Entrevista con el Director provincial del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre

Donar sangre: la cuarentena no impide la solidaridad

sábado, 11 de abril de 2020 10:29
sábado, 11 de abril de 2020 10:29

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la cantidad de donaciones ha disminuido, pero al mismo tiempo, con la emergencia sanitaria, se necesitan aún más de transfusiones. ¿Cómo se enfrenta a una pandemia ante tal contradicción?

Rodolfo Bepre, médico especialista en Hematología, especialista en medicina transfusional y Director provincial del Banco Central de Sangre, charló con el Esquiú y nos contó cómo se desarrollan las donaciones de sangre en tiempos de cuarentena.

¿Cómo es la situación actual para los donantes, durante la pandemia de coronavirus? ¿Disminuyó la cantidad de gente que va a donar?

Por el momento, afortunadamente la convocatoria que se está haciendo a través de la modalidad de programación de turnos para donar sangre está dando resultados. Las personas se comunican y se coordina el día para que puedan donar, lo que permite justamente que las personas no se aglomeren. Estos además cuentan con el certificado de convocatoria: el donante se comunica y se le realiza un certificado para el día coordinado para la donación, que después puede ser presentado ante las autoridades. Esto les provee seguridad para que puedan circular tranquilamente.

¿Cómo incentivan o motivan a las personas para que vayan a donar sangre?

La promoción de la donación habitual y voluntaria de sangre es un trabajo que se viene haciendo hace varios años a través de colectas de sangre, talleres de donación, incorporación de un registro de instituciones y empresas amigas de la donación en las cuales se generan convenios donde se permiten coordinar estas actividades (talleres, charlas, colectas). Estas instituciones llegan a ser agentes multiplicadoras de esta temática. En esta situación de emergencia estamos observando gratamente ese compromiso; es a partir de un trabajo previo que está dando sus resultados.

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, ¿el rol del donante es más importante que antes del brote del Covid-19?

Siempre es importante, más ahora en esta época que nos toca vivir. Por la emergencia sanitaria y la prevención de la salud, se está restringiendo la circulación de personas por lo que se están estableciendo medios para que las personas que deseen donar puedan hacerlo. El requerimiento de donaciones es permanente, es durante todo el año; las donaciones son para cuestiones quirúrgicas, pacientes con enfermedades oncológicas, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante?

Son requisitos generales: la edad, mayores de 18 años y menores de 65 años; el peso corporal debe ser mayor a los 50 kilogramos; no tener enfermedades cardiológicas, oncológicas; no presentar patologías respiratorias en los últimos días; no haber estado en contacto con personas con sospechas de poseer coronavirus. Se hace una serie de preguntas para que la donación sea lo más segura posible para el donante y para el receptor de esa donación.

Respecto a los tatuajes y las enfermedades de transmisión sexual, ¿influyen a la hora de las donaciones?

Dentro de las preguntas que se hacen, las cuales se dan el momento de la confidencialidad, se le consulta a la persona si ha experimentado situaciones de contagio de enfermedades de transmisión sexual. En relación a los tatuajes, se recomienda que el potencial donante espere un período de un año.

Por último, para la persona que desea donar sangre, ¿dónde puede informarse?

A través de las redes sociales, por medio de la página de Facebook del Ministerio de Salud de la provincia se puede visualizar el número de teléfono (3834534926). Mediante este número se pueden comunicar por WhatsApp y a partir de ahí se coordina el momento para poder hacer la donación de sangre. El proceso de donación se hace en un entorno seguro, cumpliendo las pautas de seguridad para los donantes; esto es la distancia social mínima, la utilización de alcohol en gel, los espacios adecuados para que pueda realizarse la donación sin riesgos para el donante.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias