Es el segundo film del argentino

“Te extraño”, historia de un amor fraternal

Un autorretrato del director argentino Fabián Hoffman radicado en México.
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00
sábado, 14 de agosto de 2010 00:00

El cineasta argentino radicado en México, Fabián Hofman, estrenó el jueves en Buenos Aires “Te extraño”, un relato sensible y sutil sobre el difícil paso a la adultez de un adolescente que debe exiliarse luego de que su hermano mayor -un militante revolucionario- es asesinado en un enfrentamiento durante la última dictadura militar.
El film, describe el proceso de búsqueda de identidad y la enorme sensación de vacío que acompaña a Javier en su exilio, luego de perder a su hermano Adrián.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Telam, el director de cine, dijo que “la película describe cómo, a partir de un exilio, Javier cambia, crece y toma conciencia de que tiene propia voz contra la injusticia. Él ve cosas nuevas en cosas viejas, porque todo se resignifica en el exilio, todo adquiere un nuevo sentido y, al mismo tiempo, él se da cuenta de su propia existencia. Empieza a ser una persona contante y sonante”.
Este es el segundo proyecto de Hoffman, luego de “Pachito Rex”, filmado en México. “Te extraño”, fue estrenado mundialmente en el último Festival de Berlín.
Se trata de una historia de amor fraternal en el marco del golpe militar y la resistencia revolucionaria.
Un testimonio que el propio Hoffman debió vivir en carne propia, cuando perdió a su hermano a manos de la dictadura militar, fue perseguido y debió escapar a México cuando era muy joven.
“Es un testimonio de mi propia vida”, confesó el director.
“Siempre es muy difícil y complicado. Igualmente, tenía una necesidad personal de contar esta historia y, además de eso, creo que es una historia que a los jóvenes puede ayudarlos a entender qué es y qué cosas pueden provocarle a uno el hecho de vivir en el exilio”, afirmó el director en una entrevista con la agencia Télam.
Productor del filme junto a Cristian Pauls y Eduardo Yedlin, Hofman regresó al país en los ‘80, con la llegada de la democracia, pero tiempo después volvió a viajar e instalarse en México, donde tuvo tres hijos, fue director académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) durante 10 años.

Comentarios