ÁRBOL

Castaño

Castanea es un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, conocidas comúnmente como castaños. Se conoce como castaña a las nueces de estos árboles.
viernes, 12 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 12 de noviembre de 2010 00:00

Las especies de Castanea presentan hojas alternas con borde denticulado. Es una planta monoica: la flor masculina en un largo amento erecto con perianto soldado por la base y 12 a 8 estambres; la flor femenina en la base del dicasio masculino. Dicasio femenino completo (3 flores). Ovario trígono unilocular con 7 a 9 estilo. Fruto en cúpula con largas espinas, generalmente con 3 aquenios. La madera de castaño es de color amarillento, de aspecto similar al roble pero más fácil de manejar y más estable. Es una madera de dureza media, elástica, tenaz y flexible. Es un árbol caducifolio que necesita cierto grado de humedad. Prefiere suelos silíceos descarbonatados. Son longevos, encontrándose individuos milenarios, como el Castaño Santo de Istán.

Los castaños pertenecen a la misma familia, las Fagáceas, que los robles y las hayas. Hay cuatro especies principales, habitualmente conocidos como castaños europeos, chinos, japoneses y americanos :
Especies europeas: Castaño común (Castanea sativa) es la única especie europea de castaño.
Especies asiáticas: Castanea crenata (castaño de Japón), Castanea mollissima (castaño de China), Castanea davidii (China), Castanea henryi y Castanea seguinii (China).
Especies americanas: Incluyen Castanea dentata (el "castaño americano" - estados del Este), Castanea pumila (Estados del Este), Castanea alnifolia (Estados del Sur), Castanea ashei (Estados del Sur), Castanea floridana (Estados del Sur) y Castanea paupispina (Estados del Sur).
Los castaños no deben confundirse con el género Aesculus, el castaño de Indias, que no está relacionado con Castanea y se les llamó así por producir frutos de apariencia similar pero no son especialmente comestibles. No deben confundirse tampoco con Eleocharis dulcis, llamado castaño de agua, que pertenece a la familia de las Ciperáceas), que tampoco están emparentados con Castanea. Otros árboles usualmente confundidos con castaños el roble castaño (Quercus prinus) y el haya americana (Fagus grandifolia).

Más información sobre el Castaño.

Comentarios