Polémica en el programa de Leo Montero por incluir un femicidio en un juego de preguntas

miércoles, 6 de enero de 2021 17:06

En el programa "Mejor de Noche", de canal 9, conducido por Leo Montero, dos concursantes del juego principal tuvieron que responder una polémica pregunta sobre un femicidio de 2014. Si bien en el programa pasó como un desafío más, para ganar 20 mil pesos, en las redes notaron la brutalidad y falta de sensibilidad en utilizar trivialmente un crimen terrible para un programa de entretenimientos, y el conductor y el ciclo recibieron gran repudio.

"¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?", fue la pregunta que tuvieron  que responder los participantes.

El caso es el de la violación y femicidio de la nieta de 15 años de la cocinera Beatriz Chomnalez, ocurrido el 28 de diciembre de 2014 en el balneario Barra de Balizas de la costa uruguaya y en la actualidad el crimen continúa en investigación sin acusados por el hecho.

En las redes sociales la reacción fue inmediata, y muchos usuarios repudiaron la banalización del asesinato por ser 'algo completamente fuera de lugar', 'desagradable' y 'morbo extremo'. En general, se reclamaba el hecho de usar como parte de un juego, algo tan grave y delicado como un femicidio.

"Usan los femicidios para hacer juegos de preguntas en la tele", comentó atónita la usuaria "@Mugresitah", y dio comienzo a un filoso intercambio de tuits. Los espectadores que suelen ver el programa aclararon que se trata de una iniciativa para "visibilizar" los casos de femicidios ocurridos en nuestro país y que luego de ese segmento Montero entrevista a los abogados querellantes para informar cómo siguen las causas judiciales que todavía no fueron resueltas.

La periodista Florencia Alcaraz tuiteó: "De esto hablamos cuando decimos pedagogía de la crueldad. Los femicidios no son un juego. Las vidas de las pibas importan. No son un acertijo a descifrar en la tele".

La socióloga Natalia Garabano también enojada comentó: "Me parece motivo suficiente para levantar el programa. Lo siento si a ninguno de los involucrados le hace ruido. Es más, lo levanto pero antes te pongo a Leo Montero a pedirle disculpas a la familia de Lola y a todas las mujeres, y a explicar que, por haber considerado que está era una buena pregunta e incluso bromear cuando se hizo, el programa no puede seguir".

Si bien esta vez el episodio tuvo repercusión, no es la primera vez que incluyen entre sus desafíos preguntas sobre femicidios y crímenes. Hace un tiempo se preguntó por el caso de Ángeles Rawson, situación que también generó controversia en las redes.

 

Luego de toda esta polémica desatada anoche en el programa, su conductor, Leo Montero hizo pública sus disculpas respecto a lo sucedido.

El conductor se mostró arrepentido y realizó un descargo en su cuenta de Twitter. "Aclaración. Pedimos disculpas. En nombre de 'Mejor de Noche', Canal Nueve y Prensa Kuarzo por haber incluido una pregunta sobre femicidio en nuestro juego", comenzó Leo.

Luego aseguró poniéndole fin a la polémica: "Fue 100% desatinado. Asumimos el error y no volverá a suceder. Saben ustedes con el respeto y altura que me manejo con estos temas. Gracias". Casi una hora después, agregó que también le pedían disculpas a la familia de Lola. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias