Más de 70 mil millones de dólares

Disney compra Fox por una cifra fabulosa

La transacción cambia el mapa mundial del entretenimiento.
miércoles, 13 de marzo de 2019 00:00
miércoles, 13 de marzo de 2019 00:00

The Walt Disney Company fijó el próximo miércoles 20 de marzo como la fecha en la que se hará efectiva la mega adquisición de los activos de la 21st Century Fox, operación de 71.300 millones de dólares que reconfigurará el panorama mundial de la industria del entretenimiento.


Aunque en rigor tanto los accionistas de Fox como los de Disney aprobaron la compra a fines de julio de 2018, el volumen y el alcance territorial de los activos que pasarán a la órbita de la casa del ratón Mickey implicó meses de espera por múltiples aprobaciones de organismos de control de la competencia, no sólo en Estados Unidos sino en otras regiones del planeta.


Según informaron medios especializados estadounidenses, actualmente sólo quedaban como obstáculo los reguladores mexicanos, que parecen haber dado el visto bueno toda vez que el directorio de Disney fijó el 20 de marzo como fecha límite para que los accionistas de Fox cumplan con el trámite de decidir la proporción del monto en efectivo y en acciones que recibirán por la transacción.


A partir de entonces quedará consolidada la nueva Disney y nacerá la Fox Corporation, un grupo de medios más pequeño y escindido del actual en el que permanecerán los activos que no formaban parte del acuerdo, principalmente la cadena televisiva Fox y todos sus canales de noticias.

Sin precedentes
La operación Disney-Fox no tiene precedentes en la historia de Hollywood; es la primera vez que uno de los seis históricos “majors” se deglute a otro de los grandes estudios.


Disney emergerá como el conglomerado de medios y empresas de entretenimiento más grande del mundo, con acceso a toda la capacidad productiva del estudio cinematográfico y de las prestigiosas señales televisivas de Fox, como FX y National Geographic.


El gran objetivo de Bob Iger, CEO, presidente de The Walt Disney Company y gestor de la ambiciosa jugada corporativa, es poder competir de igual a igual con Netflix y otros gigantes del mercado del streaming a partir de fin de año, cuando lance la plataforma Disney+.


Allí contarán no sólo con las películas y series de las distintas franquicias bajo el paraguas de Disney -entre las que se cuentan las megataquilleras Pixar, Star Wars y Marvel- sino que se incorporará toda la biblioteca y los derechos de explotación con los que contaba Fox.


Algunos de los más “pesados”: “Los Simpson”, “Avatar” de James Cameron -película más recaudadora de la historia y con cuatro secuelas en camino-, y toda la galería de personajes de la editorial Marvel Comics licenciados a Fox y que ahora podrán ser incorporados a la saga de los Avengers, “X-Men”, “Deadpool” y “Los 4 Fantásticos”.


La integración de las compañías traerá también malas noticias para parte de sus inmensas plantas de empleados, ya que de acuerdo con la revista Variety se prevén alrededor de 4.000 despidos como consecuencia de la eliminación de áreas superpuestas.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias