Quiénes son "Las Bolten", la agrupación que agrupa a las ex Actrices Argentinas

viernes, 2 de agosto de 2019 08:00
viernes, 2 de agosto de 2019 08:00

Hace aproximadamente un año y con el fin de pedir por la Ley de aborto legal, seguro y gratuito, surgía “Actrices Argentinas”. El colectivo fue alcanzando popularidad como un espacio feminista donde luego se trataron y se apoyaron temas y denuncias como la de Thelma Fardin a Juan Darthés por violación. Con rostros visibles como el de la ex “Patito feo”, Laura Azcurra, Carla Peterson, Florencia Peña o Dolores Fonsi, estuvieron presentes en marchas y espacios para defender los derechos de la mujer.

Sin embargo, en el último tiempo y a raíz de las declaraciones de Flor de la V, se conoció que varias artistas decidieron abandonar Actrices para abrir una propia rama en medio de la lucha. Los puntos de quiebre fueron la votación negativa por la denuncia de Érica Rivas y Valeria Bertuccelli a Ricardo Darín por maltratos, la falta de apoyo a Natacha Jaitt y el conflicto de Flor con Jorge Lanata.

Así surgieron “Las Bolten”, una agrupación cuyo nombre es en honor a la militante anarquista Virginia Bolten, fallecida en 1960. Si bien también tienen como centro la despenalización del aborto, Laura Novoa, Flor de la V, Gloria Carrá, Érica Rivas, Valeria Bertuccelli y Romina Gaetani decidieron desligarse de Actrices para tratar otras causas.

"Nosotras somos una grupa (SIC) feminista, hay muchas y hay muchos caminos", explicaba Novoa a CNN Radio: "En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno alinearse y apoyar, pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama".

Al ser consultada sobre las razones alegó que “el feminismo es así, es una deconstrucción permanente donde somos muy horizontales y hay muchas grupas. Por suerte Actrices hizo un súper trabajo y nos unió. Después, vas reconstruyéndote y buscando tu camino".

En ese punto, quiso dejar en claro que "todo va sumando” y puntualizó que “no es como lo puede llegar a ver el patriarcado. No es 'se pelearon, ¡viste que las minas juntas son un quilombo!, no'".

“Me fui hace bastante de Actrices Argentinas y somos un montón las que nos fuimos”, relató Flor de la V y explicó lo sucedido: “Cuando sucedió lo de las marchas masivas, el pañuelazo en el Congreso, todas nos unimos, y empezó la colectiva donde nos juntábamos todas las semanas y se debatían diferentes temas sobre feminismo y sobre todo con la ley del aborto legal seguro y gratuito. Empezó a haber una ola de confesiones donde nos conteníamos mutuamente. No iban todas, solo fueron en cien por cien cuando fue lo de Darín…”.

“Yo estaba viviendo una situación con el señor Jorge Lanata, que por suerte ya está solucionado, pero en ese momento cuando se charló un sábado en una asamblea, decidieron no mezclar los temas para que no se confundiera con el proyecto de ley del aborto”, informó la conductora de Flor de tarde.

“Hasta ahí todo bien, sacaron un comunicado y algunas me apoyaron. Después sucedió lo de Fardin, que es un tema distinto y tampoco tiene que ver con el aborto, ¿y entonces? ¿Se divide la sororidad?”, expresó a cámara y puso un punto final al tema.

Fuente: Minuto Uno.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
51%
Indiferencia

Comentarios

2/8/2019 | 15:30
#149006
Rejunte de fracasadas
2/8/2019 | 11:26
#149004
Colectiva?grupa?todes? Y después quieren que las tomemos en serio,grupa,significa la parte posterior del animal equino o caderas de mujer, la RAE dijo todes no va, encima nos quieren obligar que apoyemos el aborto en todos los casos y no puede ser así, sólo en algunos casos cómo violación, malformaciones o peligro para alguno de los dos,de ahí a lo que piden, están alejados de la realidad,en medio de tantas feministas hay un el o sean siguen necesitando un hombre que las ayuden, éste colectivo choca en cualquier momento
2/8/2019 | 11:10
#149003
Se les paso el colectivo???

Otras Noticias