A telón abierto

sábado, 15 de junio de 2019 03:15
sábado, 15 de junio de 2019 03:15

La noticia sacudió las fibras más íntimas de un vasto sector de la población catamarqueña cuando la noche del pasado sábado comenzaba a dar sus primeros pasos. En un terrible accidente de tránsito ocurrido en San Blas de Los Sauces (La Rioja) habían perdido la vida Laura Cecilia Herrera, María Fernanda Cauterucci y Alberto Salman. Posteriormente se conoció que también había dejado de existir el belenisto Julio Gutiérrez. El “no puede ser” fue la reacción unánime una vez que la tragedia iba tomando estado público. Después, el dolor. Porque cuando los amigos buenos y queridos emprenden el viaje sin retorno, resulta imposible esquivar el golpe bajo que duele y lastima, y que la vida misma se encarga de darlo de vez en cuando. Dicen a menudo que toda muerte es injusta, pero hay algunas partidas que nos parecen más injustas todavía. Porque se nos va algo que forma parte de nuestras propias vidas; eso de practicar y disfrutar el saludable ejercicio de la noble amistad. Eso que después se transforma en un mal de ausencias y se extraña al que ya no está ni estará, y el recuerdo es un puñal que se empecina en reabrir la herida que tarda en cicatrizar, o tal vez no cicatrice jamás. Por esas cosas que tiene el periodismo, conocimos y compartimos momentos inolvidables con Laura Cecilia, María Fernanda y Alberto, en especial con Laurita y Fer. Y cuesta mucho admitir que un día se fueron para no volver.

///////// A una de las que viajó sin despedirse, Laurita, ese mismo sábado y a esa misma hora un puñado de amigos la esperaba junto a su esposo Diego y su suegra Choly en la casa de un amigo en común: Elvio Parache. En ese reducto de puertas abiertas a la amistad que late en Polcos, se quería brindar por el flamante título de abogada que días atrás había obtenido Laurita, sin duda un válido pretexto para una juntada de esas que hacen bien al espíritu. El asado se perdió en medio del humo y el vino amigo se hizo trago amargo. Laurita no llegó, nos quedamos con las ganas de escuchar la dulzura de voz y nos dejó esperando al dúo que hacía con Diego, su compañero de vida, para deleite de los oídos. No pudo ser, lamentablemente. Con Fer, el arte perdió a una referente de reconocido prestigio. Dice el poeta: “Animosamente preparaba el barro, amorosamente todos los colores; buscaba la forma con sus sabias manos. Amorosamente modelaba el barro”. Y Fer le ponía amor y energía a las maravillosas obras que nacían de la inspiración de una maestra alfarera que disfrutaba un momento especial de su vida junto a su esposo Eduardito Campos y la niña bella Lucía, hija de ambos. En el álbum de los recuerdos queda su amplia sonrisa en los cumpleaños y fiestas de fin de año, esos encuentros que su suegra y AMIGA con mayúsculas, Alicia Ottini, preparaba con el afán propio de los grandes acontecimientos. De Alberto Salman, guardamos como postal las noches de largas tertulias compartidas hace muchos años en el Unku Rancho, la música de su grupo folclórico, el empeño por tener siempre un proyecto cultural por llevar a cabo, más el saludo y el cálido abrazo en cada encuentro. A todos, lo mismo que a Julio Gutiérrez, los vamos a extrañar. Y gracias por todo lo que fueron mientras pudieron ser. El abrazo solidario a las familias que hoy sufren el vacío que dejaron los que viajaron. /////////

Con el título de “Canciones machistas, una cuestión de género”, el diario Clarín publicó un informe sobre un tema de actualidad: los avances por la igualdad de la mujer avivan la reflexión acerca de cómo fue tratada en la música popular argentina. Alude a las críticas que recibió una frase de Cacho Castaña (“si la violación es inevitable, relájate y goza”) y su canción “Si te agarro con otro te mato”. Destaca que los géneros populares están cambiando: “Si el rock argentino ya inició su autocrítica, ¿cómo se oyen el machismo y el sexismo en letras del folclore, del tango y la balada?”. El periodista Patricio Féminis se pregunta en el escrito qué sentirán las mujeres cuando escuchan que el mejor tango de Castaña dice “café la humedad, billar y reunión, sábado con trampas, ¡que linda función!” o cuando describe a su amiga Adriana “La Gata” Varela: “parece una atorranta cuando canta, parece que se deja y no se deja”. Otro caso es la milonga “Amablemente”, un éxito de Edmundo Rivero, en la que se cuenta “que un varón descubre a su mina en el bulín y en otros brazos. A él lo deja irse porque el hombre no es culpable en estos casos”. En cambio a ella, “con gran tranquilidad, amablemente, le fajó treinta y cuatro puñaladas”. Otro tango dice: “Te quiero más que a mi madre, pero me sobra bravura, pa´ hacerte saltar pa´ arriba, cuando me entrés a fallar”. ¿Habla de golpes, nomás”. Hay más fechas de tangos y temas folclóricos con aires machistas. Hasta el viernes.

7%
Satisfacción
2%
Esperanza
7%
Bronca
69%
Tristeza
4%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

15/6/2019 | 11:42
#149006
Hermoso recuerdo querido amigo para hermosas personas q nos dejaron. Q descansen en paz🙏

Otras Noticias