Inesperado
Flor de la V confesó por qué se escapó de su casa a los 17 años y contó quién le salvó la vida
La conductora habló sobre su duro pasado.Flor de la V se animó a hablar sobre su pasado y contó la vez que se escapó de su casa a los 17 años. Además, reveló como los medios de comunicación le salvaron la vida.
"Me fui porque sentí que no iba a lograrlo… Yo estaba en plena construcción, con todo lo que eso significa. En esa época no había información, no había internet. Todo lo que nos podíamos llegar a enterar o a saber era a través de si tenías algún conocido o conocida. Mi transición fue mucho más compleja porque no solamente tenía que ver con el tema de pertenecer al colectivo LGBT, sino ser trans, que va mucho más allá que simplemente asumirse gay", comenzó.
Y agregó: "Me costó mucho porque no estaba preparada. Si ser gay estaba mal visto, ser travesti era peor, porque ni siquiera te consideraban una persona. Te condenaban y te excluían. Cuando me fui, ya estaba transicionando. Sabía que tenía que elegir, que era mi vida, mi libertad, de la manera que yo la veía. Entonces, en ese momento, era la única manera de descubrir lo que buscaba. En la adolescencia yo empecé a ser infeliz de cómo era".
"No podía ponerlo en palabras porque ni siquiera sabía lo que quería ser. Durante muchos años tuve que fingir ser una persona que no era porque yo sabía que si yo me mostraba de la manera que era, tenía consecuencias. Entonces, durante toda mi infancia tuve que luchar contra este deseo que tenía de ser mujer, de vivir de manera femenina. Porque también es eso, otra cosa. La verdad es que cada transición es diferente y la cabeza de cada ser humano es distinta. Entonces, lo que para mí puede significar ser mujer, para otra puede ser otra cosa", sumó Flor.
"Nos está costando, en esta lucha de desconstrucción patriarcal, poder aceptar la transición de cada una. Yo quería vivir como una mujer trans pero no lo podía poner en palabras. Me empecé a ver en situaciones de tristeza, de tristeza porque vivía como engañada. Entonces dije a partir de ahora tengo que buscar mi camino. Yo sabía que así como estaba, no iba a vivir feliz. El espejo me devolvía esa imagen que no era la que yo quería. Entonces, salí a buscarla", remarcó.
"Me encontré, para mi sorpresa, con un futuro. Estaba sucediendo algo lejos de mi casa que yo ignoraba: las personas gays eran felices, pero no se contaba. Había un mundo que yo desconocía. Desde los medios de comunicación, desde la televisión, era todo negativo. Era la burla hacia los homosexuales. Vos podés ver cualquier programa de la época y siempre era así, y ni hablemos de los noticieros. Toda la información sobre la homosexualidad o sobre el travestismo, tenía que ver con algo negativo. Entonces, es difícil construir una identidad sólida y con autoestima alta cuando te están diciendo que lo que vos elegís ser está mal. Ver que había un mundo que desconocía y que era un mundo de orgullo, me cambió", sostuvo de la V.
"Fue una etapa de inconsciencia. Yo no estaba buscando entrar a los medios de comunicación. Yo lo que hacía en esa época era sobrevivir. Había algo que estaba naciendo, que era el ambiente LGBT queer argentino, que era muy fuerte, muy poderoso porque había muchos lugares: Bunker, Aria, Contramano, In Vitro, Manhattan…. Muchos estaban en sótanos, lo cual te plantea un poco lo que sucedía culturalmente, estaba todo prohibido. En eso de sobrevivir, entré en los medios de comunicación como sin querer, sin pensar. Y fue una salvación", afirmó.
"Las personas trans o las travestis no podían caminar por la calle porque te detenían. Había edictos policiales, el 2do H te prohibía estar vestida de mujer. Entonces, te detenían y era muy difícil salir de tu casa. No sabías si volvías porque te podían meter presa. Y podía ser por un día, un mes o años. Eso era algo de lo que pasaba. Entonces, cuando yo debuté en el mundo del espectáculo, lo primero que sentí, fue que me dio como una tarjeta VIP que me permitía transitar. Claro, entonces mi transición, que fue casi simultánea a eso, la viví de manera distinta, la viví de manera diferente porque siento que fui creciendo con la sociedad", cerró.