HOY: NATALIA PONFERRADA

Cara a Cara: “EL PONCHO ES PARTE DE LA OFERTA TURISTICA DE LA ARGENTINA”

domingo, 30 de junio de 2019 00:00

En diciembre cambiará de puesto pero seguirá jugando para el mismo equipo: pasará a desempeñarse como diputada en el marco del oficialismo provincial. Estuvimos el miércoles en la consulta pública propuesta por la Secretaría de Turismo, para conocer detalles de los proyectos principales del Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, en particular sobre la obra del nuevo Museo del Folklore que lleva el nombre de Juan Alfonso Carrizo, el gran investigador, recopilador y docente catamarqueño, y que va a funcionar en la antigua casa del ex gobernador coronel José Silvano Daza, en el sector norte de Villa Parque Chacabuco.

Este y otros temas fueron abordados durante la charla con una mujer que estuvo ocho años al frente del área de turismo. Así como su padre, el abogado Jorge María Ponferrada, fuera en vida un apasionado de la política y reconocido legislador, ella también habla de manera apasionada sobre lo que se hizo y se puede hacer desde el punto de vista turístico en Catamarca.

Recordó a su madre Irma Lilljedahl y no ocultó su felicidad cuando nombró a sus cuatro hijos: Natalia, Rafael, Esteban y Ana. Habló sobre la Fiesta Nacional del Poncho y no le esquivó la respuesta a la pregunta molesta sobre porqué le cobran los espacios a los auténticos artesanos de la provincia. El Cara a cara de este domingo, propone conocer el pensamiento de María Natalia Ponferrada.

  -¿Cuáles son los principales proyectos del Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca?
  -El nuevo Museo del Folklore; el Museo de los Sabores, localizado en Tinogasta y está vinculado a todo lo que es la producción; el Polo Científico Arqueológico de Santa María, un nuevo museo arqueológico en ese departamento. Esto surgió de las reuniones del plan estratégico, donde resaltó el tema arqueológico como algo distintivo. La idea es cómo podemos diferenciarnos de otros destinos  como Cafayate y Salta, que son muy fuertes turísticamente y la necesidad de potenciar lo que es nuestra riqueza arqueológica: Catamarca es el principal reservorio arqueológico del país y por eso tenemos que tener el mejor museo. El otro proyecto, el cuarto, es el Centro de Interpretación de la Puna, en El Peñón, al ingreso de Antofagasta de la Sierra, en procura de preservar el patrimonio natural, donde además de mostrar las maravillas del paisaje se ilustrará de cómo comportarse en estos lugares tan prístinos y tan frágiles. El quinto, es el Centro de Convenciones ubicado en la Capital, más precisamente en la zona del Predio Ferial, algo que está faltando en nuestra provincia para los grandes encuentros turísticos. El espacio está calculado para congresos con capacidad de hasta a mil personas.
 
 -En lo que se refiere al nuevo Museo del Folklore “Juan Alfonso Carrizo”, podríamos decir que al fin va a tener la casa propia.
  -Exactamente. Algo fundamental para que una institución, como el museo, pueda tener permanencia en el tiempo y trabajar como corresponde. Será un museo de los saberes populares, algo que tenga vida a través de su correcto funcionamiento. Es algo cuyas expresiones fueron, son y serán. Tiene una vigencia extraordinaria. Nos imaginamos, por ejemplo, un lugar donde se puedan recrear todos nuestros juegos tradicionales; cómo se jugaban y cómo se juegan hoy. Tengamos en cuenta que muchos de esos juegos  se pueden haber perdido en los centros urbanos, pero en nuestro interior se mantienen todavía. Hay de todo: medicina popular, carnavales, mitos, leyendas, coplas, cocina, fiestas populares, tradiciones gauchas. Creo que tenemos un interesante abanico de temas que pueden ser abordados en el museo, además de mostrar de manera permanente nuestra artesanía, los instrumentos musicales tradicionales, entre otras cosas. Todo tiene una riqueza extraordinaria y lo queremos contar, y no únicamente al turista, sino también para que nos ilustremos nosotros sobre todo lo valioso que tenemos. Es una idea muy ambiciosa, partiendo del rescate de la figura de Juan Alfonso Carrizo, que fue un visionario, un adelantado en el tiempo con esa magnífica recopilación de las coplas. Porque en realidad, en su momento ni se hablaba de lo que es un patrimonio inmaterial o intangible. Esto surgió a partir del año 2003, cuando la Unesco hizo la convención internacional de preservación del patrimonio inmaterial. Juan Alfonso Carrizo, ya a comienzos del siglo XX,  estaba rescatando el patrimonio inmaterial, dando pasos adelantados a la época en materia de  investigación. Gracias a él hoy tenemos relatos históricos no solamente de Catamarca, sino también de todo el norte argentino sobre coplas, leyendas y todo el trabajo de campo que hizo sobre la argentina profunda. Existe una biblioteca en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) que lleva precisamente el nombre de Juan Alfonso Carrizo y allí está su obra completa.

  -Todos los proyectos anunciados como parte de un plan estratégico, ¿forman parte de hacer realidad  ese sueño posible que tenemos los catamarqueños del turismo como polo de desarrollo?
  -Es totalmente posible y ya estamos andando ese camino. Pero para esto necesitamos también un cambio en la cultura y en la cabeza de los catamarqueños, partiendo de la base que no todo puede hacerlo el Estado provincial, sea quien sea la persona que esté a la cabeza del gobierno de Catamarca. El Estado promociona, genera herramientas para el desarrollo, construye obras que aportan al atractivo turístico (caminos, puentes, energía, etc.), pero si desde el sector privado y la comunidad en su conjunto no acompañamos con una clara vocación  con servicios y emprendimientos vinculados al turismo, va a ser imposible desarrollar todo el potencial que tenemos. El turista consume servicios, viene a ver a un paisaje y en consecuencia necesita que lo lleven a un lugar donde se prepara el mejor jigote, por ejemplo, o a recorrer el mejor circuito turístico. Se necesitan emprendedores del sector privado, no hay otra manera.

  -Siempre existió esa dicotomía entre el Estado y el sector privado a la hora de hablar de turismo en la provincia. Desde el Estado dicen que no lo pueden hacer todo, y desde lo privado argumentan que no tienen los recursos suficientes para una necesaria inversión.
  -Pregunto: ¿Y cómo hacen en otros lados? Turismo es trabajo. Veamos un ejemplo: yo hago cabalgatas, tengo cinco caballos, todo el equipamiento y toda la documentación en regla. Hago una excursión que sale desde El Rodeo por el camino viejo hasta Bella Vista, en Las Juntas y que se hace desde miércoles a domingo a las 10 de la mañana. El responsable de estas cabalgatas tiene que estar, sí o sí, de miércoles a domingo, listo para prestar el servicio, así no tenga a nadie previsto para hacerlo. Porque puede darse el caso que alguien quiere hacer la cabalgata un jueves o un sábado y si el servicio no se puede prestar…es lo peor que nos puede pasar, turísticamente hablando. Esa persona responsable tiene que estar preparado para brindar el servicio cuando éste le sea requerido, aun cuando sea solamente para un solo turista. De eso se trata el éxito posterior. Pero a la vez, hay que tener en cuenta algo: ese señor que hace las cabalgatas, necesita que una agencia receptiva, que somos los anfitriones, lo vinculen al turista con ese prestador de un servicio; caso contrario, el turista no se va a enterar nunca que hay un emprendedor que hace cabalgatas. Por eso es tan necesario el establecimiento del vínculo. Es algo muy complejo la red turística.
 
 -Ambos, Estado y sector privado, se necesitan mutuamente.
  -Totalmente.
  
-Hay un tema que mueve al debate todos los años: durante los días de la Fiesta Nacional del Poncho, hay turistas que vienen a ver la muestra artesanal y pernoctan en La Rioja porque aquí no hay una hotelería con las camas suficientes para alojarlos. Esto es real.
  -Y sí…Catamarca tiene casi 8500 camas en todo el ámbito provincial, razón por la cual en el Poncho nos vemos desbordados en este aspecto y nosotros derivamos a la gente a Concepción, Paclín, El Rodeo, Las Juntas, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, lugares que trabajan mucho para esa época. Le cuento: una importante cadena de hoteles a nivel internacional está por desembarcar en Catamarca. Hace dos años que venimos reuniéndonos con los representantes de esa cadena de hoteles, que ya hicieron un estudio de mercado en Catamarca y decidieron venir. En octubre están empezando la obra, lo que dice a las claras que estamos siendo considerados en estos momentos. Hace 15 días estuve en un foro e hicimos contacto con otras cadenas hoteleras internacionales que están interesadas en invertir en nuestra provincia.
 
 -Hablando de la Fiesta Nacional del Poncho: ¿cuántos artesanos van a estar presentes este año?
  -Un poco más de 750, que van a estar distribuidos en los dos pabellones y los productos regionales, manualidades y vinos y licores en las carpas, más la carpa Achalay con sus manualidades.

  -Ahora viene la pregunta molesta…
  -Ya sé. En cada entrevista me pregunta lo mismo.

  -Pero la tenemos que hacer a la pregunta…
  -Está bien, no hay problemas. Yo sé lo que voy a contestar.

  -Entonces: ¿Por qué le cobran el espacio para exponer a los genuinos artesanos catamarqueños en el Poncho?
  -Lo que nosotros le cobramos a los artesanos locales es un costo mínimo y subsidiado, muy diferente a lo que les cobramos a los artesanos que vienen de otras provincias. Hoy el stand de 2 x 2 está en 1400 pesos, y 1800 el stand de 3 x 2. Es muy accesible lo que les cobramos, algo muy mínimo, casi simbólico diría.
 
 -Por eso, si es tan mínimo…
  -Mire: nosotros le brindamos electricidad, alojamiento (no a todos, aclaro) y estacionamiento. Insisto: lo que les cobramos es algo simbólico. Históricamente fue así. Se trata de valor figurativo para valorar el espacio. Además, son muchos los que reciben ayuda de los municipios y  empresas para pagar los espacios. Nosotros vamos a Colón (Santa Fe), la feria artesanal más grande de la Argentina y nuestros artesanos pagan para tener un lugar en esa muestra y no tenga ninguna duda: es mucho más caro de lo que pagan en el Poncho.
 
 -Somos recurrentes en el tema porque consideramos que los artesanos conforman la mejor cartelera del Poncho todos los años, históricamente.
  -No lo dude, es así. Es más: nosotros, Turismo, logramos vender la Fiesta Nacional del Poncho, en los últimos años, sin tener todavía la cartelera artística. Porque desde ésta área tenemos que salir a promocionar la fiesta en determinado tiempo y siempre la “vedette” fue la muestra artesanal. Nosotros vamos a las rondas de prensa para hablar del Poncho y nadie, le puedo asegurar, pregunta por la cartelera artística. Queda claro que los artesanos son los verdaderos artífices de la fiesta y ello queda demostrado en cada edición. La gente recorre los stands, se para a conversar con los artesanos y se saca fotos con ellos. Y esto es lo que la Nación promociona hacia afuera cuando sale a vender turísticamente a la Argentina. Hoy por hoy,  la Fiesta Nacional del Poncho forma parte de la oferta turística de nuestro país. Esto merece ser contado: en Burdeos, Francia, hay una muestra internacional donde la Argentina es el país invitado y Catamarca aporta a esta exposición, por gestión de la Secretaría de Turismo, un poncho de vicuña (ganador del año 2013), que va a estar en exhibición durante 4 meses, con la correspondiente folletería de toda la historia de la prenda.

  -¿Cuánto tiempo estuvo al frente de la Secretaría de Turismo?
  -Ocho años.
 
 -¿Cuál es el balance?
  -Considero que el balance es más que positivo, lo que no significa que está todo hecho; son dos cosas diferentes. Hemos construido muchísimo con un equipo que me acompañó desde el primer momento. Cuando iniciamos la gestión Catamarca no existía en el mapa turístico del país, salvo algunos ejemplos o atractivos muy aislados. Se notaba la falta de profesionalismo en la actividad. Así empezamos a transitar el camino, con la idea clara de contar con un plan estratégico de desarrollo turístico, justamente para ordenar ese camino. Teníamos el diagnóstico claro y definido, pero había que fijar un orden de prioridades a la hora de hacer. Por otro lado, uno de los objetivos principales, de acuerdo a cómo habían trabajado otras provincias exitosas en materia turística, era buscar la manera de lograr el necesario financiamiento para hacer posible el desarrollo turístico de Catamarca. Logramos un plan estratégico que nos ordenó y que por ello el Gobierno de la Provincia pudo acceder a un crédito de la Corporación Andina de Fomento para este plan de infraestructura turística. Son trece millones de dólares, con una tasa bajísima de interés y que se van a invertir en las obras anteriormente detalladas: son cinco las principales, pero en total son 24 las obras. Algunas con un fuerte impacto en distintos puntos de la provincia. El programa de asistencia al emprendedor o a las inversiones del sector privado, es otro de los logros. Tenemos una línea de créditos y ya hicimos la quinta convocatoria: 18 fueron aprobados este año, que se suman a los 40 que ya habíamos entregado. Se trata de 58 créditos blandos en total, con la tasa más baja que hay en el mercado, más el acompañamiento y el asesoramiento a los beneficiarios. En este año tuvimos un cupo de 15 millones de pesos para créditos. También hemos trabajado en el decreto reglamentario de la Ley de Turismo, promulgada en la época de la gestión de Catalina Krapp (2009).

  -En diciembre pasará a desempeñarse como diputada provincial. ¿Cuánto tiene que ver su padre en esta incursión en la política?
  -Tiene que ver. La política fue la pasión de papá. Mi padre comenzó a militar en política cuando era estudiante. Fue presidente del Partido Demócrata, que funcionaba en la casa de mi abuela (San Martín esquina Ayacucho). Recuerdo que en las elecciones de 1983 fui fiscal general y él me enseñó todo lo que debía saber sobre los comicios.
 

23%
Satisfacción
7%
Esperanza
40%
Bronca
23%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

1/7/2019 | 09:33
#149004
¡APARECIÓ LA SINVERGÜENZA INÚTIL QUE SE LA PASA EL AÑO ENTERO VIAJANDO DE TURISTA POR EL MUNDO PAGADA POR LOS CATAMARQUEÑOS, Y APARECE PARA EL FEST. DEL PONCHO! SI TUVIERA UN POCO DE DECENCIA RENDIRÍA CUENTAS PÚBLICAS DE SU LABOR CON INFORME ECONÓMICO INCLUIDO,
30/6/2019 | 21:09
#149002
Realmente que gente la nuestra, recentimiento, solo eso, alli esta la diferencia con otros destinos turísticos, lo que se hace tiene valor, aqui hagas lo que hagas, siempre esta mal.
30/6/2019 | 16:03
#149001
Una pena, muy mala promoción de la Fiesta del Poncho, hoy al mediodía estuvimos viendo en TV el programa FIESTAS ARGENTINAS y en el segmento donde promocionan las próximas fiestas del país para las vacaciones de invierno, NO SALIÓ LA FIESTA DEL PONCHO!!! Y se supone que es la más importante del país en invierno.... Muy mala promoción, destinan millones para promocionar el Poncho pero nunca vi en un cansó nacional ni una publicidad de Catamarca, sus lugares o sus fiestas, nunca.
30/6/2019 | 13:18
#149000
Uh parece que invento ella la fiesta del poncho
30/6/2019 | 13:18
#148999
nada de nada se hizo en turismo..... pero nada ehhh... y eso que hay para aprovechar en catamarca el turismo, pero con funcionarios que solo piensan en recaudar pal bolsillo propio, nunca se hará nada para que la provincia entera viva del turismo, como lo hacen otras provincias que tienen mucho menos cosas para ofrecer que nosotros.... Una lástima tantos años desperdiciados. Pero bue.... es lo que h
30/6/2019 | 12:47
#148998
Es la señora que estuvo de funcionaria con el frente cívico y luego con el frente para la victoria?
30/6/2019 | 12:41
#148997
la luchi nunca le importo a militancia, solo acomodar la familia
30/6/2019 | 10:37
#148996
gracias lucia por no reconocer la militancia entraste con la familia y te vas dejando la familia
30/6/2019 | 03:03
#148995
Tuve la mala experiencia , de presentar un pequeño proyecto guias de turismo - cultural en el campanario de la catedral y la Sra ines Galindez y su equipo puso me puso piedra que cerro el apoyo desde la secretaria. Pero esas piedras me dio mayor iniciativa de seguir sola en un emprendimiento personal con el espacio cedido por las autoridades de la catedral. Y de a poquito voy crecienciendo y haciendo conoce. Y sobre los prointur eso eligen a dedo, por eso no presente para un alojamiento. Gastar para ke elijan los parientes y amigos de la gestion. Lo que no entiendo porque se no salimos unas de las 7 maravillas del pais. Va si entiendo fue la peor campaña de promoción. Dicho esta!! Gracias por los obstaculos. Porque igual voy creciendo de a poco. En un lugar sencillo, pero importante con su historia, arquitectura y con un mirador a la ciudad muy imponente.

Otras Noticias