Que no pare la música: "Tuky" Cárdenes y la difícil situación de los DJs locales

jueves, 25 de junio de 2020 11:51
jueves, 25 de junio de 2020 11:51

Con las medidas sanitarias tomadas por el COE provincial haces unos días respecto a bares y restaurantes sobre reducir el horario de atención al público hasta las 23 hs, el sector gastronómico debió adaptarse a un nuevo funcionamiento.
Esto fue en gran parte por argumentos del COE Catamarca los cuales remarcaban el incumplimiento del protocolo sanitario por Covid-19, el cual establece el uso obligatorio de barbijo y respetar el distanciamiento social para mantener el mínimo de contacto entre personas.

Sin embargo, los comercios gastronómicos no son el único sector perjudicado; un grupo de trabajadores en la industria del entretenimiento, sumado a muchos otros, padece las consecuencias de la cuarentena. Ellos son los DJs.

A fin de conocer la situación actual de los disc jockeys durante el aislamiento social, obligatorio y preventivo (distanciamiento social en el caso de Catamarca, al no presentar casos positivos de coronavirus por el momento), el Esquiú dialogó con uno de los DJs más reconocidos a nivel local, Javier Adrián “Tuky” Cárdenes.

Con 36 años de trayectoria en el ámbito musical, “Tuky” Cárdenes nos contó cómo vive actualmente la cuarentena y si ésta perjudicó su fuente de trabajo, como a tantos otros durante los casi cien días de aislamiento preventivo.

“Nuestra situación está complicada por el aislamiento por coronavirus que estamos viviendo actualmente. Por un lado, algunos de mis colegas han explorado otras opciones, entre ellas una renovación mediante las transmisiones en vivo por medio de las redes sociales. En esto me incluyo”.

Sin embargo, cuenta que esta etapa no ha sido fácil. “Es arduo. Más que todo porque los que trabajamos en ésto nos dedicamos a los eventos, los boliches y las fiestas”.

Cuando se le preguntó sobre cómo sobrellevan sus colegas la falta de trabajo, Cárdenes expresó que muchos han tenido que incurrir en otros rubros, muy distintos a la profesión de DJ; la venta de comida ha sido una de las principales fuentes de ingreso de dinero.
Sumado a esto, “Tuky” contó sobre compañeros que, ante la falta de ingresos, tuvieron que vender parte de los equipos con los cuales trabajaban en la escena musical.

Por otro lado, algunos de sus compañeros han musicalizado el ambiente en los comercios gastronómicos, respetando los horarios de atención establecidos. “He trabajado en un par de bares y eso ayuda mucho”. En adición a los bares, “Tuky” se sumó a las transmisiones de Facebook a mediados de la cuarentena y en la noche de ayer festejó sus cincuenta transmisiones.

Para ver y escuchar la musicalización de “Tuky” Cárdenes, hacer click acá.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias