A telón abierto

viernes, 15 de febrero de 2019 00:00
viernes, 15 de febrero de 2019 00:00

La vuelta del cantor. Luego de un paréntesis de casi tres años, impuesto por desempeñarse durante ese tiempo como funcionario  –fue director de Cultura- de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, volvió a los escenarios Néstor Pacheco, uno de los principales referentes que tiene el cancionero folclórico provincial. Dueño de una trayectoria de 40 años y luego del silencio de su voz en los festivales, el artista volvió a ponerle el toque de distinción a los lugares donde le tocó actuar con su repertorio impregnado de una profunda provincianía. Se sabe, el juglar chacarero, oriundo de los pagos de San Antonio, adorna sus ofrecimientos con mayoría de canciones cuyos autores son poetas catamarqueños, con el destacado soporte musical de Omar Barrionuevo (bandoneón), Quito Villagra (guitarra) y Fabio Velárdez (percusión). Pacheco recorrió un largo camino hasta ubicarse en el lugar de los preferidos por el público que gusta del folclore. De la mano del querido y recordado Luis Oscar Aisa hizo sus primeras presentaciones cuando apenas era un niño de 13 años. Después, en plena juventud, fue elegido revelación en la Fiesta Nacional del Aguardiente, a mediados de la década del ´80, cuando comenzaba a amigarse con el aplauso grande. Pero no todas fueron rosas en el retorno de Néstor Pacheco. Al parecer, su salida del municipio de Fray Mamerto Esquiú no habría sido en buenos términos con el titular de la intendencia y algunos de sus colaboradores –de esos que se empeñan en lucir el traje de alcahuete- le hicieron pasar un mal rato en el Festival de la Algarroba, en La Tercena, en momentos en que el intérprete se disponía a iniciar su actuación. Pero más pudo el oficio de cantor y Pacheco se quedó con el reconocimiento de la concurrencia ante el evidente intento de atropello de alguien con micrófono en mano. Dicen los que estaban cerca esa noche, que Pacheco recitó por lo bajo los versos de “Por Qué”, de don José Larralde: “Andá y decile al patrón por qué no te da el aumento, la pucha si lo ha estudiao, que hasta te larga contento”. Diría Chucho Salman: “¡Para qué más!”.


   //////////
  Se viene un fin de semana con una nutrida agenda artística-cultural en todo el ámbito provincial. Una de las convocatorias más llamativas la constituye sin lugar a dudas la que se llevará a cabo mañana sábado en las instalaciones del Club Atlético Sarmiento, por avenida Acosta Villafañe al 1300. Recordarán los memoriosos que en la década del ´70, por ejemplo, la casa del decano del fútbol catamarqueño era el punto de encuentro de grandes citas bailables, algunas de ellas animadas por artistas de renombre nacional. Ahora, la comisión directiva de la institución ha decidido organizar el 1er Festival Solidario en homenaje al poeta y cantor santamariano Manuel Acosta Villafañe, justamente en la avenida que lleva su nombre en esta Capital. Desde las 22.30 de la noche sabatina, actuarán: Guitarreros, grupo salteño que supo ganarse los aplausos del público local en la Fiesta Nacional del Poncho, Ramiro Martínez y su acordeón, Juan Lapacho Tango, Anabella Sacayán, Grupo El Encuentro, La Yeska, La Hierra, Ficha Acosta, Esperanza Guitarrera, Mauricio Cabrera y Fredy Romero. La locución estará a cargo de Aldo Soria. Desde la organización se ha informado que las entradas anticipadas tienen un valor de 100 pesos y 150 la noche del espectáculo y que además se puede colaborar con un elemento no perecedero a beneficio de los merenderos de la organización social “Seamos libres Catamarca”.


   ///////////
    También mañana sábado, pero en Valle Viejo, se cumplirá la décima edición del Festival del Chacarero, desde las 22 en el Club Obreros de San Isidro. En esta oportunidad, la cartelera propone la presentación de: Anabella Sacayán, Ballet Huayrazul, Hermanos, Kiara Belén, Hugo Nanni, Nelo “Chicharra” Villagra con el bandoneón de Omar Barrionuevo, Carlos Di Pardo, Kaly Barrionuevo, El Ángel del Chamamé, La Fortaleza y los Hermanos Vergara con el show de la guaracha. Por su parte, desde el miércoles se viene desarrollando en Tinogasta la edición número 55 del Festival de la Vendimia, uno de los clásicos catamarqueños en materia de reuniones populares. Para este viernes, la programación incluye a Tito Nieva y su conjunto, Carlitos Rasgido y su armónica, Guitarras del Oeste, Grupo Antawara, Vitin Martoccia, Fede Miranda, Grupo Kactú, Los Sacheros y Los Tekis. Mañana sábado estarán en el escenario mayor: Francisco Aguirre, Jorge Castro y su bandoneón, Dúo Tinogasta, Grupo Munay, Emilio Morales, Dale Q´ Va y Soledad. Finalmente, el domingo actuarán: Ariel Palavecino, Grupo Greda, Pedregal Folk, Ficha Acosta, Cielito y sus Mariachis, Kaly Barrionuevo, Carafea y Axel. Lo que viene en esta columna. Ya se habla del Poncho 2019. Y cuando el río suena…hay que prestarle el oído. Hasta el viernes.
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias