Mañana viernes

Horacio Berdini cantará la zamba oficial del Poncho

Fue elegida en 1967, cuando se lanzaba la primera edición de este encuentro artesanal, el más importante de la Argentinaa. "Zamba para mi Poncho" de Kike Sánchez Vera y René Vargas Vera se convirtió así en la zamba oficial de la Fiesta.
jueves, 29 de julio de 2010 00:00
jueves, 29 de julio de 2010 00:00

Mañana viernes a las 23,30 o unos minutos más tarde, tendrá lugar la presentación del barítono y compositor Horacio Berdini acompañado por el músico catamarqueño Diego Córdoba, quienes interpretarán la Zamba del Poncho, canción oficial de esta Fiesta. Tambíén estará en el escenario el compositor de la zamba, René Vargas Vera, y se hará una recordación especial para el autor de la letra, Quique Sánchez Vera, fallecido a comienzos de este año.

El repertorio de Berdini incluye también La Canción de la Tejedora de los mismos autores; La Tempranera de León Benarós y Carlos Guastavino y, posiblemente, Viejo Corazón de Polo Giménez.

Cómo comenzó el Poncho

La evocación de aquella primera edición de 1967, invita a rememorar cómo comenzó este encuentro artesanal, el más importante del país.

Podría decirse que esta Fiesta nació el 30 de Julio de 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, durante el gobierno del Dr. Armando Casas Nóblega.  Se consideró entonces que el tejido artesanal es una industria regional auténtica, de codiciada calidad y alto valor estético y Catamarca es el lugar por excelencia en donde la tradición del poncho encuentra sus más devotos seguidores, representado en sus teleras.

En 1967 se instituyó con carácter permanente el mes de julio de todos los años como celebración de la Fiesta Nacional del Poncho, coincidiendo con las vacaciones de invierno. Se siguió realizando con continuidad salvo algunos años del proceso militar.

Comentarios

Otras Noticias