“El Zorro” cumpliría hoy 100 años

domingo, 14 de enero de 2024 01:17
domingo, 14 de enero de 2024 01:17

Armando Joseph Catalano, conocido artísticamente como Guy Williams, cumpliría hoy 100 años, y se programaron varios actos para homenajearlo alrededor del mundo. Williams fue un actor de cine y televisión estadounidense, que ganó fama mundial al darle vida al Zorro en la clásica serie de Disney.

El Zorro es un personaje creado en 1919 por Johnston McCulley. Fue uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna.

El Zorro es la identidad secreta de Don Diego de la Vega, y está basado en la vida real de Dn Guillen de Lampart quien se alzó en rebelión para la independencia en México a mediados del Siglo XVI.

El personaje del Zorro desde su inicio causó gran revuelo y expectativa, convirtiéndose rápidamente un clásico indiscutido a través del tiempo. Ya desde 1920 un año después de haber salido en papel, el personaje ya tenía su primer película y otra más que se filmó en los años 1940. 

Pero llegaría la época gloriosa para este personaje en la década de 1950 cuando Walt Disney produce la serie homónima de este superhéroe , alcanzando gran fama mundial y en la que el actor Guy Williams interpreta al personaje del Zorro tan magistralmente que nadie recuerda a los demás actores que personificaron al héroe enmascarado.

A Williams solo le bastó filmar 40 horas de la serie ya que la misma tenía capítulos de media hora -78 episodios- y fue grabada en el transcurso de 2 años (dos temporadas) para que fuera recordada por siempre su actuación. Luego de terminada esta adaptación para la televisión, Guy Williams realizó otros papeles en Bonanza (1964) y Perdidos en el espacio (1965-1968).

 Luego de la experiencia de personificar al espadachín, Guy decidió retirarse para disfrutar de su pequeña fortuna conseguida mediante la inversión en varios negocios. Desde 1959, al finalizar la serie, se sintió decepcionado al ver que no se materializaba ninguna oferta de trabajo que a él lo convenciese. El Zorro era un gran conocedor de vinos, entusiasta del ajedrez y la esgrima y muy aficionado a viajar.

Cuando su momento de mayor fama había pasado lo invitaron a nuestro país en 1973 y como en esa época se pasaba la serie el Zorro y era un boom televisivo, Guy fue recibido como una súper estrella, aclamado por su público. 

El neoyorquino quedó encantado con tanto afecto y comenzó a venir más seguido a Argentina, hasta que finalmente se quedó a vivir aquí.

En esa década Guy Williams regresó a Buenos Aires para producir sus propios show y su partener sería el actor Fernando Lúpiz, disfrazado como el Capitán Monasterio. Para promover el espectáculo, el Zorro apareció en muchos programas nacionales. Presentó su show durante dos meses en todo el país, con excelentes críticas. 

Como parte de esa gira, también tuvo un paso por Catamarca. La fiebre por el Zorro en nuestro país se acrecentaba y es por eso que el actor comenzó a tener muchos amigos argentinos, y surgió el proyecto de hacer una película, que nunca se concretó.

Fallecería en abril de 1989 en el barrio de Recoleta, cuando tenía 65 años de edad. Descansa en el panteón de la Asociación Argentina de Actores.

Comentarios

Otras Noticias