Para el Guinness

Más de 40 horas cantando chacareras

Superaron el record anterior de 36 horas. Fueron cerca de 800 chacareras interpretadas por más de 150 cantores.
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00
lunes, 16 de agosto de 2010 00:00

Más de 150 cantores argentinos lograron hoy batir el récord en el "Segundo Maratón de las Chacareras”, que por más de 40 horas se desarrolló en forma ininterrumpida en la ciudad de La Banda, la denominada "cuna de poetas y cantores” ubicada a 7 kilómetros de esta capital.

El espectáculo artístico, que se desarrolla bajo el slogan "La Banda, cuna de la chacarera”, tuvo por escenario la casa paterna de Los Carabajal, ubicada en el popular barrio Los Lagos.

De esta manera, la iniciativa de "Cuti” Carabajal, que integra un dúo folclórico con su sobrino Roberto, alcanzó el objetivo de superar las 36 horas ininterrumpidas de interpretación de chacareras alcanzadas en la edición anterior y que figuran en el libro "Guinness World Records" (GWR).

La interpretación de alrededor de 800 chacareras, certificadas por el veedor del GWR, Víctor Manuel Tirador, fueron interpretadas por más de 150 cantores, de distintas provincias argentinas, en pequeños intervalos que no superaban los 30 segundos, remplazados por el rasguido de las guitarras o el ripequetear de los bombos legüeros.

Al cierre del Segundo Maratón de las Chacareras asistió el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, quien felicitó a los integrantes de la familia Carabajal "por la feliz idea y este nuevo récord que nos permite mantener intactos nuestros valores culturales".

"Quiero agradecer a todos los folcloristas por el amor a la tierra, a los turistas que nos visitan en la provincia, atraídos por el folclore y las tradiciones santiagueñas", destacó el mandatario provincial.

Durante las 40 horas ininterrumpidas, en la casa de Los Carabajal y para el orgullo de los santiagueños, volvió a cobrar mayor vigencia aquello de "qué tiene la chacarera, qué tiene que hace alegrar, a los ciegos bailar, los mudos la talalean y los sordos se babean cuando la sienten tocar".

El espectáculo, que forma parte de "El Carabajalazo", seguirá esta noche con una peña, en las instalaciones del Centro Recreativo de La Banda, población que vio colmada su capacidad hotelera y que permitió que varios turistas se alojaran en casas de familia para participar del Segundo Maratón de las Chacareras.

Los festejos retornarán mañana a la casa de Los Carabajal, en el patio de tierra de Los Lagos, oportunidad en que se sigue celebrando el cumpleaños de la abuela Luisa Paz de Carabajal, fallecida tiempo atrás.

"Doña Luisa", como cariñosamente la recuerdan, fue madre de 12 hijos y abuela de 65.
El denominado "patio de la abuelaö, se encuentra bajo un añoso chañar, que frecuentan los amigos y amantes a la chacarera y donde se pueden saborear las jugosas empanadas santiagueñas cocinadas en hornos de barro, además del locro y el tradicional asado criollo. (Los Andes on line).

Comentarios

Otras Noticias