A telón abierto

viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00

La andalgalense Nadia Larcher sigue sumando logros a su destacada carrera artística en el orden nacional, a tal punto de ser considerada como una de las mejores expresiones del folclore argentino en la actualidad, consideración en la que no escatimaron elogios medios gráficos como Página/12, Clarín o La Nación. Conocida la programación oficial de la edición número 59 del Festival Nacional de Cosquín 2019, que se llevará a cabo entre el sábado 26 de enero y el domingo 3 de febrero en Córdoba, la figura de Nadia Larcher resalta por el protagonismo que tendrá precisamente en la noche apertura de las nueve lunas coscoínas, cuando tenga la responsabilidad de poner su canto en el espectáculo denominado “Traigo el pueblo en mi voz” en homenaje a la inolvidable Mercedes Sosa. De esta manera, nuestra comprovinciana tendrá la responsabilidad de abrir la tradicional celebración del verano en el Valle de Punilla, en un ofrecimiento producido y dirigido por Popi Spatocco y en el que Nadia compartirá cartelera con figuras de la talla de Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Bruno Arias, Nahuel Pennisi, La Bruja Salguero y José Luis Aguirre. Además, esa noche la cartelera de Cosquín se completará con la presencia de Ballet Carmín, Emiliano Zerbini, Soledad, Los fuelles correntinos, Cuarteto Karé, Román Ramonda y la propuesta “Postales de provincia”, en la que, al menos hasta el momento, no figura Catamarca en la programación, tal como ocurrió el año pasado y otros años. “Cuesta caro estar en Cosquín” es el argumento que se escucha para justificar la ausencia en una gran vidriera nacional. ¡Maldita pobreza! se nos ocurre decir desde aquí. Cabe señalar que el costo de las entradas para la primera noche del festival oscila entre 500 y 1500 pesos. “Saladito”, dirían los muchachos del café.
   ///////
  Volviendo a la sobresaliente participación que tendrá la catamarqueña Nadia Larcher, la organización de Cosquín le dedica un amplio espacio a la hora de la difusión del espectáculo “Traigo el pueblo en mi voz”, indicando entre otras cosas que  la cantora y docente se encuentra radicada en Buenos Aires desde 2012 y que desde allí se fue haciendo un lugar en el ambiente artístico al lado de mujeres como Teresa Parodi y Liliana Herrero y teniendo como referente a Mercedes Sosa. Se sabe, Nadia participa de valorados proyectos colectivos como Don Olimpio y en originales propuestas artísticas con el  Dúo Seraarrebol y también la investigación con el proyecto PATO, alrededor de la figura del compositor catamarqueño Luis “Pato” Gentilini. Recordemos que Nadia Larcher brilló con luz propia en la noche apertura del Poncho 2018, formando parte del elenco que dio vida a “Mil distintos tonos de verde”, brillante show dirigido por el maestro Lito Vitale en el que cantó “La catamarqueña” como solista y “Vaya pa´que sepa” junto a Hilda Lizarazu. Esa noche fue ovacionada por el público presente, pero el recital tuvo escasa repercusión en los medios locales, que por esos días de julio estaban “en otra”, envueltos en estériles y absurdas polémicas. Lo decimos con indisimulado orgullo: solamente el diario El Esquiú.com a través de esta columna y el espacio “Cara a cara” celebró el magnífico espectáculo con sabor a Catamarca, en el que también se lucieron Silvia Pacheco,  Itatí Álvarez, Julia Zenko y Marcela Morelo. De lujo. Dijo La Nación de Nadia Larcher: “Es una de las artistas más expresivas de la música popular actual. Su personalidad sobre el escenario le concede un liderazgo indiscutible e igualmente una gran autoridad para interpretar canciones que van del folclore al rock y de allí a lo que consideramos ´canción de autor´”. ¿Qué tal?
   ////////
    En nuestro recorrido por las páginas del libro “La canción popular de raíz folclórica de Catamarca”, de autoría del escritor Arnaldo Raúl Molina, recordamos hoy a una querida poeta, compositora y docente catamarqueña: Blanca Eugenia Narváez Acuña, conocida cariñosamente como Blanquita. La pluma de Molina la recuerda como profesora de Castellano, Literatura y Latín, además de autora de canciones como “Niño de la montaña”, con la que ganó la representación provincial en el festival de la OTI; la zamba “Poncho de gloria”; los gatos “El quililito” y “cuarenta y cuatro grados”; “Cantando a mi Rodeo”, zamba dedica a la villa veraniega; la canción “Déjame vivir un poco más”, ganadora del festival OTI en 1988, entre otras composiciones. Fue autora de la obra de teatro “Shulca”, del poemario Maravillas, habiendo obtenido asimismo numerosos premios en concursos poéticos. Obtuvo el primer premio con el cuento “Poncho rojo” en un concurso. Fue distinguida como personaje de la cultura por la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, en el año 1999. Fue integrante de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), filial Catamarca. Falleció el 31 de marzo de 2006 en su pago natal, San Antonio, víctima de un aberrante hecho de sangre perpetrado en su contra en su propio domicilio. Hasta el viernes.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias