Las 10 mejores películas argentinas de la historia

Historias que nunca olvidaremos.
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 25 de septiembre de 2010 00:00

Son varias las películas de producción nacional que de un modo u otro marcaron una época en nuestra historia, ya sea por la historia que se contaba y que mostraba las épocas mas oscuras de nuestro país, o también por esas simples y cotidianas vivencias que de alguna manera lograron colarse en nuestras vidas y que quedarán por muchos años en la memoria de los cineastas.


Hombre mirando al sudeste (1986): El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión haciendo una dura crítica a la normalidad.
Dir: Eliseo Subiela.

Mundo Grua (1999): Rulo es un divorciado con un hijo adolescente que trabaja manejando una grúa mientras vive soportando con dignidad una vida dura con escasos momentos de felicidad. Dir: Pablo Trapero.

Esperando la carroza (1985): Mamá Cora (Antonio Gasalla), muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de Doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? Dir: Alejandro Doria.
 

Pizza, birra y faso (1997): El Cordobés vive con sus tres amigos, Frula, Megabom y Pablo, en la misma casa, una casa tomada. Y con su pareja, que esta embarazada: Sandra. Esta banda de adolescentes marginales, formada casi al azar, pululan por Buenos Aires viviendo de lo único que saben hacer: robar. Dir: Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano  

El hijo de la novia (2001): Rafael Belvedere (Ricardo Darí­n) no está conforme con la vida que lleva. No puede conectarse con sus cosas, con su gente, nunca tiene tiempo. No tiene ideales, vive metido en el restaurante fundado por su padre (Héctor Alterio); carga con un divorcio, no se ha tomado el tiempo suficiente para ver crecer a su hija Vicky (Gimena Nábile), no tiene amigos y prefiere eludir un mayor compromiso con su novia (Natalia Verbeke). Además, hace más de un año que no visita a su madre (Norma Aleandro) que sufre de Mal de Alzehimer y está internada en un geriátrico. Dir: Juan José Campanella.

Caballos salvajes (1995): José ya tiene 70 años. Sabe cómo y porqué vale la pena apostar su vida. Pedro es un joven 23 y cree que ya está donde debe estar y haciendo lo que debe hacer. Nada parece unirlos cuando se conocen y nada puede separarlos desde entonces. Encuentran a Ana, una chica sin rumbo ni ilusiones. Desde entonces son tres, amenazados y perseguidos por gente que quiere eliminarles y por otros que quieren utilizar el ejemplo de su aventura imposible. Ésta es la historia de cuatro días en la vida de tres seres que han elegido aceptar los riesgos y gozar las plenitudes de la libertad. Una historia donde hay un robo que no lo es, un maletín lleno de dinero que no pertenece a nadie. Una historia donde hay caballos domados y hombres indomables. Dir: Marcelo Piñeyro.
 

La Patagonia Rebelde (1974): En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. El coronel al mando de las tropas enviadas por el Gobierno central se inclina por los obreros y consigue firmar un convenio entre sindicatos y estancieros. Estos no cumplen con lo firmado y estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión. Dir: Héctor Olivera.

El polaquito (2003): Un chico de la calle (13 años) se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a un famoso cantante de tangos argentinos ("Polaco" Goyeneche), por lo que la gente le conoce como "El Polaquito". El Polaquito conoce a "Pelu", joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Dir: Juan Carlos Desanzo.

La historia oficial (1985): A mediados de los años 70, la dictadura militar argentina llevó a cabo una brutal campaña de torturas y muertes contra miles de sus propios ciudadanos. Actualmente en Argentina la Historia Oficial sigue a Alicia (Norma Aleandro), la mujer protegida de un hombre de negocios (Hector Alterio), quien de repente se encuentra ante una herencia de terror ya que ella empieza a descubrir que su propia hermana, adoptada de nacimiento, puede haber sido raptada de una familia de “los desaparecidos”. La Historia Oficial es la verdadera historia de una mujer enfrentada con la elección más importante que ella podría hacer, vivir una mentira o arriesgarse a hacer trizas su propia vida y familia. Dir: Luis Puenzo (ganadora del Oscar a mejor película extranjera).

El secreto de sus ojos (2009): Benjamín ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer. Dir: Juan José Campanella (ganadora del Oscar a la mejor película extranjera).
 

Comentarios

Otras Noticias