Festival de cine de Mar del Plata

El público premió a un filme argentino

domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00

La película “Essential Killing”, del veterano realizador polaco Jerzy Skolimowski fue la principal ganadora del Festival de Mar del Plata al llevarse el Astor de Oro al mejor filme y el premio al mejor actor para su protagonista, Vincent Gallo.

Por su parte, el filme ruso “Silent Souls”, de Alexei Fedorchenko, se quedó también con dos premios importantes en la competencia internacional: mejor director y mejor guión. El Premio Especial del Jurado recayó en “Chantrapas”, de otro reconocido cineasta, el georgiano Otra Iosseliani.

En lo que respecta al cine nacional la indudable triunfadora fue “Aballay, el hombre sin miedo”, suerte de western gauchesco de Fernando Spiner basado en un cuento de Antonio Di Benedetto. Se llevó el Premio del Público, una mención del jurado oficial y, un premio a la mejor película argentina de todas las competencias, dotado con 25 mil dólares.

Otras dos películas argentinas ganaron importantes premios. En la competencia sólo dedicada a películas nacionales, la ganadora fue “Pompeya”, violento filme de gangsters de Tamae Garateguy. En esa sección recibió una mención especial el filme “Un Rey para la Patagonia”, de Lucas Turturro.

En tanto, en la competición para películas latinoamericanas, la comedia nacional “Amor en tránsito”, de Lucas Blanco, compartió el premio principal con el filme peruano “Octubre”, de Daniel y Diego Vega. El premio Fipresci de la crítica a la mejor película nacional en las tres competencias fue para el documental “El camino del vino”, de Nicolás Carreras.

También de importancia en cuanto a su valor económico para terminar el proyecto fue el premio al mejor “Work in Progress”, que lo obtuvo el filme “El campo”, de Hernán Belón, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

Comentarios

Otras Noticias