Silvio Rodríguez, leyenda de la canción

“Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario”

lunes, 29 de noviembre de 2021 02:10
lunes, 29 de noviembre de 2021 02:10

El trovador cubano Silvio Rodríguez sostuvo durante una entrevista a un diario chileno que “Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal”.


“Después de las remesas suspendidas, del declive del turismo (nuestra primera industria), y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento”, afirmó el afamado autor que integra el Olimpo de la canción latinoamericana.


Frente a la represión y definiciones de las autoridades cubanas contra los manifestantes, a quienes acusó de “delincuentes, mercenarios y confundidos”, Rodríguez afirmó en declaraciones al periódico La Tercera reproducidas por ANSA que “un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta”.


“Pero una cosa –comparó- es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países”.


Consultado acerca del nuevo movimiento musical cubano -Yotuel Romero, Gente de Zona, el Funky- que creó el tema “Patria y Vida” en contraposición al lema revolucionario levantado por Fidel Castro, “Patria o Muerte”, Rodríguez corrigió que “hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de ‘Patria y Vida’, inspirado en una niña presente”.


“Y Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un Festival de Cine (Latinoamericano) de La Habana. ‘Patria y Vida’ es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero ‘Abajo el Bloqueo’”.


Por último y acerca de las definiciones que señalan a Cuba como una dictadura, el célebre artista respondió que a su país “llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida”.


“¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice ‘dame o te hago la guerra’, y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte”, abundó citando un fragmento de su canción “Días y flores”.


Palabra de Silvio, un artistra que trasciende los tiempos con su música y su palabra.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2021 | 10:26
#149006
Y Cuba sin una dictadura ni te cuento, 60 años de opresion de los Castro dieron como resultado un pais empobrecido, eso de echarle la culpa al bloqueo no se lo cree nadie, es el resultado de las politicas castristas implementadas, paradojalmente los cubanos y su economia dependen de las remesas de los familiares que viven en el extranjero para poder comer, son vagos y parasitarios, con los dolares que les envian sus parientes en el extranjero compran los escasos alimentos que les vende el gobierno a precios exorbitantes.

Otras Noticias