Tras luchar contra el cáncer murió a los 54 años Rosario Bléfari

Escritores, músicos, periodistas y fans de su obra recuerdan su prolífico trabajo en el cine, en la música (lideró bandas como Suárez y Sue Mon Mont) y en la literatura.
lunes, 6 de julio de 2020 14:58
lunes, 6 de julio de 2020 14:58

Rosario Bléfari, una de las artistas nacionales más prolíficas que han aparecido en los últimos tiempos, falleció hoy lunes. “Una artista total”, como la definen muchos de sus amigos y admiradores que expresaron sus tristeza en las redes sociales recordando su enorme legado.

Rosario nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en que se destacó.  Grabó cuatro discos de estudio con Suarez, mítica banda de rock de la escena independiente, con la que comenzó su ruedo a los 24 años. Debutó en 1989 en el Bar Bolivia del barrio de San Telmo.

Los últimos conciertos de la banda fueron en el verano del 2001 y a finales del mismo año Rosario Bléfari comenzó su etapa solista que no discontinuó. Editó un EP y seis discos; el último, Sector apagado, es del año pasado. Pero antes, en 2010, volvería a liderar un grupo, en este caso Sue Mon Mont, que sacudió la cultura indie con tan solo un disco y un EP publicados.

“Hay otro mundo del rock, que tiene menos prensa porque no pertenece al imaginario conservador”, dijo en una entrevista de 2019.

Como actriz participó en varias obras de teatro, perfomances y películas con directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin y Albertina Carri. Tal vez el film más recordado sea Silvia Prieto, de Rejtman, que se estrenó 1999.

Allí, Bléfari interpreta a una mujer que acaba de cumplir 27 años y decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo. La película se presentó en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guión y a mejor actriz.

También se destacó en la literatura, publicando libros de poemas como Antes del río y La música equivocada, y obras de teatro como Somos nuestro cerebro. Las reuniones es un volumen de cuentos que salió el año pasado con más que excelentes críticas. También escribía en diversos medios y revistas como La Agenda de Buenos Aires, donde llevaba adelante un diario de domingo intimista e ingenioso.

El último libro se titula Diario del dinero y estará en las librerías en apenas unos días. “En Mansalva ya están haciendo la tapa del Diario del dinero, una cosa que escribí durante años, material de análisis para economistas y sociólogos, divertimento posible para chismosos y para los que se preguntan cómo vive una Tipa como yo. Sale en breve”, escribió en enero en Twitter la autora.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias