5 adaptaciones de libros a películas de Stephen King para ver en Halloween

sábado, 31 de octubre de 2020 16:40

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la celebración de Halloween marca el día antes de la fiesta cristiana occidental de Todos los Santos e inicia la temporada de Allhallowtide, que dura tres días y concluye con el Día de Todos los Santos.

Durante el festival de Samhain se creía que las almas de los que habían muerto volvían a visitar sus hogares, y también se creía que los que habían muerto durante el año viajaban al otro mundo. La gente prendía hogueras en las colinas para volver a encender los fuegos de su hogar durante el invierno y ahuyentar a los espíritus malignos, y a veces usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creían presentes.

Halloween llega con una gran visibilización del cine de terror. Este género se ha construido a lo largo de los años como en un camino paralelo al séptimo arte, dejado afuera por las grandes premiaciones y bastardeado por la crítica - básicamente, considerado un género menor. Lo cierto es que el cine de género tiene su gran casta de fanáticos, de una fidelidad acérrima y de una fuerte voracidad.

Dentro del amplio terreno que es el cine de terror hay un nombre que no puede faltar: Stephen King. Pero, ¿cómo un escritor de novelas se vuelve fundamental para un género cinematográfico?

Adaptar obras de King se ha convertido casi en un subgénero del cine de terror.

Una práctica muy adoptada por los grandes estudios en los años 2000 y 2010 fue la de hacer remakes de los films de King: ITCementerio de animalesCarrie y muchas más. La idea fue volver a contar cinematográficamente lo que ya había sido adaptado del formato literario. Así, King no es solo un best seller en librería sino también en la taquilla. Es un fenómeno que excede el ámbito literario para convertirse en un "tipo de película"; como solemos escuchar: "una de Stephen King".

Aquí, y ya que esta noche se celebra Hallowen, te dejamos una selección de cinco films que tuvieron como germen las novelas del "maestro del terror".  Las podes encontrar en plataformas streaming y también online o para descargarlas, si es que todavía no las viste:

El resplandor

1980 - Dir: Stanley Kubrick

Esta es una de las películas más importantes del cine de terror en general y también de las más celebradas adaptaciones de King. Aunque al autor no le gustara lo que Kubrick hizo con su obra, la película se convirtió en un emblema del cine de género porque contiene los mejores condimentos y va más allá de las herramientas clásicas del cine de terror. El Resplandor tiene fantasmas, un espacio que determina lo extraño, asesinatos, locura y un protagonista inolvidable. Jack Nicholson y el guion genial son joyas que hacen de esta película un verdadero clásico.
Disponible en HBO Go.

 

Cujo

1983 - Dir: Lewis Teague

La presencia de los animales en la obra de King tiene su máxima expresión en este film que roza lo gore y resuelve de manera original el relato. Gran parte del metraje sucede dentro de un auto y con la amenaza de un perro demoníaco que se aleja diametralmente de ser el mejor amigo del hombre.
Disponible en Netflix.

Los chicos del maíz

1984 - Dir: Fritz Kiersch

La presencia de los niños es otra característica muy cara a las obras de King y en este film son protagonistas que contienen lo sobrenatural y lo terrorífico. Este film ahonda lo que es el llamado folk horror, acercándose también a las películas sobre sectas y convirtiéndose en un must para los amantes del género.
Disponible en Amazon Prime Video.

Cementerio de Animales

1989 - Dir: Mary Lambert

Nuevamente con el recurso de los animales, este es uno de los grandes clásicos de King elegido sobre todo por adolescentes y jóvenes. Una historia truculenta pero de gran carga bizarra y que cierra perfectamente una década marcada por el auge del cine de terror y la experimentación de encontrar lo extraño en cualquier ser y objeto.
Disponible en Netflix.

IT

2017 - Dir: Andy Muschietti

Este es un ejemplo de readaptación luego de la exitosa IT de los 90. Explotando al máximo los avances tecnológicos, el payaso asesino -uno de los personajes más famosos y aclamados de King- llega en una versión recargada y más macabra.
Disponible en Netflix.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias