Pesar en el ambiente artístico

Triste adiós al único hijo de “La Negra” Sosa

Fabián Matus murió a los 60 años por una dura enfermedad.
sábado, 16 de marzo de 2019 01:04
sábado, 16 de marzo de 2019 01:04

Fabián Matus, único hijo de la cantante tucumana Mercedes Sosa, falleció ayer en el Hospital Fernández de la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde había nacido hace 60 años, a causa de un cáncer de pulmón.
Desde áreas de producción y comunicación, Matus se ganó un lugar de cariño en el ambiente cultural que guardó celosamente la información acerca del avance de la enfermedad que lo tenía internado hace tiempo.
Su familia y sus amigos (en su gran mayoría ligado a las artes) cumplieron el rito de acompañarlo en las últimas horas y despedirlo en el hospital sin echar a correr la triste e irreversible noticia. 


Pero una vez conocido el fallecimiento, dos de sus primos músicos anunciaron la mala nueva a través de sendas publicaciones en la red social Facebook.


“Una hoja del árbol se cayó… Duele en el alma… Buen viaje primo querido… Fabián Matus… Que en paz descanses”, escribió Claudio Sosa.


‘Coqui’ Sosa, por su parte, expresó allí mismo, “un dolor infinito nos envuelve a la familia… el primo Fabián ya descansa al lado de su mamá, de mi madre, de la abuela Ema, de la tía Olga, de su papá Oscar, del abuelo Tucho… que la muerte sea parte de la vida no significa que uno la asume así de simple…hasta siempre Fabi…¡que tu alma descanse en paz!”.


A pesar de su ya complicado estado, Matus dijo presente en enero pasado en la primera luna del 59no. Festival de Cosquín durante un homenaje que le realizaron a Mercedes Sosa. 


Acompañado por su hija Araceli, recibió una plaqueta conmemorativa y acompañó el tributo que reunió, entre otros, a León Gieco, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Nadia Larcher, Julia Zenko, Nahuel Penisi, José Luis Aguirre, “Bruja” Salguero, Mónica Abraham y Víctor Heredia.


Fabián había nacido el 20 de diciembre de 1958 y por ser heredero de la pareja entre la vocalista y el compositor Oscar Matus, creció en un ambiente dominado por lo musical y artístico.


Por ello se desempeñó como productor de eventos culturales y artísticos, productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales, tour manager, productor integral de espectáculos musicales, teatrales y de video.


En ese andar fue representante de Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero y, en los últimos años, se encargó del tramo final de la trayectoria de su madre en un trabajo que buscó apuntalar internacional e industrialmente la figura de Mercedes.


Como ejemplo de esa apuesta están los dos volúmenes de “Cantora” donde Sosa se unió a un variopinto elenco integrado, entre otros, por Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Shakira, Diego Torres, Soledad Pastorutti, René de Calle 13, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, Marcela Morelo y Luciano Pereyra.


Una vez fallecida su madre, el 4 de octubre de 2009, presidió la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura, un ámbito que padecía los embates de la crisis económica tal como lo expresó públicamente.


A mediados del año pasado señaló durante un reportaje que tenía problemas económicos.
Y allí especificó que “nos cuesta que la Agencia Gubernamental de Control nos dé los permisos para llevar adelante, por ejemplo, peñas, que lograrían sostenernos. Tenemos gastos fijos de seguros, iluminación, sonido, personal de seguridad. La habilitación nos facilitaría poder programar actividades fuertes para el verano”.
En torno a la potente e inmensa figura de su madre, en 2016 publicó el libro “Mercedes Sosa. La Mami” que escribió en colaboración con Maby Sosa.
 

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
3%
Bronca
89%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias