VERDURA

Acelga

La acelga (Beta vulgaris var. cicla) es una planta de la familia de las Amarantáceas. Es una subespecie de Beta vulgaris, las beterragas y remolachas, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.

El vástago floral alcanza una altura promedio de 1,20 m.

Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres.

El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.

Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.

Las hojas constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro.

Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.

Los limbos de sus hojas se llaman pencas, tienen un pecíolo acostillado que se injerta en el tallo. Ambas partes, tallos y pencas, se consumen cocidas

El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la guanidina, isoleucina, glutamina y arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y la colina.

Más información sobre la Acelga.

Comentarios