Se estrena el film inspirado en la tavesía de Avelino Vega

sábado, 24 de julio de 2010 00:00
sábado, 24 de julio de 2010 00:00

Con el estreno de “El viaje de Avelino”, de Francis Estrada, se inaugurará hoy una sala exclusiva para documentales argentinos en el complejo Arteplex Belgrano de la Capital Federal (Avenida Cabildo 2829).
La noticia toma relevancia para Catamarca porque el primer filme que se exhibirá documenta la heroica travesía de Avelino Vega, un humilde habitante de Río Grande (Tinogasta), una zona inhóspita ubicada a más de 80 kilómetros de Fiambalá, que recorrió esa distancia a lomo de mula para salvar la vida de su hija Nelly.
El hecho ocurrió hace cinco años y alcanzó una enorme trascendencia en los medios de todo el país, además de motivar un cambio sustancial en los caminos que comunican ambas localidades.
La odisea de Avelino adquiere una magnitud singular porque retrata, más allá de su caso, la postergación y las dificultades de innumerables familias argentinas que no tienen acceso a las mínimas condiciones de subsistencia.
“El viaje de Avelino” fue por ello elegida para abrir la sala, un espacio creado por gestión de la presidenta del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure. En ese lugar, el público contará con la primera sala dedicada únicamente a las producciones locales del género.
Esta importante iniciativa brinda la posibilidad a los realizadores y productores de cine documental en Argentina, de tener un espacio de exhibición fijo para sus trabajos. Ello les permitirá seguir produciendo proyectos a instancias de la reglamentación otorgada por el INCAA, entidad que también tendrá a su cargo la programación del lugar.
La oportunidad es relevante para los grupos documentalistas de Catamarca, que desde hace años trabajan en distintos proyectos con muchas dificultades para difundirlos.
La película, rodada en condiciones adversas en la provincia de Santiago del Estero, cuenta la historia de Avelino Vega, que vive en la desolada y pedregosa Río Grande. Su pequeña hija, Nelly, está muy enferma, pero ni allí ni en las proximidades hay médico ni hospital para curarla. Para salvarla, Avelino debió transitar todo el recorrido a lomo de mula, situación que conmovió a la opinión pública nacional. La idea de este documental, actuado por algunos de sus auténticos protagonistas, nació con un informe periodístico del canal informativo TN, que Estrada pensó que sería punto de partida de una dramatización de aquello que en realidad ocurrió.
Estrada, que debuta en el largometraje con este trabajo, nació en Buenos Aires en 1964, cursó música en la UCA y el profesorado de historia en la UBA. Trabajó como camarógrafo de TV, realizó varios videoclips, y dirigió cine.

Comentarios

Otras Noticias