969
No la comparen con esos impresentable! Ideas nuevas, caras nuevas, necesitamos que en la politica exista honestidad y trabajo. Me gusta esta mujer muy buenas opiniones se escuchan
5/5/2019 | 10:53
#148968
Susana Zenteno, un exelente cuadro politico !
5/5/2019 | 10:48
#148967
Cristina, es muy dificil Hablar con Abeto, cuando no esta deprimido esta durmiendo; respecto al club, no todo es el futbol, se hace lo que se puede con lo que hay. Cristina si tanto le interesa el club presentese a colaborar
5/5/2019 | 10:46
#148966
Jajajjjaa hablar con abeto no puede porque ese tipo duerme jajjajaja gente nueva en valle viejo!
5/5/2019 | 10:21
#148965
Bla, Bla, Bla,....vicepresidenta del club sumalao!! terrible curriculum!!! Sumalao ùltimo de la B en su gestiòn, un club fantasma, los chicos entrenan esquivando piedras y matorrales, porq a eso lo han convertido a este club. Con eso te presentas a la sociedad de Valle Viejo????? andà a charlar un ratito con Abeto Barrionuevo, algo podès aprender de Valle Viejo.
5/5/2019 | 10:15
#148964
Bla, Bla, Bla,....vicepresidenta del club sumalao!! terrible curriculum!!! Sumalao ùltimo de la B en su gestiòn, un club fantasma, los chicos entrenan esquivando piedras y matorrales, porq a eso lo han convertido a este club. Con eso te presentas a la sociedad de Valle Viejo????? andà a charlar un ratito con Abeto Barrionuevo, algo podès aprender de Valle Viejo.
5/5/2019 | 10:11
#148963
Me parece perfecto! Gente nueva! Con ideales! Nosotros la apoyamos
5/5/2019 | 10:06
#148962
Linda nota asi de simple como es en persona
5/5/2019 | 10:06
#148961
Linda nota asi de simple como es en persona
5/5/2019 | 10:03
#148960
Exelente mujer, Susana siga adelante!!! La felicito!!
5/5/2019 | 09:54
#148959
Una mujer trabajadora, de grandes valores y firmes conviccione; sin duda es lo que Valle Viejo necesita
5/5/2019 | 08:49
#148958
Creando una candidata deberia ser el titulo!! Susy agradecida
5/5/2019 | 08:28
#148957
Es una gran mujer, su sencillez acapara la atención de la gente que quiere ver otra realidad , gente nueva y comprometida con la verdadera realidad de Catamarca.
5/5/2019 | 01:50
#148956
Que gran reflexion!!!

Otras Noticias