A telón abierto

viernes, 1 de marzo de 2019 00:00
viernes, 1 de marzo de 2019 00:00

“Hay que resistir haciendo música y tirando un mensaje”, dice el cantante y compositor santiagueño Raly Barrionuevo en una entrevista aparecida en su edición de ayer del diario Página/12. Entrevistado por el periodista Sergio Sánchez, arrancó diciendo que “por ahora”, disfruta tocar en festivales, pero a la vez puso énfasis cuando dijo que hay cosas que  pasan en los festivales que lo incomodan. “Los festivales folclóricos en general están tomando un rumbo que me hacen sentir afuera. No es que me quiera poner encima de nadie, pero lo que están proponiendo hoy los festivales tienen más que ver con el entertainment (entretenimientos que responden a la industria del espectáculo) que con la música. Cuando estaba tocando en la ´Próspero Molina´ (Cosquín), me di cuenta que tenía sentido estar. Estuvo bueno haber invitado a Milena (Salamanca), a una cantante chilena (Miloska Valero) y a Nano (Stern). Pero siento que es algo que tienen que suceder más en los festivales y sin tanta cuestión previa y guionada”. Más adelante dijo: “Los festivales están muy reality show, están muy transgénicos (organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies). Algunos dejaron de ser festivales de música. Cuando era chico iba a ver ´Santiagueños´ con Jacinto (Piedra) y en la misma noche te encontrabas a Teresa Parodi y Tarragó Ros con su banda. Sobraba música por todos lados. Pero hoy algunas propuestas están más ligadas a Maluma que a Yupanqui. Y eso me aburre. Y a veces me pregunto: ¿qué hago acá? Los festivales tienen que recuperar la música con mensaje. Hay que resistir haciendo música y tirar un mensaje. ¿Por qué no se le rinde homenaje a Gerardo Núñez, de los Hermanos Núñez en Tucumán?”. En otras palabras: hay que volver a las fuentes, a la raíz folclórica de los llamados “festivales folclóricos”, como insistimos siempre desde esta columna. Y los homenajes tienen un valor extraordinario: mantener intacta la memoria. Lo dice Raly Barrionuevo, que algo conoce de festivales. Y desde aquí compartimos todo.

   //////////
 Se viene la tercera edición de “La Chaya de Alico”, idea del reconocido cantor de nuestro folclore Alejandro Espilocín. La propuesta festivalera   se llevará a cabo el próximo lunes (feriado de carnaval) desde las 14,30 en un nuevo escenario: el anfiteatro natural de El Jumeal. Por el escenario “Walter Olmos” desfilarán Los Hermanos Rodríguez, El Vendaval, El Algarrobal, Diego Sierralta, Mauricio Cabrera, La Lyra, Sumaig Sonko, Germán Fuentes, Leticia Aranda, Los Rieles, La Yeska, Adrián Luna, Furia Musical y otros. La entrada será libre y gratuita y desde la organización se invita a llevar una reposera, una conservadora, un mate y las ganas de pasar una tarde a pura fiesta.

   //////////
  Hoy le presentamos el nuevo disco del cantautor chacarero Eduardo Reyes Reyna: “Valle Viejo mío”. Grabado en los estudios “El cerrito digital” (Pepe Moreno), la grabación incluye: Valle Viejo mío (Eduardo Reyes Reyna), Amor regresa (Eduardo Reyes Reyna), Un canto a Cacho Villagra (Eduardo Reyes Reyna), La Chimpa Machu (recopilación de Sixto Palavecino-Felipe Corpos), Todo el amor que te di (Argentino Luna), Lunita Viñatera (Alberto Peralta Oro), Las flores de mi pueblo (Horacio Guarany), Corazón enamorado (Carlos Lastra-Cacho Valles y J. Moreno), Rosa Alicia (Sosa F. Lorenzo), De puro cantor nomás (Horacio Guarany), La Pedro Cáceres (motivo popular) y Huellas santiagueñas (Jesús Corvalán). Cabe destacar que Reyes Reyna es el autor de la zamba que identifica al festival de doma y folklore en el departamento Valle Viejo, y que en sus últimas presentaciones luce acompañado por el talentosos músico Raúl Zafe, notable guitarrista que ha convertido, por sobrados méritos, en algo así como una especie de “orquesta estable” de los artistas catamarqueños.

  /////////
  El Movimiento Mujeres de la Música de Catamarca “Margaritas” trabaja en la puesta en escena de un gran espectáculo protagonizado por un colectivo femenino. El festival “Margaritas” se desarrollará durante cuatro sábados de marzo, desde las 21, en el Teatro del Sur (Florida al 600). Serán numerosos los géneros musicales interpretados por artistas locales, más poesía y danza,  de acuerdo a la siguiente programación. Sábado 9: Bren Coll, Sinthome, Laura Prado, Lucía Bulacios, Nati Torres Sosa, Elizabeth Nieto Iturres.  Sábado 16: Tipas, Lela Folquer, Sofía Agüero, Belén Parma, Nena Herrera,  Sandra Beltrán, Carolina Ibarra y Claudia Montivero. Sábado 23: Natalia Brizuela César, María Paula Godoy, Emilce Quinteros, Celina Galera, Mel Gómez, Yoly Véliz, Ocholas e Itatí. Sábado 30: Voces, Femme, Loy Carrizo, Cintia Leiva, Warmi Sosa, Nadia Larcher, Gimena Galíndez, Guadalupe Carrizo y Alejandra Sánchez. A propósito del grupo “Margaritas”: el próximo domingo, en el espacio Cara a Cara que propone este diario, la protagonista será una de las artistas referentes de ese colectivo femenino: Belén Álvarez Parma.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias