Educación en la pantalla

"Yo puedo, vos podés"

Así se titula el nuevo emprendimiento generado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación que, con producción del cineasta Juan José Campanella, estrenó anoche en la pantalla de El Trece.
domingo, 7 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 7 de noviembre de 2010 00:00

El envío de cuatro capítulos hará foco en la deserción escolar y parte de una campaña de publicidad con la que ocho estudiantes de diferentes puntos del país deben enfrentar ese flagelo.

"Yo voy a la escuela porque quiero estudiar y no dejarme manipular", dice uno de ellos, sintetizando el espíritu de este "docu-reality" que, realizado con el apoyo de Educación de la Nación y encarado de una manera dinámica y descontracturada apunta a persuadir a los jóvenes a que no abandonen sus estudios.

Se trata del cuarto año de un proyecto generado por 100 Bares, la productora de Campanella, junto al Programa Escuelas y Medios de Educación, que el año pasado se vio a través de la emisora del barrio de Constitución bajo el nombre "Sueños de radio".

"Casi el 50 por ciento de los chicos no terminan la escuela en nuestro país, es un tema que debería preocuparnos seriamente, estamos teniendo una falencia seria: el tema de la educación no está en la agenda de nadie", dijo Campanella a Télam, en el marco de la presentación del ciclo a la que también asistió Adrián Suar, jefe de programación de El Trece.

El director de "El secreto de sus ojos" -ganadora en marzo pasado del Oscar a la mejor película en idioma no inglés- agregó que "en las mismas encuestas que realizan los chicos en la campaña para conocer qué es lo que más nos interesa a los argentinos, el tema de la educación no aparece".

Los ocho estudiantes provenientes de distintos puntos del país -Mendoza, La Quiaca, González Catán, Misiones, Córdoba, Capital Federal- se reúnen en Buenos Aires, apuntalados por dos publicistas, comprometidos a interpelar desde su experiencia a los jóvenes que dejaron la escuela o que están a punto de hacerlo.

Sin experiencia previa pero con ganas de hacerse oír, los chicos deberán conocerse durante 15 días, convivir y sortear dificultades. Utilizarán como herramientas la gráfica, la radio, la TV y las artes.

En cuanto a su trabajo específico en el programa, ligado fundamentalmente al montaje, Campanella contó que este año su intención fue "evitar ser solemnes, para no aburrir, apelando a mayor dinámica en lo visual en relación a las series anteriores, que fueron más reposadas".

No es casual que el nombre de la campaña y del ciclo, "Yo puedo, vos podés", haya nacido del mendocino Rolando (19 años), ya que la palabra y las historias personales de los chicos que integran el grupo de estudiantes son los auténticos protagonistas.

En el primer episodio se abordaron algunas de las razones que empujan a los chicos a abandonar el estudio: la necesidad de trabajar para subsistir ("capacitarse o alimentarse", dice uno de ellos), las dificultades de traslado en casos como los de La Quiaca, y el abuso sexual.

"La educación es lo único que no nos puede sacar nadie, es el arma que más le podemos dejar a ls pibes", subrayó el realizador, quien trabajó junto a Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios.

"Creo que es la sección oficial que más me gusta, el trabajo que hace Roxana es increíble, su trabajo es infatigable -consideró-. La deserción es un problema de Estado, no del gobierno ni de la oposición, este trabajo lo hacemos para el Estado y el Estado somos todos nosotros".

"El tema de la educación en el país está cada vez peor. No hay más que reclamos, no hay buenos ejemplos, estamos mostrando todas estas realidades, pero no estamos escuchándolos a ellos, es casi el 50 por ciento que no termina la escuela", redondeó.

Comentarios

Otras Noticias