ÁRBOL

Arce

Acer campestre, el arce menor, arce campestre o arce silvestre es una especie perteneciente a la familia de las sapindáceas. Muy extendida por Europa y oeste de Asia; también en algunas zonas del norte de África.
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

Los arces son fácilmente distinguibles por sus hojas opuestas, normalmente palmato lobuladas, aunque también se dan las palmato compuestas, pinnadas compuestas, pinnadas avetadas y sin lóbulos. Las flores son regulares, pentámeras, y surgen en racimos, corimbos o umbelas. Sus distintivos frutos nacen en parejas unidas, llamados sámaras, que, al desprenderse, van girando movidos por el viento esparciendo las semillas a considerable distancia, por lo que suelen conocerse como «árboles de helicópteros».

Las hojas de la mayor parte de las especies son palmadas, venadas y lobuladas, con 3 a 9 venas cada una orientada hacia un lóbulo, uno de los cuales es el central. Varias especies son trifoliadas: Acer griseum, Acer mandshuricum, Acer maximowiczianum y Acer triflorum. Acer negundo tiene hojas pinnadas compuestas, que pueden ser simplemente trifoliada o con 5 a 7 (raramente 9) hojillas. Acer carpinifolium tiene hojas simples pinnado venosas que recuerdan las de los carpes.

Los arces florecen a finales de invierno o principios de la primavera, en la mayoría de las especies a la vez que aparecen las hojas o justo después, en algunas incluso antes de éstas. Las flores son pequeñas e inconspícuas, poseen cinco sépalos, cinco pétalos de entre 1 a 6 mm de largo, doce estambres de entre 6 a 10 mm dispuestos en dos anillos de seis cada uno y dos pistilos o un pistilo y dos estilos. El ovario es súpero y con dos carpelos, cuyas alas prolongan las flores, facilitando el reconocimiento de las femeninas. Al cabo de entre unas semanas a seis meses de floración, los árboles producen un gran número de semillas.

Los especímenes de este género son una importante fuente de polen y néctar a principios de primavera para las abejas, en particular las abejas melíferas y un recurso alimenticio para las larvas de varias especies de lepidópteros.

La procedencia del nombre del género es incierta. Una de las teorías es que procede del latín acer, -is (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. El primero en aplicarlo al género fue el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort en 1700.

Los arces son muy cultivados como ornamentales, para elaborar jarabes y como madera de construcción. Algunas especies presentan un colorido follaje otoñal. El Acer saccharum es utilizado para la extracción de la savia, que tras ser hervida produce el jarabe de arce. Quebec es el mayor productor de productos obtenidos de la savia de arce.

Su madera es la utilizada en la fabricación de los bates de beisbol aprobados por la MLB y diversas ligas de beisbol alrededor del mundo.

Su madera es ampliamente empleada en la elaboración de instrumentos musicales; su alta densidad y propiedades sonoras la hacen favorita para dicho uso.

La hoja de arce es un destacado símbolo nacional en Canadá y está representada en su bandera.

Más información sobre el Arce

Comentarios