Tinnitus, la insoportable condición que afectó a Luis Miguel hace unos años

martes, 27 de abril de 2021 18:22

Los oídos de un astro de la música, junto con sus cuerdas vocales, son de especial cuidado ya que juegan un rol fundamental en su carrera. Sin embargo, a pesar de todas las precauciones que se pueden tomar, existen accidentes que no se pueden evitar hasta un desgaste natural.

Tal es el caso puntual, como se muestra en la segunda temporada de "Luis Miguel: la serie", donde el artista sufre un accidente en el escenario que resulta en una internación y problemas de por vida con su audición, padeciendo desde entonces Tinnitus.

Tinnitus es un ruido constante en los oídos: puede ser un zumbido, silbido, un timbre alto o bajo y que se escucha constantemente en uno o ambos oídos.

La mejor forma para describir el tinnitus es la experiencia. Si alguna vez fuiste a un concierto, y recordas cómo era, quizás cuando llegabas a tu casa después de estar horas expuesto a altos decibeles quedabas con un leve o intenso "pitido" en los oídos. Afortunadamente, en estos casos era temporal, pero para las personas con tinnitus ese ruido queda para siempre.

Qué tratamientos se pueden realizar para tratar la Tinnitus

Como tratamientos, se utilizan enmascaradores para tratar el tinnitus. Una especialista explica que son unos aparatos, similares a las prótesis auditivas, que emiten un ruido y que están diseñados para tratar de ocultar la presencia del tinnitus. “Para las personas con tinnitus, normalmente el principal problema es el silencio, porque en ambientes con ruido los zumbidos son enmascarados por un ambiente muy sonoro. Sin embargo, a muchas personas los enmascaradores les resultan molestos”, señala.

Existen diversas opciones terapéuticas para tratar este malestar: algunas son con medicamentos; otras, basadas en terapias sonoras o de relajación muscular (dado que el zumbido puede empeorar si se tienen contracturas cervicales). “Los medicamentos han demostrado efectividad variable y, a veces, es la combinación de tratamientos lo que más éxito tiene”, indica Cofre, la especialista.

Lo importante, como siempre, es que el paciente consulte al médico para que este determine el tipo de zumbido, la lesión que lo origina y hasta la personalidad de quien lo padece. En algunos casos, además del otorrinolaringólogo, pueden intervenir en esta evaluación integral audiólogos y psicólogos especializados en estos síntomas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias