"Gambito de dama" la serie de netflix que apela al ajedrez como un estilo de vida

lunes, 9 de noviembre de 2020 15:10

Cuando aparece una serie como "Gambito de dama" , de lo primero que surge es la pregunta: ¿por qué se vuelve un fenómeno? Éxito audiovisual y ajedrez son términos que no combinan bien; y hasta no hace mucho, no gozaba de tan buena prensa conjugar mujer con “cumplir con un rango definido de expectativas” (según una de las varias definiciones de éxito), más que nada porque la serie está ambientada en la década de los 50 y los 60, en donde una mujer no eran bien vista si gozaba de libertades más allá de ser una ama de casa.

El papel protagónico es interpretado por la actriz Anya Taylor-Joy. Se trata de una miniserie dramática basada en el clásico de Walter Trevis publicado bajo título homónimo en 1983. Dentro de la literatura sobresale como una obra de culto, además de brillar por su exquisita precisión sobre el mundo del ajedrez.

La miniserie se compone de 7 capítulos, todos ellos dirigidos por Scott Frank, quien ha estado nominado en un par de ocasiones a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado por los filmes Logan y Out of Sight. Cada uno de los episodios tiene una duración de aproximadamente 60 minutos, los cuales siguen la fascinante historia de una joven virtuosa para el ajedrez.

Gambito de dama tiene como protagonista a Beth Harmon, una joven huérfana y tímida que empieza a jugar ajedrez a temprana edad. Así es como desarrolla de forma sobresaliente todos sus sentidos y capacidad intelectual. 8 años después participa en un campeonato de esta disciplina en Estados Unidos, afilando a tope sus habilidades sobre el tablero. Ella lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora de todo el mundo.

La puesta en escena de las partidas de ajedrez descorre el suspenso de la dinámica del juego y lo traslada al interior de su jugadora, como en aquellos sueños medicalizados del orfanato en los que la Reina y su corte de madera cobraban vida. Taylor-Joy enriquece con su brillante interpretación el mundo elusivo de Harmon, desafiante como mujer en un tablero de hombres, autodestructiva en plena era del confort, cuya inteligencia desborda ese mundo de grises y le permite el más radical arrojo de sobrevivirse a sí misma.

No más "spoilers" y aquí el trailer para que lo veas y decidas sumergirte en esta apasionante historia:

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias