El estreno más esperado de la semana

‘Rocketman’: sexo, drogas y Elton John

La película sobre el excéntrico cantante llega a los cines.
viernes, 31 de mayo de 2019 00:04
viernes, 31 de mayo de 2019 00:04

“Me llamo Elton John y soy alcohólico. Y adicto a la cocaína. Y al sexo. Y también soy bulímico. Y comprador compulsivo. Y estoy enganchado a la marihuana y a las pastillas con receta y tengo problemas de control de la ira”. 
Así se presenta el Elton -Hércules- John de ‘Rocketman’, que se ha proyectado en Cannes fuera de competición y que ahora llega a los cines del mundo.


Visto el suceso que ha supuesto ‘Bohemian Rhapsody’ -en 2018 fue el sexto título más taquillero a nivel mundial con una recaudación de 808 millones de euros-, parece que ha nacido un ‘nuevo’ género musical biopic de las grandes estrellas pop-rock que han marcado la historia de la música en las últimas décadas: primero fue Freddie Mercury, ahora le llega el turno a Elton John y Baz Luhrmann prepara lo propio a partir de la figura de Elvis, con Tom Hanks como el manager que llevó al estrellato al Rey.


Resulta curioso -bueno, no tanto- la cantidad de similitudes que hay entre las biografías de Mercury y John. 
Los dos cambiaron de nombre cuando comenzaron sus respectivas carreras: el líder de Queen nació como Farrokh Bulsara, John como Reginald Kenneth Dwight. 


Los dos demostraron aptitudes innatas para la música desde muy pequeños. Ambos desarrollaron una personalidad extravagante y barroca expresada a través de su estilismo y una vida repleta de excesos. Tanto Mercury como John ocultaron su homosexualidad y mantuvieron relaciones muy estrechas con mujeres de las que buscaban que los mantuviesen con los pies en la tierra. Alrededor de los dos pulularon personas oscuras e interesadas que movieron los hilos de sus carreras. Ambos tuvieron una vida sexual prolífica. Ambos se convirtieron en iconos, en estrellas multimillonarias. Y ambos se sentían terriblemente solos en el punto álgido de su carrera.


Aunque ‘Rocketman’ tampoco es para tirar cohetes -perdón por el chiste fácil-, su virtud no radica en sus similitudes con ‘Bohemian Rhapsody’, sino en sus diferencias. Porque el musical dirigido por el también actor Dexter Fletcher va más allá de una página de Wikipedia adornada con imágenes en movimiento y grandes hits que conoce todo el público, sino que aporta un estilo fantasioso que encaja con la personalidad del biografiado y demuestra ingenio y esfuerzo en el trabajo de cámara y de montaje, que está repleto de ideas visuales originales. Otro de los grandes aciertos de Fletcher ha sido integrar las canciones en las secuencias como apoyo para el avance de la narración, y no limitarse a reproducir los conciertos y las sesiones de grabación.

Semblanza
Elton John es un cantante, compositor y pianista británico. Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado alrededor de 30 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia.


Es el único artista en mantener al menos una canción dentro del Billboard Hot 100 durante 31 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000. Su canción “Candle in the Wind 1997”, reescrita en ocasión de la muerte de Diana de Gales vendió más de 33 millones de copias y es el sencillo más vendido en la historia.


Su trabajo también se ha extendido hacia la composición, la producción y, en ocasiones, a la actuación.
Tiene actualmente 72 años.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias