Por su aporte al teatro y la cultura

Sentido Homenaje a Héctor Pianetti

lunes, 4 de octubre de 2010 00:00
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00

En la tarde del domingo se desarrolló un emotivo acto en la Escuela Provincial de Teatro “Juan Oscar Ponferrada”, en el que se homenajeó a Héctor Pianetti. Con la excusa de entregar los certificados del curso de asistencia técnica, llevada a cabo por el conocido director, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, se sorprendió al homenajeado.
Los asistentes al curso, las autoridades de la Escuela de Teatro y los integrantes de la Cooperativa de Teatro “El Taller” manifestaron por turno los fundamentos por los cuales le rendían este tributo.
Manuel Ahumada, director de la Escuela de Teatro “Juan Oscar Ponferrada” agradeció a Pianetti todo lo realizado en el marco del curso que tuvo como sede a la escuela. Como resultado del trabajo se dejó montada una sala en la escuela. Ahumada resaltó la generosidad del aporte y la “enorme experiencia pedagógica” que significó ver al docente trabajar junto a los alumnos, pintando, montando tachos de luz, reparando la consola de sonido y otras tareas vinculadas a la puesta en marcha de esta sala.
También usaron de la palabra el Dr. Héctor Cangi, integrante de la Cooperativa de Teatro “El Taller” y Miguel Angel Rodríguez, visiblemente emocionado. Por los asistentes al curso recientemente dictado hablaron un alumno remarcando lo aprendido, Lili Marqués Pons le regaló una danza española, otras dos alumnas recitaron un poema de Benedetti y Mariana Ventrice un fragmento de una obra de su propia autoría.
Fabiana Marchetti anunció que el material de la Cooperativa de Teatro, nacida en los años setenta en el ámbito de la Municipalidad, está resguardado y será entregado a los actuales integrantes.
María Castaños, representante del Instituto Nacional del Teatro, ofreció todo el apoyo del ente nacional para la actividad en la provincia.
Trabajo en equipo

Héctor Pianetti destacó la necesidad de la profesionalización que debe ir acompañada de la capacitación, del compromiso y del trabajo en equipo. Alentó a trabajar en nuevos emprendimientos, especialmente en ficción, con temas locales, apropiándose de las posibilidades que brinda el trabajo de la imagen. Agradeció la demostración al momento de recibir una plaqueta, entregada por niños y jóvenes integrantes de la Cooperativa, “el semillero” con el que actualmente trabaja. En la misma reza “A Héctor D. Pianetti, la Cooperativa de Teatro El Taller y la Escuela Provincial de Teatro ‘Juan Oscar Ponferrada’ por su aporte a la cultura y al teatro en la provincia de Catamarca”.
Héctor Pianetti nació en Buenos Aires y se radicó en nuestra provincia por los años setenta. A pesar de la difícil situación política que se vivía en el país pudo desarrollar una intensa actividad. Es un gran generador de proyectos culturales, entre ellos la Cooperativa de Teatro “El taller”, que marcó una impronta insoslayable en el teatro provincial, formando toda una generación de destacados actores, y hoy después de un impasse vuelve a tomar fuerzas con nuevos desafíos. Actualmente Pianetti reside en Mar del Plata, pero no puede desprenderse de Catamarca, adonde vuelve en forma permanente a desarrollar su actividad cultural y a continuar “alimentando los muchos afectos” que mantiene.
 

Comentarios

Otras Noticias