FRUTA

Frambuesa

La frambuesa una polidrupa de sabor fuerte y dulce roja, que fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora pero más pequeña y blanda.
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00

La frambuesa posee una corona perenne, que cada año emite ramas bienales, erectas en el primer período vegetativo y después decumbentes bajo el peso de la vegetación y los frutos. Los brotes jóvenes se denominan retoños, después de la caída de hojas se llaman cañas fructíferas. Al final del segundo período vegetativo, una vez que han fructificado, las cañas se secan. En la mayoría de los casos la corteza de los tallos está provista de numerosas espinas pequeñas.

Las raíces se encuentran preferentemente en la parte más superficial del suelo.

Las hojas son compuestas, de borde aserrado, con 3 a 5 folíolos, de color verde intenso en el haz y gris tormentoso en el envés y presentan un largo pecíolo.

Las flores son pequeñas, tienen una corola compuesta de 5 pétalos blancos y poseen numerosos estambres y pistilos. A partir de cada ovario fecundado se originará una pequeña drupa. Las drupéolas agregadas entre sí constituyen el fruto.

Existen dos tipos de frambuesa: las que fructifican una sola vez, durante el verano, sobre cañas que se han formado durante el año anterior (cultivares uníferos) y las que dan dos cosechas, una primera a finales de verano en la porción apical de los retoños formados en el mismo período vegetativo y una segunda vez, a principios del verano siguiente, en los brotes más bajos de las cañas (cultivares bíferos, reflorecientes o remontantes).

La frambuesa es uno de los frutos de clima templado de mayor precio unitario en el mercado fresco y con alta demanda por parte de la agroindustria.
La producción mundial de frambuesa fresca -que promedia las 412 mil toneladas- y el consumo mundial están concentrados en el hemisferio norte. Este panorama, favorece la venta de frambuesa en contraestación con un importante diferencial de precio para la fruta fresca exportada desde los países del hemisferio sur.
El 90% de la producción mundial de frambuesa se congela con destino industrial, principalmente para la elaboración de jugos concentrados.
Argentina tiene una muy baja participación en el contexto mundial, pero el sector ha adquirido competitividad a partir de la salida de la convertibilidad, sumándose además una importante sustitución de las importaciones.
Sólo el 14% de la producción nacional de frambuesa se exporta, casi exclusivamente como producto congelado; el mayor consumo de frambuesa en el mercado local es a través de dulces, confituras, jaleas, salsas, licores, conservas, productos lácteos y golosinas entre otros alimentos.

Más información sobre la Frambuesa

Comentarios